fbpx

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la región de las Américas y sus socios, celebra la 21ª Semana de la vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización con el lema, Ponte al día. #CadaVacunaCuenta.

Panamá anunció que emplearía todos los recursos disponibles (por aire, tierra y mar) para cumplir la tarea de alcanzar a las poblaciones urbanas y rurales, tanto en los puestos de vacunación como en visitas casa por casa.

Al respecto, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Ministerio de Salud y un equipo integrado por 63 funcionarios, entre personal médico, de enfermería, nutrición, saneamiento ambiental y laboratorio, estableció la meta de atender a 18,000 pobladores de las distintas comunidades que integran la comarca Ngäbe Bugle.

La SVA prioriza a menores de 1 año, población pediátrica de 1 a 4 años, adolescentes, mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas, adultos, adultos mayores de 60 y personal de salud.

La SVA se extenderá hasta este sábado 29 de abril.

Como apoyo a la SVA, desde La Web de la Salud, compartimos entrevista con la Dra. Dora Estripeaut, infectóloga pediátrica del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con quien se produjo una serie en agosto de 2022, sobre cuáles son las características de las vacunas pediátricas y su función de protección.

Hoy corresponde a la hexavalente y la polio.

La hexavalente cubre contra seis agentes: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, contra la bacteria Haemophilus influenzae tipo b que puede producir neumonía y meningitis y a veces se puede confundir con el virus de la influenza pero es una bacteria. Esa vacuna también protege contra polio.

Conocemos las gotitas orales que contenían el virus vivo atenuado de la polio. Ocurre que Panamá es ahora uno de los pocos países de la región que ya eliminó la vacuna de polio oral del esquema de vacunación y solo tiene la intramuscular.

Lea el reportaje completo: