fbpx
Presentamos iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial que generan impacto positivo en la sociedad desde la perspectiva de la educación, la salud, el ambiente y la equidad social, de empresas y organizaciones panameñas o instituciones y multinacionales establecidas en el país

La familia del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel tiene amigos que facilitan su labor.

Al respecto, agradeció tanto a los representantes de la Embajada de Japón en Panamá como a los miembros de la Fundación Obsequio de Vida J. Thomas Ford por trabajar de manera mancomunada por el bienestar de la niñez de nuestro país.

Gracias a las gestiones realizadas por representantes de la Fundación Obsequio de Vida, el embajador de Japón en Panamá, Hideo Fukushima entregó a Juan Carlos Canavaggio, presidente de la Fundación, un cheque por $ 55,400.

Los fondos serán destinados a la compra de un ecocardiógrafo que permitirá  realizar ultrasonido especializado en la atención de pacientes que presenten problemas cardiacos y que son atendidos en el Hospital del Niño.

Al respecto, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, manifestó que se trata de un equipo que contribuirá al fortalecimiento del Programa de Cirugía Cardiovascualr de la institución y a brindar una atención con mayor seguridad y calidad a los pacientes.

Ivette Berrío, viceministra de Salud, agradeció a la Embajada japonesa por el esfuerzo constante que realiza en apoyar al país en su crecimiento y retos, principalmente en materia sanitaria.

También la dirección del Hospital del Niño anunció que cuenta con seis nuevas sillas de ruedas, gracias a la donación realizada por estudiantes graduados de la promoción 2022 del Colegio Javier.

Laura Di Bonaventura y Ariadna Fría, madres de familia, realizaron la entrega en nombre de la Promoción OPHIRA 2022, este miércoles 15 de febrero.

Las madres indicaron que confían en la “loable labor” que se realiza desde el hospital a favor de los niños y niñas del país, por lo que se sienten complacidos de poder aportar al bienestar de los pacientes que acuden a este centro de atención.

La donación fue recibida por la Dra. Yesenia Williams, quien en nombre de la familia del Hospital del Niño,  elogió el gesto de solidaridad, agradeció el apoyo al hospital y aseguró que serán de mucha utilidad.

Limpieza de playas

En asociación con el Grupo Rey, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) anunció la limpieza de la playa del malecón del Costa del Este, justo al lado de la desembocadura del río Matías Hernández.

Más de 100 voluntarios del Grupo Rey trabajaron con ANCON, recogiendo miles de residuos de la orilla de la playa, y así contribuyendo a disminuir la contaminación de ecosistemas marinos y costeros.

El río Matías Hernández recorre una zona céntrica entre el centro y la periferia norte y este. El río está altamente urbanizado y contaminado desde su inicio hasta su desembocadura, y debido a la falta de recolección y la mala disposición de residuos sólidos, el río recibe altas cantidades de basura de diferentes comunidades que son arrastrados al mar.

Esta limpieza de playa coincide con el fin de la cumbre Our Ocean 2023, donde se dieron cita distintos representantes de gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, Organizaciones No Gubernamentales, académicos y científicos quienes consensuaron acciones encaminadas a proteger los océanos de la polución marina, el cambio climático y la acidificación, entre otras amenazas, y garantizar así una gestión responsable de los recursos marinos, lo mismo que un crecimiento económico sostenible.

Ocho millones de toneladas métricas es la cantidad de plástico que se arroja a los océanos cada año. Equivalente a casi 57.000 ballenas azules, cada año. Para el 2050, habrá más plástico que peces en el océano.

Hay tanta basura en el mar, que los escombros han formado parches de basura gigantes. Hay cinco de ellos en todo el mundo, y el más grande – el Gran Parche de Basura del Pacífico – incluye aproximadamente 1,8 billones de piezas de basura y cubre un área dos veces el tamaño de Texas.

Premio Verde a iniciativa en crédito de Microserfin

El crédito “Casafin” de Microserfin, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, que permite a los microempresarios/as invertir en mejoras progresivas en sus viviendas para que sean más saludables y seguras, fue elegido como uno de los 500 mejores Proyectos Sostenibles a nivel Global en la X Edición de los Premios Verdes 2023, iniciativa que busca reconocer los proyectos de organizaciones que contribuyan a alcanzar una sociedad más justa y en equilibrio con la naturaleza.

“Casafin” que fue postulado en la categoría de Desarrollo Humano Sostenible sobresalió entre más de 3,026 proyectos inscritos en las 11 categorías de los premios, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“El reconocimiento de nuestro crédito Casafin como uno de los mejores proyectos a nivel mundial de los Premios Verdes, reafirma nuestro compromiso con el impulso de acciones positivas para el medio ambiente a través de una cultura corporativa verde, que nos ayuda a integrar los riesgos ambientales y mejorar nuestra oferta de valor hacia nuestros clientes, colaboradores y sociedad en general”, aseguró Edison Mejía, gerente general de Microserfin.

