Acercar la mamografía

Fotos: Violeta Villar

Un solo día llegaron 2,224 correos electrónicos y, por jornada, se atienden cerca de 500 llamadas a causa de la misma solicitud: sacar cita para la mamografía gratuita del programa Uniendo fuerzas contra el cáncer.

Son cientos de llamadas y de correos, es verdad, pero la orden ya está dada y conforta a las pacientes: Se atenderá hasta la última cita agendada porque se trata de salud y bienestar.

Razones sobran para que además de octubre, en Panamá el resto de los meses se vistan de rosado: De acuerdo con el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Instituto Oncológico Nacional (ION), el tumor maligno de la mama es la primera causa de morbilidad oncológica, atendida en la consulta externa de la institución.

Solo entre enero y agosto de 2020, el ION reportó 403 casos de cáncer de mama.

Desde el 12 de octubre, como parte de la campaña de la Cinta Rosada 2020, el programa de clínicas móviles Salud Sobre Ruedas del Despacho de la Primera Dama de Panamá, en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS), ofrecen en estos centros de salud rodantes, el servicio de mamografía, sin costo para la persona.

En Parque Omar hay dos unidades y, en el Complejo Deportivo Santa Marta, en San Miguelito, un centro sobre ruedas, dedicados los tres a la misión de ofrecer este servicio a las damas y, gracias a la prevención, detectar a tiempo la enfermedad.

Hay dos unidades en Parque Omar y una tercera en San Miguelito

Los escenarios siempre verdes de Parque Omar hacen apacible la espera de las 25 mujeres citadas por día (en San Miguelito se atienden 12).

“No lo dejen para después”

Edith De Sedas, quien desde hace 16 años se practica su mamografía con disciplina a prueba de olvidos y quien logró su cita para Parque Omar, reconoce que a causa de la pandemia no quería ir a la CSS.

De esta forma, cuando una amiga le envió la información e imaginó cambiar su espera en la sala del hospital por un entorno natural, de inmediato llamó e insistió.

Su mensaje para las otras mujeres es aleccionador: “Vengan y no lo dejen para después porque puede ser muy tarde. Esta oportunidad no se puede dejar pasar”.

María Esther Rodríguez se enteró del programa al leer el estado de un colega en el WhatsApp. “Siempre iba al hospital y esta es la primera vez con el programa del Despacho de la Primera Dama”, comentó.

La Dra. Marisol Borrero, coordinadora de Salud en el Despacho de la Primera Dama, resaltó que el programa de Salud Sobre Ruedas nace con la idea de llevar bienestar a diferentes puntos de la geografía panameña.

En particular ofrece servicios especializados. Además de la mamografía, ultrasonido, electrocardiograma y pruebas de VIH.

La circunstancia del coronavirus obligó a detener las unidades que ahora retomaron su labor y acompañan por los momentos, de manera exclusiva, la Campaña de la Cinta Rosada.

La Dra. Borrero, quien compartió a este medio las cifras de correos y llamadas, reiteró que se “atenderá hasta la última cita”.

“La persona no se debe desesperar; se hace por cita para evitar las aglomeraciones”, aclaró.

Las interesadas deben llamar a los teléfonos 5279614 /9615/9616 o escribir al correo saludsobreruedas@presidencia.gob.pa

Detalló que el programa se desarrolla de lunes a viernes hasta las dos de la tarde.

En el caso de Parque Omar, se ingresa por el área de los estacionamientos y, al llegar a la cancha techada, a la persona citada se le toma temperatura y le proporcionan gel.

Verifican sus datos en una lista y se somete a un hisopado rápido para confirmar que está libre de covid-19. A la fecha, ninguna ha ingresado con el virus.

Después pasa al área de promoción y recibe, junto con las demás asistentes, una breve charla de medidas para prevenir el covid-19. Las instruyen con respecto al cáncer y, en general, les comparten estrategias para un estilo de vida saludable.

En una segunda estación registran los datos que acompañarán el informe de la mamografía, a cargo de los equipos de técnicos especializados, quienes laboran en el interior de las unidades.

En dos meses recibirán los resultados, tanto por correo electrónico como en físico.
La Dra. Borrero señaló que el programa está orientado a personas mayores de 40 años y, cuando se les comunica la cita, también reciben las indicaciones de rigor para que estén preparadas al momento del estudio.

Detectar para salvar

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad”.

Se estima que en 2030 “el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas. En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres y el segundo en mortalidad”.

De acuerdo con el texto Cómo prevenir y detectar tempranamente el cáncer en la mujer (Dr. Enrique Díaz Correa, documentos del ION), es el cáncer la primera causa de muerte en mujeres en la República de Panamá, aun cuando los tumores malignos se pueden prevenir o detectar de manera temprana.

Advierte que “el cáncer de la mama no suele ser doloroso inicialmente, cuando se manifiesta como un nódulo o bolita en la mama”.

Hay varios factores de riesgo, entre otros, antecedente de cáncer en pariente cercana; dieta alta en grasas, mayor de 50 años o haber padecido cáncer en la otra mama.

Tocarse, ir al médico y mamografía, son claves para detectar a tiempo la enfermedad.

La psicóloga Leyla Risi, especialista en Salud Sexual y Reproductiva, y quien colabora con el Despacho de la Primera Dama con charlas de salud y prevención, señala que el aspecto emocional es fundamental de evaluar cuando la mujer recibe el diagnóstico de cáncer.

Miedo, rabia, angustia y preocupación por el destino de la familia, son sentimientos asociados a este primer momento.

En este sentido, se inclina porque la paciente tenga un buen manejo de la salud emocional y mantener una actitud positiva.

“En psicología debemos usar términos más alentadores para las personas porque hay ciertas palabras que causan distrés (estrés negativo).

Por ejemplo, si hablamos de dieta la gente sentirá que habrá una restricción en su libertad de comer aquello que le gusta. En el caso de enfermedades como el cáncer, es preciso hacer ver que siempre habrá una oportunidad de mejorar”.

Ante un diagnóstico adverso, la especialista recomienda ponerse de inmediato en manos de un profesional y, desde la perspectiva emocional, “aceptar que estamos pasando por una prueba y somos lo que somos: mujeres, madres, esposas, amigas… y nuestro plan de vida tiene que seguir adelante”.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *