Científicos venezolanos estudian suero equino como tratamiento anti COVID-19

Por Violeta Villar Liste

Científicos de Biotecfar C.A., empresa de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cuya sede opera en la Facultad de Farmacia; del Instituto de Inmunología de la UCV; del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y del Hospital Universitario de Caracas, adelantan una alternativa terapéutica contra el SARS-CoV2: un suero equino hiperinmune.

Este esfuerzo de los científicos venezolanos busca dar una respuesta local al virus.

Por Biotecfar participan: Dr. Miguel A. López; Dr. Alexis Rodríguez-Acosta; Dra. Mariana Cepeda; Dra. Antonietta Saba; Tec. Carlos Bello; MV. Tony Chacón y Dr. Eduardo Romero-Vecchione.

Por el Instituto de Inmunología de la Universidad Central de Venezuela (UCV): Dra. Mercedes Zabaleta; Dr. Juan C. Jiménez; Dr. Alexis García y Dr. Félix Toro.

Por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC): Dra. Flor Pujol y Dr. Héctor Rangel.

Por el Hospital Universitario de Caracas: la Dra. María Eugenia Landaeta.

Señalar que Biotecfar es un laboratorio productor de antivenenos, experiencia que les ha servido de base para el desarrollo de esta propuesta. De hecho, se han unido a la iniciativa de otros laboratorios productores de antivenenos de la región como el Instituto Clodomiro Picado (Costa Rica) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)de Argentina.

Desde marzo 2020 comenzó la investigación con la inmunización de tres ejemplares en julio 2020.

“No ha sido fácil; se ha hecho un gran esfuerzo para financiar el proyecto debido a que nuestros recursos son limitados”, explica el Dr. Miguel A. López, presidente de Biotecfar, quien resalta el apoyo interinstitucional que ha hecho posible avanzar en el estudio.

-¿Cómo nació el interés por desarrollar un suero equino hiperinmune?

-Nos unimos a la iniciativa de otros laboratorios productores de antivenenos de la región, como el Instituto Clodomiro Picado (Costa Rica) y ANLIS de Argentina (Administración Nacional de Laboratorios e Instituciones de Salud), con el fin de brindar un tratamiento específico, con el desarrollo de un suero heterólogo como alternativa terapéutica, en apoyo a la emergencia sanitaria y urgencia de encontrar soluciones rápidas y efectivas para la infección causada por la covid-19. 

Además, como ya se explicó, reciben el apoyo interinstitucional del Instituto de Inmunología de la UCV, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y del Hospital Universitario de Caracas

-¿Cuáles son los estudios previos que podrían indicar que tenemos esperanzas con este tratamiento?

-Estudios sobre la producción de anticuerpos policlonales derivados de equinos, para el tratamiento de enfermedades infecciosas como Virus del Ebola, gripe H5 N1 y el síndrome del coronavirus respiratorio del medio oriente (MERS-COV), confirma su potencial como tratamiento.

De igual modo, como los anticuerpos policlonales derivados de equinos, para tratar los envenenamientos por serpientes y escorpiones, que al utilizar la misma tecnología nos garantiza la obtención de anticuerpos (Fab2)  específicos contra la proteína que sirve de enlace entre la partícula viral y la enzima convertidora de angiotensina /ECA)

De acuerdo con la información, los estudios previos demostraron efectiva capacidad neutralizante ante la presencia del virus in vitro…

-Hay capacidad neutralizante del producto derivado del plasma equino por bloqueo del efecto lítico producido por el virus, es decir, que el suero AntiSarsCov-2 tiene la capacidad de interceptar al virus antes de entrar en contacto con las células, lo que corta su ciclo de reproducción.

Aclaró que se trabaja con este suero en una visión curativa y no preventiva, es decir, la persona debe tener covid-19.

“El funcionamiento del suero nos indica que podría mitigar los efectos de la multiplicación del virus, que es el detonante del daño en gran variedad de tejidos (como el pulmonar y el cardiaco). También esperamos que se reduzca la llamada tormenta de citoquinas, fenómeno que puede generar complicaciones en los pacientes en fases más severas.

-¿Hay estudios con respecto a quiénes podrían, por edades, recibir este tipo de suero?

-El protocolo para el desarrollo de este tipo de productos se limita inicialmente a un grupo de personas adultas sin incluir al grupo de tercera edad. Una vez que se superen las evaluaciones clínicas necesarias, se podrían aplicar a los otros grupos de edad en función de los resultados, ya que la experiencia con los antivenenos apunta a que son sueros bien tolerados.

La investigación se encuentra en fase de aprobación por la autoridad reguladora para iniciar los ensayos clínicos fase I y II.