Y es que, en 2022 Casafin fue rediseñado para incorporar dentro de los destinos del crédito, “mejoras de saneamiento”, como resultado de los hallazgos del primer Índice interno de pobreza multidimensional de clientes, construido por la FMBBVA, Microserfin y basado en el de SOPHIA Oxford, el cual demostró que el 30% de los clientes/as de la entidad vive en un hogar sin saneamiento adecuado y el 16% todavía utiliza letrinas sin pozo séptico.

“Por tanto, con Casafin ponemos al alcance de más de 18,300 microempresarios la posibilidad de invertir en mejoras en el saneamiento en sus hogares, lo que redunda en bienestar de salud para sus familias, reducción de los riesgos de enfermedades e incluso ayuda a mejorar el entorno medioambiental de sus comunidades. A la fecha, el producto tiene una gran acogida y en esa línea ya hemos desembolsado$152,247.45 dólares para estas mejoras, en el cuarto trimestre del 2022”, añadió Mejía.

De acuerdo a los organizadores, los Premios Verdes fueron diseñados con el sustento de tres pilares: los límites planetarios descritos por Rocktro¨m (publicados por el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, Suecia), la agenda 2050 de World Business Council for Sustainable Development y los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas (ODS, por sus siglas en inglés). Desde su primera edición en 2013, se han recibido unas 12.690 candidaturas de proyectos que velan por un mundo más sostenibles, provenientes de 1.144 ciudades y 41 países.

Por escuelas limpias

Durante una semana, representantes de la empresa Clorox de Panamá, apoyados por el Club Kiwanis en la logística, recorrieron el país distribuyendo entre los colegios, más de 10,000 empaques de Toallitas Desinfectantes Clorox Expert.

En Panamá, 13 colegios están siendo beneficiados, preparando así a los estudiantes, para mantener sus espacios de estudio y sus utensilios, más limpios y desinfectados.

Los colegios beneficiados son oficiales y albergan una población de estudiantes de 11,833 niños, que abarcan desde la enseñanza preescolar a la media; están distribuidos desde la provincia de Panamá, abarcando el corregimiento de Pacora, hasta la provincia de Panamá Oeste, donde muchas familias de escasos recursos hacen un esfuerzo por educar a sus hijos, comprarles sus útiles para inicio a clases, pero no cuentan con excedentes para comprar artículos de limpieza y desinfección diaria.

Tarjetas con propósito

En su camino para convertirse en el primer banco Neto Positivo y hacer banca con propósito, BAC está reimaginando sus tarjetas, cambiando el material actual (plástico PVC) por un material amigable con el medio ambiente.

El objetivo es reducir el uso de plástico y cambiarlo por un material de origen natural que pueda ser compostado industrialmente para generar valor ambiental positivo.

La nueva tarjeta está compuesta por un 82% de material derivado del maíz no comestible (PLA: ácido poliláctico), cuya producción requiere 26% menos de energía y emite 66% menos de gases de efecto invernadero en comparación con el plástico PVC.  Además, el material puede molerse y ponerse en compostaje industrial para que regrese a la naturaleza en pocos meses y no en cientos de años como es el caso del plástico PVC.

El 18% restante de la tarjeta corresponde al chip, banda, antena y diseño, y para este último, las tintas utilizadas son a base de agua y no de solventes, por lo que, no generan gases tóxicos. Así mismo, el empaque de las tarjetas se reemplazará por un sobre de cartón 100% reciclado, que además se reutilizará luego de su vida útil, promoviendo economía circular en todos los procesos relacionados con esta nueva tarjeta BIO.

“Hace menos de un año, en BAC nos propusimos convertirnos en el primer banco Neto Positivo de la región y hoy estamos materializando acciones concretas que nos acercan cada vez más al logro de esta visión. Como equipo, tenemos el norte muy claro así como, el compromiso y la motivación para seguir “reimaginando la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos”.  Por eso, nos llena de orgullo saber que nuestros clientes ya pueden utilizar la primera Tarjeta BIO de la región, y al hacerlo, formar parte de la construcción de un futuro más sostenible”, comentó Gisela Sánchez, directora regional de Estrategia & Relaciones Corporativas de BAC.

La entidad cuenta con una estrategia robusta para el diseño de soluciones financieras de triple valor y este proyecto es un paso contundente en esa dirección, con el cual se generará valor ambiental positivo gracias a la utilización de materias primas no derivadas del petróleo y de base natural, que además son compostables en el caso de la tarjeta, y reciclables, para el caso del sobre y los otros componentes electrónicos.  

Con información institucional de empresas e instituciones