fbpx

Violeta Villar Liste

La palabra escrita tiene la virtud de preservar la memoria y de honrar en el presente y para el futuro a quienes han dejado huella y legado.

Es el caso de la monografía José Daniel Crespo, reformador de la educación panameña, que de la mano del Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá (UP), recupera vida y aportes de quien fue educador, estadista, periodista, escritor y político.

Esta obra será presentada este lunes 23 de mayo, a las 6:00 p.m., durante los actos cívicos por los 80 años de fundación del Colegio José Daniel Crespo, en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

De igual modo se develará un mural en tributo a quien dejó aporte fundamental a la educación panameña.

El Dr. Flores Castro es egresado del Colegio José Daniel Crespo. También lo es monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, quien ilustra con sus palabras el prólogo de esta obra, que al documentar la trayectoria del epónimo, también convierte el texto en un acto de gratitud hacia una institución que forja y forma.

Monseñor Ulloa describe en el prólogo su atenta lectura del libro, dedicado «al ilustre educador de la provincia de Herrera, Dr. José Daniel Crespo, cuyo nombre brilla en el firmamento de la educación panameña con luz propia, al lado de Guillermo Andreve, Jeptha B. Duncan, Octavio Méndez Pereira, Otilia Arosemena de Tejeira, Francisco Céspedes y Alfredo Cantón».

Resalta que el Dr. Eduardo Flores, «no solo como rector de la UP sino como exalumno del prestigioso colegio José Daniel Crespo«, rescate el aporte del Dr. Crespo «como homenaje y reconocimiento al que se le conoce como precursor de las grandes reformas que modernizaron el sistema educativo panameño».

En el prólogo, monseñor Ulloa documenta que «el libro refleja la vocación hacia la educación del Dr. Crespo y todos los intentos y logros para que las clases populares alcanzaran las mismas oportunidades que aquellos de condiciones más favorecidas, otorgándoles un porvenir de oportunidades.

A no dudarlo, esta obra es producto de un trabajo de investigación del autor que no esconde su admiración por el Dr. José Daniel Crespo. Recoge interesantes aspectos biográficos de este educador cuyo nombre fue adoptado para identificar el colegio secundario de la ciudad de Chitré».

Recuerda que en la institución se formó el rector de la UP y en su caso, «de este prestigioso colegio quiero públicamente reconocer que la enseñanza recibida fue determinante en mi vida», escribe el arzobispo de Panamá.

Está seguro monseñor Ulloa que el texto será acogido con beneplácito «por los hombres y mujeres de este país que sienten un compromiso ineludible con la educación y reconocen el aporte del educador, estadista y escritor panameño José Daniel Crespo».

Una vida, un legado

José Daniel Crespo, reformador de la educación panameña, recorre la vida de quien nació en Pesé, provincia de Herrera, hijo de Ramón Crespo y Hortensia Peña, el 2 de agosto de 1890.

En 1908 obtuvo el título de Maestro de Enseñanza Primaria, con el primer puesto de su promoción, en la Escuela Normal de Varones.

En 1911 logra una beca en el Kelvin College en la ciudad inglesa de Liverpool. Dos años después ingresa en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y egresa con los títulos de Bachelor of Science con especialidad en Pedagogia y maestría en Supervisión de la Educación. También en esta institución cursa su doctorado.

El Dr. Flores Castro refiere que será el primer panameño en obtener la especialidad en Pedagogía.

A su regreso al país, ingresa al Instituto Nacional y además de una prolífica labor como docente, fue también, de 1945 a 1946, ministro de Educación bajo la presidencia de Enrique Jiménez. Entre otros logros, destaca la creación de la Ley Orgánica de Educación, instrumento que dará estabilidad al docente.

Por otra parte, impulsó la red de bibliotecas públicas, estableció la Semana del Libro, coadyuvó en la creación de la Ley Orgánica de la Universidad y en la redacción de la normativa que le otorga autonomía a la UP, fue periodista y diplomático, escribe el Dr. Flores Castro, en esta obra-homenaje.

Del Dr. Crespo dijo el Dr. Alfredo Figueroa Navarro, subraya el rector de la UP, que fue «el más ilustre de los panameños y el teórico más esclarecido de la nacionalidad, al tiempo que brilló con luz propia en el Istmo, como ministro de Educación», un largo legado que queda plasmado en esta obra, epónimo de un colegio que en sus 80 años ha hecho justo honor al maestro que lo nombra.

Violeta Villar Liste
[email protected]


¿Te gustó este contenido?

A nosotros nos apasiona y por eso queremos seguir escribiendo historias de bienestar. Eso sí: contamos contigo. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:

¡Yo apoyo a La Web de la Salud!