fbpx
Violeta Villar Liste

Desde 1966, la CADE de Apede ha servido como una importante tribuna para la discusión y análisis de los problemas económicos y políticos que enfrenta el país, además de proponer planes de acción y soluciones

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se encuentra en la antesala de su evento estrella: su Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2023.

En esta oportunidad se desarrollará bajo el título Modelo económico y libertad para un Panamá democrático con crecimiento y desarrollo sostenibles, los días 25, 26 y 27 de abril.

Al respecto, La Web de la Salud conversó con Eric Molino Ferrer, secretario del Comité Organizador de la CADE 2023, quien además de compartir la importancia de esta cita anual, invitó a inscribirse y ser parte de este diálogo de voces plurales. Pase por el enlace:

https://aplicacionesincontacto.com/registronuevo/#/formview/64273aef4fcbc9eb38475add

CADE: Por un país con desarrollo sostenible

-¿Cuál es la importancia de CADE en el contexto de la definición del país necesario?

-Desde 1966, la CADE de Apede ha servido como una importante tribuna para la discusión y análisis de los problemas económicos y políticos que enfrenta el país, además de proponer planes de acción y soluciones. Consideramos que como gremio tenemos un rol en la defensa de las instituciones democráticas y la libertad como fundamento de la iniciativa privada.

-¿Aportes más relevantes de las anteriores ediciones de CADE al país?

-En años electorales, CADE se ha centrado en propuestas de y para los candidatos presidenciales:

  • 2014: Visión País 2025
  • 2019: Visión País 2050
  • 2014: comenzamos a desarrollar CADEs regionales a fin de plantear de manera integral la vía de acción para el desarrollo de todas las regiones del país.
  • 2022: Expusimos que para tener un Panamá sostenible debíamos transformar la institucionalidad.

“Es crítico para la democracia que la ciudadanía pueda recuperar la confianza en sus instituciones. Hablamos de cómo podemos modernizar el Estado y discutimos reformas constitucionales con expertos”.

De igual modo, son aportes de CADE:

– Creacion del Centro Bancario Internacional

Comisión Nacional de Valores (hoy Superintendencia del Mercado de Valores de Panama)

– Primer informe de Desarrollo Humano con el pacto contra la pobreza

– Potenciar el tema del Canal de Panamá

-¿Cómo estos aportes han permeado en la agenda de las decisiones públicas y en el sector privado de la economía?

Tanto las CADE regionales como sus versiones nacionales permiten reunir a diferentes sectores de nuestra sociedad para presentar una solución que beneficie al país.

En esta oportunidad, estamos trayendo conferencistas internacionales como Axel Kaiser quien hablará en la cena de inauguración sobre Libertad e Inversión en Democracias.

“Contaremos también con la presencia de representantes de las multilaterales Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, que nos darán su perspectiva imparcial del futuro económico del país.

Esperamos, dijo Molino Ferrer, que el aporte de los expertos internacionales y nacionales pueda ayudar a que como país juntemos fuerzas y así la agenda del próximo quinquenio se enfoque en un crecimiento democrático.

Los pilares del escenario CADE

Dos pilares sostienen la edición CADE 2023: Defensa del modelo económico -Competitividad, crecimiento y desarrollo. En relación con la defensa del modelo económico: ¿Qué debe mantenerse y cambiar para que el modelo económico sea expresión de prosperidad, equidad y beneficios para todos los panameños?

-Si algo debemos mantener y defender es la libre determinación de los precios y menos participación del Estado en la actividad económica. Nuestro primer panel precisamente discutirá las ventajas de un modelo donde el Estado es menos intervencionista y más facilitador. Consideramos que las propuestas de estatizar y controlar los precios y las ganancias son políticas con abrumadora evidencia de que han sido fallidas y no debemos copiar lo que no sirve.

Ahora, en cuanto a lo que se debe cambiar, es que ningún modelo económico puede servir sin instituciones sólidas y transparentes. Lamentablemente a nivel internacional seguimos teniendo una mala reputación en temas de corrupción y transparencia. Para poder tener un modelo económico democrático que les funcione a todos debemos tener un Estado de Derecho que se respete a nivel local e internacional.

-Con respecto a Competitividad, crecimiento y desarrollo: ¿Cómo la educación debe insertarse en tanto eje y modelo estratégico para impulsar una mayor competitividad y, por tanto, crecimiento y desarrollo?

-La educación siempre será clave en la competitividad, pero debemos estar claros que es un proceso dinámico y las necesidades del mercado cambian.

En este sentido, debemos estar evaluando, de manera constante, si, en todos los niveles, estamos formando profesionales para las habilidades que se necesitan en el futuro.

“No podemos confiarnos en que por tener el dólar, el Canal, la ley SEM y grado de inversión siempre nos llegará la inversión extranjera directa. Otros países de la región están desarrollándose para competir con Panamá y no debemos confiarnos”.

CSS: Soluciones basadas en ciencia

CADE concede rol protagónico a la Caja de Seguro Social (CSS), “tema que debe ser una prioridad para todos los panameños, con independencia de su afiliación política o ideológica”, sostuvo Molino Ferrer.

-¿Es posible pensar en una solución de consenso que permita garantizar un sistema sostenible de pensiones?

-No sería justo decir que la solución es fácil y lamentablemente esperamos como país mucho tiempo para tomar acción. La realidad es que la inacción es todavía más perjudicial para el país y genera matices y complejidades.

“En nuestro panel no solo tenemos a expertos como Hugo Woods, Dino Mon y Pablo Gutiérrez que nos darán perspectiva, también contaremos como la presencia de Aida Ureña de Maduro quien es directiva de la CSS”.

Observa que no se puede plantear una solución sostenible para la CSS “sin un fundamento económico científico. Que ciertos gremios planteen una solución basada en ideología política no solo sería inefectivo sino irresponsable. Las decisiones deben basarse en lo que funciona y garantiza sostenibilidad no en que sea popular”.

-Después de CADE, ¿qué vendrá?

-Pensaríamos que en la coyuntura de un próximo año electoral los resultados deberían integrarse a las propuestas de cada candidato

La primera conferencia de CADE 2023 será con el economista Luis Navarro, quien hablará de los desafíos económicos de Panamá en el próximo quinquenio.

El jueves 27, una presentación de perspectivas por parte de Carolina Camacho del CAF.

El secretario del Comité Organizador de la CADE 2023 considera que este tipo de análisis debe integrarse en la hoja de ruta de los candidatos presidenciales y del órgano legislativo para el próximo año “y nosotros debemos como APEDE continuar aportando nuestro análisis para el futuro económico del país”.

Violeta Villar Liste
[email protected]