Actualmente sólo se tiene una capacidad a escala de laboratorio (4,000 ampollas), por lo cual requerirían de financiamiento para avanzar a una escala industrial

Del suero antiofídico al suero anticovid-19

El Programa de Sueros Antiofídicos de la Facultad de Farmacia de la UCV,  inició como un proyecto de alcance social con una clara misión: Contribuir al tratamiento del accidente ofídico en la población venezolana y atender  las necesidades del país con el objetivo fundamental de salvar vidas.

En 1980 se funda el Centro de Sueros Antitóxicos, durante la gestión decanal del Dr. Miguel Ángel López (1978-1981).

Fue  su primer coordinador el Dr. Oswaldo Grillo Rodríguez, “a la cabeza del futuro Centro de Biotecnología (1985) y el Dr. Héctor Scannone († 2014) como director del Laboratorio de Investigaciones, ambas Instituciones de la Facultad de Farmacia”.

El Programa “alcanza una extraordinaria importancia” y de hecho se convierte en centro de referencia nacional e internacional en la materia.

Relación con Panamá

Biotecfar C.A., mantiene, desde hace seis años, relaciones con el Ministerio de Salud de Panamá a través de la firma de convenios para la adquisición de suero antiescorpiónico.

En 1988, documentan desde Biotecfar C.A., “gracias a las investigaciones y esfuerzos de Jeannette Scannone y de Oswaldo Grillo, se desarrolla el Suero Antiescorpiónico que conjuntamente con los antiofídicos, se convierten en productos innovadores y eficaces para los programas de Salud Pública del entonces Ministerio de Salud

En 2002 se crea la empresa Biotecfar,   empresa universitaria (UCV-Fundación UCV) que se encargaría de la comercialización de los antivenenos.

En la actualidad Biotecfar tiene a su cargo tanto la producción como la comercialización del Suero Antiofídico Polivalente (SAOP) y del Suero Antiescorpiónico.

La capacidad instalada es de 10.000 equipos de Suero Antiofídico (cada equipo contiene 5 viales de 10mL)  y 4.500 equipos de Suero Antiescorpiónico (cada equipo contiene 5 ampollas de 5mL).

Su principal comprador es el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, así como Droguerías, Farmacias y otras instituciones de salud.

Justo esta capacidad instalada ha permitido que este proyecto en escala de laboratorio se haya cumplido”.

Además, hay estudios vinculantes con el suero antiofídico que son la base para este suero equino.

El Dr. Miguel A. López, junto con su equipo, documentó que la inmunidad pasiva (terapia de anticuerpos) se evalúa como posible mecanismo que reduce la actividad del virus, minimizando los riesgos de una enfermedad que genere severas complicaciones.

Sobre la consulta del papel de la ciencia para dar respuestas a la humanidad, en particular en esta circunstancia compleja, reflexiona que “estamos en tiempos donde el acceso a la información permite sumar experiencias desde muchos ámbitos, por lo cual es necesario escuchar a la comunidad científica y dejar de lado las soluciones mágicas y sin fundamentos sólidos”.

La investigación fue remitida a la revista Investigación Clínica, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia

La experiencia argentina

El laboratorio biotecnológico Inmunova de Argentina publicó resultados del estudio clínico de Fase 2/3 del suero hiperinmune antiSARS-CoV-2, en EClinicalMedicine, una publicación del Lancet Publishing Group.

El estudio denominado Fragmentos F(ab’)2 de anticuerpos policlonales equinos específicos contra RBD en pacientes con enfermedad COVID-19 moderada a severa: un ensayo clínico Fase 2/3 adaptativo, randomizado, multicéntrico, doble ciego y controlado con placebo, indica que este suero hiperinmune anti-SARS-CoV2 se concibe como “una inmunoterapia de anticuerpos policlonales equinos con capacidad neutralizante contra el nuevo coronavirus, basada en inmunización pasiva.

Esto significa que al paciente se le administran anticuerpos contra el agente infeccioso para bloquearlo y evitar que se propague en el organismo”.

Ver el estudio completo:

https://www.conicet.gov.ar/se-publicaron-los-resultados-de-fase-2-3-del-suero-hiperinmune-anti-sars-cov-2/

Investigación en Costa Rica

En Costa Rica, la investigación de suero equino es un esfuerzo conjunto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

En una comunicación de la CCSS, se conoció que “los estudios con suero equino en el país avanzan por fases. Ahora se buscará un aumento de dosis para obtener nuevos resultados de seguridad y eficacia”, en un segundo estudio.

Documentan que esta experiencia “aprovecha la experiencia del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica en el desarrollo del suero antiofídico, que tiene reconocimiento mundial, para trasladar sus conocimientos en el desarrollo de un suero anticovid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *