ANM presenta informe de marzo 2021

La Academia Nacional de Medicina (ANM) presentó el balance de actividades del mes de marzo, actividades documentadas por el Dr.Huníades Urbina-Medina, secretario académico de la ANM.

Al respecto, indica que se sostuvieron cinco reuniones de Junta Directiva, discutiendo los diferentes puntos de la vida de la Academia.

– Se ha hecho seguimiento a los trabajos de impermeabilización del techo de la Academia, los cuales han avanzado hasta un aproximado de 90%. se levantó el manto asfáltico y se cambió por el nuevo. Hubo un cortocircuito que dañó el cableado de los aires acondicionados, por lo cual se contrató un electricista para el cambio del cableado y evaluar si hubo daño o no de los equipos.

– Se recibió el presupuesto de las obras de refacción de la parte interna de la ANM, cuyo monto se puede cubrir con la donación del Dr. González Gorrondona. Se solicitará presupuestos a un tapicero/ebanistero para restaurar los sillones de los Académicos y muebles del salón de expresidentes.

– Se sostuvieron 2 reuniones con la Directiva de la Fundación Francisco Antonio Rìsquez planteándose las diferentes estrategias para continuar solicitando donaciones para el mantenimiento de las actividades de la ANM.

– Se hace redistribución del personal de la ANM, de manera de mantener la operatividad de la misma, durante las semanas de flexibilización. Se está buscando la vìa legal para asignar bonos de compensación a los empleados.

– Los integrantes de la Directiva de la ANM recibieron los Diplomas de Miembros Honorarios del Instituto Balear de la Historia (IBH),  por lo que se debe retribuir el honor al IBH, enviando a hacer los diplomas como Honorarios Extranjeros.

– La Dra. Isis Nezer de Landaeta nos ha representado en las reuniones del Foro Interreligioso.

– Cargos vacantes de Miembros correspondientes Nacionales: se revisan los puestos vacantes de miembros correspondientes, por el estado Zulia está vacante el puesto 6 por fallecimiento del Dr. Darío Montiel Villasmil, el probable candidato por el Zulia es el Dr. Jorge García Tamayo.

– Se publicarán a concurso los puestos vacantes de Miembros Correspondientes Nacionales por los ascensos de los Dres.: Claudia Blandenier de Suárez, puesto 24  y Nicolás Bianco puesto 16.

– El presidente asistió a la reunión de las Academias con el Sr. Enrique Capriles Radonski, quien quería pulsar la opinión de la Academias sobre varios puntos del acontecer nacional y sobre todo la posible nueva elección del CNE.

– Se recibe comunicación de la Comisión de Credenciales, aprobando las credenciales del Dr. Germán Rojas Loyola, aspirante a Invitado de Cortesía y solicitan el listado de los cargos vacantes de Miembros Correspondientes e Individuos de Número, para agilizar los trámites.

Educación médica continuada

10 de marzo: participación del Dr. Huníades Urbina-Medina, en la Jornada por el Día del Médico, en homenaje al Dr. Jesús Villarroel Cedeño, como conferencista, evento realizado por la SVPP filial Bolívar, con la participación de otros 6 ponentes invitados.

13 de marzo: participación del Dr. Huníades Urbina-Medina, como conferencista en la 8va Jornada de Actualización Pediátrica, con motivo de los 112 años de la creación del Servicio de Pediatría del Hospital Vargas de Caracas, organizado por esa institución, con la participación además de 9 pediatras/subespecialistas mas, todos coordinados por el Dr. Joselit Torres, jefe de Servicio de pediatría del Hospital Vargas

18 de marzo: el Dr. Huníades Urbina-Medina participó en conjunto con los Dres. María Graciela López y Julio Castro en el Foro Hablemos de: Contexto y retos de la vacunación en Venezuela, por invitación del Comisionado para la Naciones Unidas, Dip. Miguel Pizarro.

