fbpx
Este año, el honor de elevar el Juramento a la Bandera correspondió a la Asociación de Muchachas Guías de Panamá

Con información de Presidencia | Meduca

Más de 40 delegaciones estudiantiles, instituciones del Estado y bandas independientes, este 4 de noviembre, rindieron honor a nuestros símbolos de la nación: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional

El Presidente de la República, José Raúl Mulino, acompañado de la Primera Dama, Maricel de Mulino, ministros y autoridades del Gobierno Central, lideró los actos oficiales en celebración del 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios.

A las 7:00 de la mañana, el presidente Mulino izó nuestro Pabellón Nacional para dar comienzo a los actos protocolares.

Este año, el honor de elevar el Juramento a la Bandera correspondió a la Asociación de Muchachas Guías de Panamá.

Luego, el presidente Mulino entregó nuestro Pabellón Nacional al abanderado oficial, Juan Alberto Arias Trunz, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para luego entonar las notas de nuestro Himno Nacional, y así dar paso a los Desfiles Patrios.

El Presidente y la Primera Dama, también felicitaron a los miembros de la Banda Republicana, por la celebración de sus 157 años de fundación.

Honor a los símbolos de la Nación

Con orgullo y regocijo, autoridades del Ministerio de Educación, más de 40 delegaciones estudiantiles, instituciones del Estado y bandas independientes, este 4 de noviembre, rindieron honor a nuestros símbolos de la nación: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.

En homenaje a la identidad, valores patrios, con distintas interpretaciones musicales, cantos y coloridos vestidos de gala de las bandas estudiantiles e independientes, desfilaron en la ruta 2 que se desplazó por segundo día por la calle 50, en la ciudad capital.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló que «gracias a Dios tenemos un mejor tiempo para hoy y, con el corazón dividido, lamentamos lo que está sucediendo en algunas áreas afectadas del país y, por otro lado, celebramos lo que hacen nuestros estudiantes con ese despliegue de talento que han derrochado durante esta mañana”.

Indicó que los más importante es la seguridad de alumnos y docentes, pero las actividades suspendidas se reprogramarán y tendrán otra oportunidad en la puedan lucir lo que han ensayado.

Para recordar la identidad panameña y el respeto de nuestros símbolos de la nación, los abanderados en esta ocasión fueron los estudiantes que representaron a Panamá en los pasados Juegos Codicader, en El Salvador: Driana Pérez y Jorgelis Serna, del Instituto Rubiano, ambas capitanas del equipo femenino de fútbol que ganó medalla de oro.

Otro abanderado fue Sebastián Lasso, alumno del Colegio Montessori de Panamá, destacado atleta de taekwondo y ganador de medalla de oro. Además, mejor atleta juvenil de la Copa Panamericana Kukkiwon, en Perú, y en el Open de La Habana, Cuba. También Julieta y Julio Escobar, ambos medallistas de oro de judo y representantes del Instituto América.

La estudiante Pérez resaltó lo importante que llevar el pabellón nacional en esta fecha conmemorativa y, a la vez, «saber que tengo la satisfacción de competir con mi equipo y juntas hicimos patria trayendo medalla de oro para Panamá». 

Además de la ministra Molinar, en estos festejos patrios hicieron presencia, los viceministros Académica, Agnes de Cotes; Administrativo, Roberto Sevillano Shin; de Infraestructura, Marcela Herrera; directores nacionales y regionales, ministros y viceministros de Estado, directores de entidades e invitados especiales.

Con información de Presidencia | Meduca