fbpx
La iniciativa es coordinada por las doctoras Jessica Guevara y Vanessa Quintero, docentes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP e investigadoras asociadas al CEMCIT AIP

Por: María A. Almillátegui A. | Prensa CEMCIT AIP

Durante seis semanas estos jóvenes campistas recibieron capacitaciones en áreas como matématicas, programación, habilidades blandas y desarrollo de proyectos, acompañados de 27 jóvenes de las distintas carreras de la Universidad Tecnológica de Panamá.

La ciudad de Santiago fue el escenario del acto de clausura del proyecto “Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024”, una iniciativa educativa organizada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Consejo Mundial de Energía Comité de Panamá (WEC Panamá) y del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP).

Este proyecto agrupó a 91 jóvenes de undécimo y duodécimo grado de centros educativos oficiales y particulares de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas, con el objetivo de motivar a estudiantes de los últimos años de educación secundaria a formarse en las diversas áreas de especialización de la Ingeniería. Esto con la finalidad de incrementar la participación e impulsar la equidad de género a nivel universitario.

Durante seis semanas estos jóvenes campistas recibieron capacitaciones en áreas como matématicas, programación, habilidades blandas y desarrollo de proyectos, acompañados de 27 jóvenes de las distintas carreras de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de realizar visitas técnicas a empresas del área y compartir con especialistas profesionales del ámbito de la energía renovable. También desarrollaron proyectos grupales en las tématica relacionadas con la implementación de la tecnologías en la agricultura, gestión de residuos, movilidad sostenible, energía solar y energía eólica, aportando soluciones a problemáticas reales.

La iniciativa es coordinada por las doctoras Jessica Guevara y Vanessa Quintero, docentes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP e investigadoras asociadas al CEMCIT AIP, quienes han llevado esta actividad a las distintas regiones del territorio nacional.

En este tercer año consecutivoel Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM tuvo como sede los centros regionales de Azuero y Veraguas de la UTP”, señala la Dra. Guevara.

Cabe destacar que este año se contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública para Proyectos y Talleres Educativos 2023.

Participantes sede de Azuero

Al igual que en sus ediciones anteriores, esta actividad se alínea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente al ODS 5 (Igualdad de Género)”, comparte la Dra. Quintero.

Participantes sede Veraguas

El acto de clausura contó con la presencia del Lcdo. Amílcar Díaz, coordinador general de los centros regionales de la UTP; el Mgtr. Ismael Batista, director del Centro Regional de Azuero; el Mgtr. Adriano Martínez, director del Centro Regional de Veraguas; la Dra. Mayteé Zambrano, directora ejecutiva del CEMCIT AIP; y la Mgtr. Gloria García, coordinadora de proyectos de la SENACYT. También se contó con la participación de familiares de los jóvenes participantes, miembros de la comunidad universitaria de la UTP e invitados especiales.

El Campamento Tecnológico para Jóvenes en STEM 2024 fue patrocinado por las empresas de energía eléctrica ENSA y NATURGY. 

Por: María A. Almillátegui A. | Prensa CEMCIT AIP