fbpx

La 21ª Semana de la Vacunación en las Américas (SVA) con el lema #CadaVacunaCuenta, que se celebra hasta este sábado 29 de abril, fue una jornada especial para poner al día a la región de las Américas en su vacunación. Culmina la SVA y siguen la vacunas disponibles en cada centro de vacunación para cuidar a la población.

En Panamá, en el caso de la provincia de Chiriquí, las expectativas fueron superadas: más de 28,000 vacunas colocadas solo entre el 22 al 26 de abril, entre los equipos de enfermería del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS).

La extraordinaria campaña desarrollada en el marco de la SVA tiene como propósito aumentar la cobertura de todas las vacunas disponibles, indicó la coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Marisela Arjona.

Además de todos los Centros de Salud, actualmente operan puestos temporales de vacunación en el Parque Cervantes, Plaza Terronal, Federal Mall, Plaza La Riviera y en la Terminal de Transporte de David.

Arjona instó a las personas a que abran las puertas de sus hogares al personal de salud y reciban el esquema de vacunación completo del PAI, que también contempla dosis contra la influenza, COVID-19, para adultos y población pediátrica.

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) recordó, en el caso de COVID-19, que si bien los niños y niñas tienen menos probabilidad de enfermar de COVID-19, los riesgos cuando contraen el virus están documentados: Las cifras de hospitalización por la enfermedad tienden a ser superiores que las causadas por otras infecciones inmunoprevenibles típicas de la infancia (influenza, tosferina, hepatitis A, rotavirus, varicela, entre otros).

Además, los niños, “pueden verse afectados impredeciblemente, por el síndrome inflamatorio multisistémico, un padecimiento severo asociado” a ingreso en unidades de cuidados intensivos y con tasas de letalidad entre 1-8%.

Recordar que las vacuna del PAI se pueden conseguir de manera gratuita en centros de salud y policlínicas.  

La vacunación es obligatoria en Panamá según la ley 48 del 2007. 

El artículo 1 de la Ley N° 48 de 2007 dispone:

Artículo 1. Se establece como medida sanitaria de especial atención la vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles. Este proceso de vacunación será de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional.

Como apoyo a la SVA, desde La Web de la Salud, hemos compartido entrevista con la Dra. Dora Estripeaut, infectóloga pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con quien se produjo una serie en agosto de 2022, sobre cuáles son las características de las vacunas pediátricas y su función de protección. De esa fecha a la actualidad, es necesario tener en cuenta que COVID-19 se ha actualizado: