69 años de la Sociedad Venezolana de Salud Pública

Pixabay

“El desarrollo de la salud pública en Venezuela se inicia con la participación de un eximio grupo de colegas españoles que se exiliaron en nuestra patria. Se declara oficialmente con el gobierno del general López Contreras”, recuerdan el Dr. Saúl Peña, presidente de la Sociedad de Salud Pública de Venezuela; el Dr. José Emilio Reyes Palacios, vicepresidente, y el Dr. Jesús Lugo, titular, a propósito del 69 aniversario de esta institución.

Se instituyó el 27 de septiembre del año 1952.

Carta de felicitación de la ANM, suscriben el Dr. Enrique López-Loyo, su presidente, y el Dr. Huníades Urbina-Medicina, secretario académico

Observan “que el denominado movimiento higienista europeo, corriente científica tan característica del siglo XIX, contribuyó con sus estudios a proporcionarle a la medicina social un cuerpo y espíritu doctrinario, que logró conjugar una preocupación genérica por la salud pública y el bienestar colectivo con el fin de explicar la morbilidad a partir de la influencia del medio físico y social.

La atención dispensada por los sanitaristas a esos temas los posicionó a la par de la actividad de otros científicos que también se preocupaban por estos aspectos.

De esta forma, se situarán al frente de la lucha por el control y erradicación de las diferentes entidades nosológicas de mayor incidencia social”.

“Todos quienes nos hemos ocupado por mantener encendida la llama de la esperanza, de la prolongación de la vida, vemos con tristeza y desaliento cómo hemos sido ignorados y desplazados.

Sin embargo, podemos decir con orgullo, a pesar de todo, que los sanitaristas venezolanos hemos realizado oportunas y valiosas aportaciones para enfrentar los principales problemas del país, desde nuestra fundación.

Basta recordar cómo controlamos la malaria, la poliomielitis, la tuberculosis y la lepra por mencionar algunas enfermedades que ahora son llamadas reemergentes.

Por eso, con orgullo, celebramos este nuevo aniversario con el recuerdo y reconocimiento al trabajo prolífico de los doctores Alfredo Arreaza Guzmán, Dario Curiel, José Ignacio Baldo Soules. Carlos Luis González, Rafael Risquez Iribarren, Jofre Díaz Guzmán, Pedro Vicentelli, Arnoldo Gabaldón, Jacinto Convit, Hernán Méndez Castellanos, Berta Naranjo, Levy Borges, Lacenio Guerrero, Francisco Arreaga, expresidentes y tantos otros”.

Los directivos describen “el gran acierto de nuestra sociedad y sus seccionales, con su actual junta directiva, al hacer alianza estratégica con los clínicos a través de la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, Academia Nacional de Medicina y el mundo académico y universitario y formar parte de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas“, para enfrentar la circunstancia de la pandemia desde el binomio clínico-sanitario.