26 de marzo: por invitación de la SVI y SOS Telemedicina la AN estuvo representada por los Dres. Enrique López-Loyo y Huníades Urbina-Medina en la sesión con los remas: Aporte Institucional de la ANM en Pandemia y la Importancia del Calendario Vacunal, respectivamente

Educación comunitaria

20 de enero: el Dr. Huníades Urbina-Medina, participó en el Webinar: CoViD-19: lo que todos debemos saber por invitación de la ONG Dr. Yaso Internacional, con la participación de las oficinas Yaso de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, México, USA, República Dominicana y Colombia.

Presencia en medios

Seguimos siendo punto de referencia y consulta para los diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, dada la seriedad y confiabilidad ganadas por las ANM, concediendo un total aproximado (salvo algunas omisiones involuntarias) de 66 entrevistas durante el mes de marzo.

Sesiones de los jueves

 4 DE MARZO: 

Informe del Presidente .- Informe del Secretario  .- Foro: COVID – 19 De la gravidez a la gravedad. Aspectos: bilógicos, clínicos y preventivos. Coordinador: Dr. Carlos Cabrera, Invitado de Cortesía

COVID-19, placenta y transmisión vertical. Dra. Bioq.   Flor Helene Pujol:  Individuo de Número  de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales-Venezuela

COVID-19  y la embarazada. Dr. Paulino Vigil-De Gracia. Especialista en Ginecología y Obstetricia, Miembro titular de la Academia Panameña de Medicina y Cirugía.

El feto como paciente en gestantes con COVID-19. Dra. Alexandra Rivero Fraute. Especialista en Obstetricia y Ginecología, Coordinadora del programa en Medicina Materno Fetal, UCV.

Prevención de la COVID-19 en las gestantes: Eventual uso de las nuevas vacunas. MsSc. César Cuadra. Profesor de Microbiología e Inmunología. Universidad   Autónoma de Nicaragua.

11 DE MARZO:

Informe del Presidente .- Informe del Secretario. Foro De Comisión De Cirugía, Anatomía Patológica Y Especialidades Quirúrgicas. Aspectos novedosos en patología antomoquirúrgica.” Presentado por: Dr. José Manuel De Abreu DM. Coordinadora : Dra. Eddy Verónica Mora

ECMO veno-nevoso en CoViD-19. Dr. Giambattista La Forgia Serrano. Cirujano General   y Cardiovascular de la UCV

Decisión quirúrgica compleja: abdomen agudo. Dr. José Manuel De Abreu DM. Miembro Correspondiente Nacional, Puesto N° 43.

Las autopsias del CoViD-19  19: Verdades, Mentiras y Mitos. Dra. Eddy Verónica Mora, Miembro Correspondiente Nacional, Puesto N° 1.

18 DE MARZO:

Informe del presidente, Informe del Secretario. Repercusión de la crisis humanitaria en la salud bucal de los niños venezolanos. Dra. Carolina Medina. Odontólogo, Especialista en Odontología Infantil, Magister Scientiarum y Doctor en Odontología. Presentada por el Dr. Guillermo Colmenares Arreaza, Individuo de Número Sillón VII.

Tiempos de Pandemia, CoViD-19 y Vacunas. Dr. José Esparza, Virólogo, Miembro Correspondiente Internacional, Puesto N° 25, presentado por la Dra. Isis Nezer de Landaeta, Individuo de Número, Sillón XVII.

25 DE MARZO:

Informe del Presidente, Informe del Secretario. Los Servicios Ambientales, por el Ambientalista Fernando Jáuregui, presentado por el Dr. Huníades Urbina-Medina, Individuo de Número Sillón XXII .

– Conmemoración del 50 Aniversario de la Promoción de Médicos UCV 1971: Yerena – Diez – Castellanos, presentados por el  Dr. Andrés Soyano, Miembro Correspondiente Nacional, puesto N°47.

