fbpx
Imagen de Freepik
Ante la confluencia de distintas enfermedades infecciosas, y el riesgo que supone para las personas no acudir al médico y automedicarse, compartimos parte de la entrevista publicada de manera original en la revista Hacia la Luz de la Universidad de Panamá, con la decana de la Facultad de Farmacia de la UP, Rosa Buitrago, así como material de OPS

Con información de Irina Chan Castillo | OPS |

La decana de Farmacia reconoce que hay un serio problema relacionado con la automedicación, por lo que recomienda «ver los medicamentos con mucho respeto”.

Los medicamentos son productos farmacéuticos empleados para la prevención y tratamiento de una enfermedad. Cuando son utilizados de forma inapropiada, pueden convertirse en un serio problema de salud.

La automedicación tiene varios riesgos: intoxicación, alergias, interacciones negativas entre medicamentos, efectos secundarios graves, generación de resistencia bacteriana, entre otros.

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago, explicó algunos riesgos para la salud que trae la automedicación.

Riesgos de automedicarse

Actualmente existen en el mercado medicamentos que se venden sin receta médica y son usados de forma arbitraria por las personas, poniendo en riesgo su salud, porque a veces desconocen los efectos negativos de la automedicación.

Por ejemplo, la congestión nasal puede tratarse con un antihistamínico que se compra libremente en la farmacia, sin embargo, si la persona tiene problemas de hipertensión y lo usa corre el riesgo de tener un aumento de la presión arterial.

La decana de Farmacia reconoce que hay un serio problema relacionado con la automedicación, por lo que recomienda «ver los medicamentos con mucho respeto”.  En este sentido, dio una serie de recomendaciones:

  • Aconseja no aumentar la dosis recomendada porque el organismo requiere tiempo para eliminar el medicamento y se puede afectar el hígado.
  • Recomienda no ingerir antibióticos sin autorización médica porque el cuerpo puede crear resistencia.
  • No mezclar medicamentos porque puede inhibir el efecto de la medicina o provocar reacciones adversas.

El Observatorio del Comportamiento de la Automedicación de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) define la automedicación como “un comportamiento individual de consumo, consistente en la autoadministración, o administración a otros individuos, de medicamentos (en el más amplio espectro, incluyendo productos naturales) por fuera de la prescripción, o alterando la prescripción, con la función original de autocuidado de la salud u otras diferentes». Por: OPS

La decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, Rosa Buitrago

A veces la persona desconoce sufrir alguna enfermedades y al automedicarse puede ser contraproducente, señaló Buitrago.

La forma de almacenar las medicinas es importante porque Panamá es un país muy húmedo y se puede afectar el producto.

Hay medicamentos que luego de abrirse tienen un tiempo de vida. Es el caso de las gotas oftalmológicas: luego de un mes no es recomendable usarlas porque pueden estar contaminadas y en lugar de ayudar pueden traer reacciones o afecciones.

Otra recomendación es revisar la fecha de expiración de los medicamentos, porque acostumbramos a almacenarlos por mucho tiempo y en caso de necesitarlos ya pueden estar vencidos.

Las personas que se automedican deben tener cuidado, porque si notan que tienen síntomas recurrentes hay que consultar al médico para determinar qué hay detrás de ese malestar constante: lo más probable es que pueda ocultar una enfermedad que no recibe atención.

Un ejemplo común es alguien que tiene acidez constantemente y toma antiácidos para resolver su situación. Esa persona debe tener en cuenta que, si persisten estos síntomas, entonces puede haber un problema de helicobacter pylori y de no ser tratado adecuadamente puede derivar en otra enfermedad peor.

«El uso irresponsable de los antimicrobianos puede provocar que los microorganismos como las bacterias, virus, parásitos y hongos sufran algún cambio, provocando que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces, lo que representa un riesgo para la salud. Esta práctica afecta no solo a los humanos sino también a los animales, las plantas y al medio ambiente». Por: OPS

Automedicación responsable

La automedicación responsable permite tratar enfermedades y condiciones con medicamentos que están aprobados y disponibles sin prescripción, solo si se usan según las indicaciones por tiempo definido.

Un paciente bien educado sobre el uso correcto de medicamento de libre venta contribuye a salvaguardar su salud, que es el bien más preciado que podemos tener, destaca la decana, quien reiteró que los medicamentos no se usan sin la orientación del doctor o farmaceuta.

Por: Irina Chan Castillo | OPS |