fbpx

Celebrado cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente es la plataforma más grande para la divulgación ambiental; y este año el lema es #UnaSolaTierra, con la que se pretende animar y fomentar la protección y restauración de nuestro planeta

Comunicado FAO

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la FAO recordó los importantes avances de Panamá en la ruta para transformar las economías y sociedades, y hacerlas más inclusivas, más justas y respetuosas con la naturaleza.

En la reciente Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 26, celebrada en Glasgow, Reino Unido, en el 2021, Panamá, junto con Surinam y Bután, firmó la Declaración de Países Carbono Negativo del planeta.

Además, con una cobertura forestal en un 68% de su territorio y la implementación del Programa Nacional de Restauración Forestal, el país tiene planes de reforestar otras 50,000 hectáreas para 2050, complementado con acciones que buscan eliminar los combustibles pesados y el carbón para 2023.

Esto ocurre luego de que en diciembre de 2020, el país presentó y actualizó la primera Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN1), aumentando su ambición y mejorando las metas de mitigación del cambio climático, considerando todos los subsectores del sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU, por sus siglas en inglés), sin olvidar que el país está reforzando sus compromisos del Acuerdo de París para actualizar este año su CDN con metas más ambiciosas para mantenerse como carbono negativo.

Panamá tiene planteados importantes compromisos sobre la reducción de la vulnerabilidad del país a los impactos proyectados del cambio climático, con especial atención a los ecosistemas y poblaciones altamente vulnerables, en particular los pueblos indígenas y afrodescendientes, agricultores familiares y mujeres, así como posibilitar el entorno propicio para aumentar las inversiones en acción climática”, explicó el coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci.

Adoniram Sanches, también representante de la FAO en este país, reiteró que la Organización se encuentra apoyando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en diversas acciones, entre las que se destaca el cumplimiento de los requisitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para el mecanismo REDD+, cuya estrategia nacional propone un período de implementación de 20 años en todo el territorio.

El funcionario destacó que, en estas acciones, el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el enfoque de equidad de género son temas transversales para iniciar la implementación de las actividades propuestas con un plan de inversión regionalizado.

El representante de FAO mencionó que, en Panamá, las áreas protegidas y territorios indígenas muestran los niveles más altos de cobertura forestal y efectividad para evitar la deforestación. El país es un ejemplo del reconocimiento temprano en la región de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios.

Según el reciente Mapa de cobertura boscosa y uso de suelo del país del 2021, los bosques en Panamá cubren un 68% del territorio nacional, un aproximado de 35% de estos bosques están en territorios indígenas. 

Panamá tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que cubre una superficie aproximada 3,000,000 de hectáreas de superficie terrestre, lo que equivale casi al 40% del territorio nacional. 

El SINAP se crea mediante la Ley 41 General de Ambiente de 1998, y se consolida con la creación del Ministerio de Ambiente en la Ley No. 8 de 25 de marzo de 2015.  En el año 2019, MiAMBIENTE publicó la Resolución N° DM-0612-2019 que establece el criterio jurídico que permite adjudicar tierras que se encuentren en traslape parcial o total con áreas protegidas o tierras del patrimonio forestal. 

Esta normativa para adjudicación de tierras ha dado la oportunidad a pueblos indígenas de obtener derechos de tenencia en regiones que traslapen con el SINAP, luego de cumplir con algunos requisitos, entre ellos, elaborar un plan de manejo.  Siendo la reciente creación de la Comarca Naso Tjër-Di, al oeste del país, bajo la Ley 188 del 2020, un territorio beneficiado por dicha resolución.

Según Sanches Peraci, la experiencia de Panamá invita a otros países de la región a profundizar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y, de manera colateral, potenciar las sinergias con el cumplimiento de los acuerdos internacionales vinculados con derechos humanos y el ambiente.

Un trabajo conjunto entre FAO y el Gobierno de Panamá en materia ambiental

En este mismo tema, la FAO está apoyando al Gobierno Nacional en otras acciones, principalmente relacionadas con el sector forestal, gestión sostenible de la tierra, diseño y ejecución de proyectos, desarrollo de capacidades y generación de las condiciones para orientar la inversión de cooperantes en acciones en materia ambiental en Panamá.

