fbpx

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que mediante las aprobaciones de 2021, se prevé la construcción de diez hospitales nuevos en Centroamérica, vacunar contra covid-19 a más de 8.4 millones de personas mediante la adquisición de más de 16.8 millones de vacunas contra la enfermedad.

En comunicado, a propósito del Día Mundial de la Salud, la institución compartió un informe que detalla las distintas inversiones en salud en los países de Centroamérica.

Dijo que es su visión contribuir con los esfuerzos de sus países miembros «encaminados a mejorar la calidad de los sistemas de salud mediante inversiones que financia para construcciones y ampliaciones de hospitales y clínicas, así como con asesoría técnica y la donación de equipos e insumos médicos».

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi resaltó: ‘’Ante la incertidumbre global que nos trajo la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19, nos es muy grato saber que en todos los países de la región contribuimos de alguna manera en la atención de los enfermos, con infraestructura y equipos de calidad, además de donaciones para apoyar a las autoridades en esa titánica tarea”.

Publicidad

Inversiones en Panamá

En el caso de Panamá, se aprobó un financiamiento por US$70.0 millones para la edificación y equipamiento del nuevo Campus del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES).

Este esfuerzo se enmarca en el Plan Estratégico de Gobierno 2019-2024.

Entre otros beneficios (Ver cuadro Impactos por generar), se estima la contratación de 1,008 personas para la construcción del campus. De esta cantidad, 16% serán mujeres.

Además, la ampliación de la institución, que es de referencia para la vigilancia genómica en la región, favorecerá ingresos por $1,10 millones e incidirá de manera positiva en las políticas y prácticas del sector salud.

Panamá, por concepto de cooperaciones técnicas no reembolsables para la atención de la emergencia de COVID-19, ha recibido $2.2 millones del BCIE, así como donaciones de implementos médicos, apoyo en la contención de la pandemia y la recuperación económica.

Las iniciativas en el área de la salud están en línea con la Estrategia Institucional del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) 2020-2024 e impulsan los ejes estratégicos de desarrollo humano e inclusión social y, sumado a eso, apoyan el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 “salud y bienestar” de la Agenda 2030.

Para ver el informe completo, descargar aquí el documento:


Violeta Villar Liste/Con información del BCIE