– El tiempo histórico de la Promoción de Médicos Cirujanos Yerena-Diez-Castellanos (1971) de la Universidad Central de Venezuela , Dr. Andrés Soyano, Semblanza del Dr. Jesús Yerena, Dr. Luis Felipe Blanco, Semblanza del Dr. Augusto Diez,Dra. Mercedes Contreras de Jones, Semblanza del Dr. Francisco Castellanos, Dra. Yoleisa García, In Memoriam de los compañeros fallecidos, Dra. Coromoto Macías de Tomei, Iniciativa Tepuy- IMT. Ayudando a Ayudar al Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Pablo Liendo

Comunicados oficiales de la ANM

A través de la Comisión Ad Hoc, conformada para asesorar sobre las vacunas anti CoViD-19, coordinada por el Dr. José Esparza, la ANM se mantiene en la línea de acción, de ser asesora, cuando así lo solicite, el Ejecutivo Nacional, mientras, quedará la evidencia de las sugerencias de colaboración por parte de la ANM.

– El Dr. Esparza en conjunto con la periodista Acianela Montes de Oca, abrieron  una página en Instagram de la ANM, para darle más dinamismo a las comunicaciones de nuestra corporación.

-Se publicaron durante el mes de marzo 11 boletines, llevando ya un total de 21 boletines sobre diferentes aspectos de las vacunas antiCoViD-19, además de dos comunicados oficiales: uno sobre el Carvativir y otro de recomendaciones ante el repunte de la incidencia de la CoViD-19.

Trabajos de refacción

Avanzan de acuerdo al cronograma, los trabajos de refacción de la impermeabilización de los 500 Mts2 del techo de la ANM, los cuales van en un 90% de ejecución, y acto seguido se acometerán las refacciones de la parte interna de la estructura: pintura, frisos, molduras.

Día del Médico

10 DE MARZO: en el acto de conmemoración del Día del Médico organizado por la FMV, presencial en la sede de las Mercedes con aforo reducido y con las medidas de protección antiCoViD-19. Recibieron el  botón de honor de la FMV  los Dres: Enrique López-Loyo, Huníades Urbina-Medina, José O’Dally, Saúl Peña Carbonell, Ángela Cruz de Quintero y  María Eugenia Landaeta.

Misa de las batas blancas

Como tradición la ONG Médicos Unidos por Venezuela (MUV) se realizó la Misa de las Batas Blancas, el domingo 7 de marzo, por la conmemoración del Día del Médico, en la fecha del 7 de marzo, por coincidir con la semana de flexibilización. La ANM estuvo representada por el Dr. Hunìades Urbina-Medina

25 de marzo: la ANM, representada por la vicepresidenta Dra. Isis Nezer de Landaeta, en compañía de otras ONGs, asistieron al acto de FEDECAMARAS, dando apoyo institucional y asesoría a las diferentes opciones y programas que aspiran contribuir con la adquisición de vacunas para el pueblo venezolano, dada la lentitud con la cual el Gobierno Nacional está llevando el programa de vacunación antiCoViD-19

Portal digital

Durante el mes de marzo hubo 26.247 usuarios activos. Venezuela fue el país con mayor número de visitantes, 80,9%, seguido de Argentina, México, Estados Unidos y Chile que, en su conjunto, sumaron el 11,1% del total global

En marzo de 2021 fue publicado el Número 1 del Volumen 129 de la Gaceta Médica de Caracas que contiene el editorial y 26 trabajos.

Fueron incluidas 48 entradas nuevas, de las cuales 27 correspondieron a COVID-19; continuó la difusión de los Boletines de la ANM sobre vacunaciones contra la COVID-19 (11 Boletines en marzo), y la publicación de otras 4 declaraciones oficiales; foros y entrevistas, así como las convocatorias a las sesiones virtuales semanales de la Academia (4), los resúmenes de los trabajos presentados y los enlaces a las grabaciones en YouTube.

Destacamos en particular el interés generado por el Boletín 20 sobre los candidatos a vacunas, que atrajo 2.061 visitas, y una nota donde se explica que el Carvativir no cuenta con el respaldo de ensayos clínicos que justifiquen su uso para el tratamiento de la COVID-19 (23.567 visitas).

La información sobre la Academia Nacional de Medicina como institución fue vista en 1,126 consultas.

Con información de la ANM