El presidente de la República abrió los actos con ofrenda floral en el monumento a los mártires ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena. El orador de fondo, Adolfo Ahumada, dijo que este hecho hizo posible lograr una patria soberana, con una sola bandera y un solo territorio. El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la UP, destacó que “el 9 de enero de 1964 fue el punto de inflexión para acabar con la quinta frontera y recuperar el Canal de Panamá”
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, lideró los actos conmemorativos del aniversario 59 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, colocando una ofrenda floral en el monumento a los mártires ubicado en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El gobernante colocó la ofrenda floral en el monumento donde se encuentra la “Llama Eterna”, en memoria de los 21 mártires que dieron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional, pues los acontecimientos del 9 de enero de 1964 marcaron el inicio de la transferencia del Canal de Panamá a manos panameñas.
El orador de fondo, Adolfo Ahumada, fue dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá y participó activamente en la gesta de enero del 64.
Como protagonista de los hechos, hizo un recuento de los principales acontecimientos que concluyeron con la firma de los tratados Torrijos-Carter en 1977.
De acuerdo con Ahumada, aunque los estudiantes que protestaban por la presencia estadounidense en Panamá tenían diferentes demandas, tras los hechos del 9, 10 y 11 de enero de 1964 se logró un consenso: lograr una patria soberana, con una sola bandera y un solo territorio.
“La historia de Panamá quedó dividida en dos: antes y después del 9 de enero, fecha histórica en que tembló la tierra, día del estremecimiento colectivo de la nación panameña, fue el día que murieron conocidos y desconocidos, que contribuyeron a ser lo que somos hoy con nuestra soberanía completa”, señaló Ahumada.
Posteriormente, Ahumada fue negociador de los Tratados Torrijos-Carter y además formó parte de la Junta Directiva de la ACP.
La ceremonia concluyó con la interpretación de las notas del Himno Nacional a cargo de la Banda Republicana.
Previo a este acto, la Comisión Evaluadora de los beneficios a los héroes del 9 de enero de 1964 colocó una ofrenda floral en el monumento a Los Héroes de la Patria ubicado en la avenida de Los Mártires.
Mientras que el ministro de Gobierno, Roger Tejada, también colocó ofrenda floral en el cementerio Jardín de Paz, lugar en el que se realizaron 21 cañonazos por parte de la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional (SPI), en homenaje a la cantidad de víctimas del 9 de enero de 1964.
Como ocurre todos los años, en esta fecha Panamá rinde tributo a este acontecimiento histórico en el que un grupo de estudiantes del Instituto Nacional llegó de forma pacífica hasta la Escuela de Balboa de la Zona del Canal, (hoy Centro de Capacitación Ascanio Arosemena) para reclamar la izada de la bandera nacional, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros Maruja Gorday de Villalobos(Educación), Doris Zapata (Trabajo y Desarrollo Laboral), Giselle González (Cultura), Aristides Royo (Asuntos del Canal de Panamá), Eyra Ruiz (Consejera para Asuntos de Salud Pública), Rogelio Paredes (Vivienda y Ordenamiento Territorial); los viceministros Juan Carlos Sosa (Comercio Exterior), Librada De Frías (Obras Públicas), Gabriel González (Cultura), Ivette Berrío (Salud); el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez; el director del Instituto de Planificación para el Desarrollo, Guillermo Salazar; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Maribel Cornejo y Carlos Vásquez; directores de entidades públicas, familiares de los mártires y sobrevivientes del 9 de enero de 1964.
Con información de la Dirección General de Comunicación
Universidad de Panamá rindió tributo a los mártires
Con un acto solemne conmemorativo a la gesta del 9 de enero de 1964, la Universidad de Panamá rindió tributo a los mártires, en una fecha que resalta el patriotismo panameño.
Correspondió al profesor Guillermo Castro ser el orador de fondo, quien reiteró que el alzamiento popular en aquellos días significó el principio del fin del régimen del protectorado extranjero en la República de Panamá y el comienzo de una etapa del encuentro entre la soberanía nacional y popular que aún está en curso de construcción.
Asimismo, el rector de la Casa de Méndez Pereira, Dr. Eduardo Flores Castro, destacó que “el 9 de enero de 1964 representa el símbolo cimero de las luchas nacionalistas. Ese fue el punto de inflexión para acabar con la quinta frontera y recuperar el Canal de Panamá”.
Durante el acto se colocó una ofrenda floral por las autoridades universitarias y se invitó a participar a distintas delegaciones de movimientos estudiantiles, quienes resaltaron la importancia histórica de cada uno de los hombres y mujeres que dieron sus vidas que ayudaron a construir la nacionalidad panameña.
Al cierre de la actividad se interpretaron dos piezas musicales: Marcha Panamá y Colonia Americana, por parte de miembros de la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Facultad de Bellas Artes, cerrando el acto con las gloriosas notas del Himno Nacional de Panamá.
Textos y fotos: Rainer Tuñón