fbpx
Imagen de Freepik

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 52, confirma 16,577 casos acumulados de dengue en todo el país; 1,337 casos más que la semana anterior

Con información del Minsa | OPS

Jonathan Guerra, coordinador encargado de Epidemiología de la región metropolitana, señaló que el manejo integral entre autoridad y población es clave para lograr el descenso de casos de este tipo de enfermedades.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá exhortó a la población a medidas preventivas y de autocuidado ante el incremento de casos de dengue, malaria, leishmaniasis y hantavirus.

Los datos corresponden a la semana epidemiológica No. 52 que aporta datos sobre casos de dengue, malaria, Zika, leishmaniasis, chikungunya, hantavirus y viruela símica (mpox).

Dengue

El informe correspondiente a la semana epidemiológica No. 52, confirma 16,577 casos acumulados de dengue en todo el país; 1,337 casos más que la semana anterior.

Las regiones con más casos positivos para esta semana son:

  • Bocas del Toro con 3,777 casos, mostrando un aumento de 300 casos con respecto a la semana anterior
  • Colón con 2,949: incremento de 73 casos
  • Panamá Metro con 2,260 casos: incremento de 200 casos
  • Panamá Oeste con 1,796 casos: aumento de 170
  • Chiriquí con 1,420 casos; incremento de 92 casos
  • Panamá Norte con 1,107 casos, lo cual refleja un aumento de 78 casos acumulados

Durante la semana No. 52, se reportaron 18 defunciones por dengue: (Colón (6), Chiriquí (3) y Bocas del Toro (3) defunciones son las provincias con el mayor número de decesos por esta causa.

El Minsa recuerda la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas e inspeccionar debajo de los fregaderos, ya que son sitios en los cuales puede haber criaderos del mosquito transmisor.

Las fumigaciones solo eliminan el mosquito adulto, pero las larvas en los lugares que almacenan agua en tres días se transforman en adultos, de manera que es vital el apoyo de la ciudadanía.

Malaria

Para la semana epidemiológica No. 52, se han confirmado 60 nuevos casos de malaria entre Darién, Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé. Con un acumulado en lo que va del año 2023, de 11,057, un incremento de 998 casos con respecto a la semana pasada.

El Minsa anunció que continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de malaria en el país, con las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.

Leishmaniasis

En relación con leishmaniasis, para la semana epidemiológica No. 52 se confirman 10 nuevos casos, con mayor incidencia en Veraguas (4), Bocas del Toro (3) y Darién (2).

En lo que va del año 2023, se han confirmado 1,292 casos,  incremento de 45 casos con respecto a la semana pasada.

Chikungunya

Chikunguya se mantiene en trece (13) casos, distribuidos entre región metropolitana, Panamá Norte, Panamá Oeste, Panamá Este y Veraguas.

Zika

El Departamento de Epidemiología anunció que los casos de zika se mantienen en tres.

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido (principalmente maculo-papular), dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector (Fuente: OPS)

Hantavirus

En relación con hantavirus, la semana No. 52 reflejó un caso nuevo. Cierra el 2023 con 44 casos de hantavirus, lo cual incluye dos defunciones, una en Herrera y otra en Los Santos.

De esta cantidad, 23 casos corresponden a Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y 21 casos a Fiebre por Hantavirus.

Por provincias:

  • Los Santos 34 casos
  • Herrera 6 casos
  • Coclé 4 casos

El Minsa recalca a las personas que mantengan sus casas y sus entornos limpios, igualmente granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores.

Viruela Símica (mpox)

Minsa destaca que no se han presentado ni confirmado nuevos casos de viruela símica (mpox) con lo que se mantienen en 237 los casos confirmados acumulados hasta la fecha, de los cuales 89 se registraron en el 2022 y 148 casos en 2023: 235 en hombres y 2 en mujeres.

Son 27 semanas consecutivas sin casos por viruela símica en Panamá, tampoco hay casos activos ni en aislamiento domiciliario, ni hospitalizados.

Se mantiene una defunción y las 236 personas contagiadas completaron su aislamiento, sin mayor contratiempo.

Con respecto a vacunación, se aplicaron 3, 166 dosis de vacunas contra mpox: 2,199 de primera dosis y 967 de segunda dosis.

Jonathan Guerra, coordinador encargado de Epidemiología de la región metropolitana, señaló que el manejo integral entre autoridad y población es clave para lograr el descenso de casos de este tipo de enfermedades.

Exhortó a la población, en caso de presentar síntomas, a acudir a los centros de salud y someterse a las pruebas para determinar el tipo de enfermedad que sufren ya que se puede tratar de dengue, influenza o COVID-19, por ejemplo.

COVID-19: De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), para la semana del 24 al 30 de diciembre de 2023, la positividad por COVID-19 se situaba en 35.9%, con 2,082 casos activos, 51 hospitalizados en sala y 3 en UCI: Refuerzo con vacuna actualizada y medidas de protección personal, estrategias ante nueva variante COVID-19

Pidió evitar la automedicación y esperar la atención y diagnóstico de parte de los especialistas.

Minsa recomienda y exhorta a la población reforzar las medidas de autocuidado ante cualquier enfermedad con el lavado frecuente de las manos y utilizar la mascarilla si presenta síntomas respiratorios.

Con información del Minsa | OPS