Adicionalmente, se ha avanzado en el desarrollo de un Sistema de Monitoreo de la Restauración (SMR) para monitorear las metas del Programa Nacional de Restauración de Bosques (PNRF) 2021-2025, que se basa en las metas de la CDN1 para el sector forestal (incluidas en el sector AFOLU).

Con relación a la gestión sostenible de tierras, la FAO brinda asistencia técnica para la Gestión Sostenible de Tierras y Restauración de Paisajes Productivos en Cuencas Hidrográficas para la Implementación de las Metas de Neutralidad en la Degradación de Tierras (NDT).

El objetivo de esta asistencia técnica es expandir la gestión sostenible de la tierra (GST) y la restauración de paisajes productivos en 3 cuencas hidrográficas para la implementación de las metas nacionales de Neutralidad en la Degradación de la Tierra (NDT) en Panamá, logrando beneficios de adaptación y mitigación.

Para lograr esto, la FAO trabaja en estrecha colaboración con MiAMBIENTE y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en temas de fortalecimiento de la gobernanza para lograr los objetivos de la NDT; implementación de mejores prácticas sobre gestión sostenible de la tierra, agricultura climáticamente inteligente (CSA) y ganadería climáticamente inteligente.

Los resultados de estas acciones se vincularán con la ganadería, protocolos del cultivo de arroz para la huella de carbono y agua, así como también la producción sostenible de café y plátano. Como resultado, el proyecto contribuirá con 500 hectáreas de área restaurada y 5,000 hectáreas de manejo sostenible de la tierra en sistemas de producción.

En materia de Adaptación al Cambio Climático y la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), el MIDA, con el apoyo de la FAO, ha establecido un sistema de alerta temprana y vigilancia de la sequía en agricultura (ASIS), cuyo objetivo es proporcionar a los tomadores de decisiones información oportuna, necesaria para mitigar el impacto de la sequía en la seguridad alimentaria y en la producción de cultivos. 

Utilizando tecnología satelital, se monitorean los granos básicos y pastos a nivel nacional para detectar los períodos de estrés hídrico en la vegetación, y evaluar la severidad (intensidad, duración y extensión) de la sequía agrícola durante el desarrollo del cultivo.

Futuras acciones a implementar

En el marco de un convenio con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la FAO está apoyando al Gobierno de Panamá, a través de MiAMBIENTE, MIDA y el Ministerio de Economía (MEF), en la elaboración de una propuesta de financiamiento para el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés) denominada “Cobertura forestal y vulnerabilidad de Panamá en cuencas seleccionadas (COBOSC)”, cuyo objetivo es la restauración, reforestación y gestión sostenible de los ecosistemas productivos.

Esta iniciativa proporciona un entorno facilitado para la transición hacia una economía verde y azul para un desarrollo limpio y resiliente, mediante el impulso de enfoques, conocimientos, tecnologías e inversiones para la acción climática en comunidades vulnerables de cuencas hidrográficas interconectadas.

COBOSC promoverá el fortalecimiento institucional para integrar, escalar y comunicar la acción contra el cambio climático.

Finalmente, con relación a los apoyos a poblaciones de comunidades costeras, la FAO está acompañando a MiAMBIENTE, MIDA y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en la formulación de un proyecto binacional (Panamá y Cuba) para presentar al Fondo de Adaptación de la CMNUCC.

El proyecto, que se ha denominado Fortalecimiento de la capacidad adaptativa de las comunidades costeras de Cuba y Panamá al cambio climático, a través del intercambio binacional de mejores prácticas para la gestión climática y la seguridad alimentaria local, tiene como objetivo potenciar las capacidades adaptativas de los municipios costeros y la producción agrícola y pesquera local en Cuba y Panamá, así como enriquecer las capacidades de los tomadores de decisiones locales para implementar inversiones estratégicas para enfrentar escenarios de cambio climático y proteger la seguridad alimentaria local.

Comunicado FAO