fbpx
Universidad de Panamá pidió convocar un referendo nacional

Redacción

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, explicó los alcances del contrato minero. Por su parte, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá solicitó al Gobierno Nacional revocarlo y convocar a referendo nacional para que el país decida si está o no de acuerdo.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, en mensaje dirigido al país, explicó los alcances del contrato minero y anunció que permitirá, entre otros beneficios, garantizar el pago mínimo anual pactado de $375 millones.

De acuerdo con el mandatario nacional, este ingreso permitirá “que ningún jubilado o pensionado reciba menos de $350 al mes” y de hecho, anunció que a partir del 20 de noviembre de 2023, este aumento será una realidad para 120,315 jubilados que reciben menos de $350 al mes.

Por su parte, el Consejo Académico de la Universidad de Panamá solicitó al Gobierno Nacional revocar la aprobación del contrato de concesión minera otorgado a la empresa Minera Panamá (First Ouantum Minerals) y convocar a referendo nacional para que el país decida si está o no de acuerdo.

Ciencia en Panamá reiteró lo expuesto en comunicado reciente: Por los elevados riesgos socioambientales, económicos y al bienestar de las personas, el debate sobre la minería a cielo abierto debe ser amplio, incluyente de las comunidades en todos los niveles; señalar los pro y contra de manera transparente y estar basado en la evidencia científica multidisciplinar”.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en comunicado, afirmó que “luego de la aprobación del contrato con la empresa Minera Panamá, es relevante que se establezca una comisión que produzca un nuevo Código Minero. No podemos continuar con un cuerpo legal vetusto y desfasado”.

«Las autoridades deben garantizar la seguridad y los derechos de los ciudadanos. No se puede permitir actos vandálicos y de violencia que, sin lugar a duda, atentan contra la convivencia. Las protestas son parte de la vida democrática, siempre que se ajusten a la constitución y la ley. La violencia es el pesebre de la anarquía y la anarquía es inaceptable», resalta el Conep.

Salvaguardar empleos, pensiones y llamado a la paz

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se dirigió al país este martes, a través de un mensaje a la Nación desde el Salón Amarillo de la Presidencia de la República en el que anunció el aumento a los jubilados que ganan menos de $350.00 al mes e hizo un llamado a la cordura, se destaca en comunicado.

Cortizo Cohen anunció que, a partir del 20 de noviembre de este año, el aumento para los 120,315 jubilados y jubiladas que reciben menos de $350.00 al mes será una realidad. Además, se destinan $190 millones anuales por los próximos 20 años para el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Este nuevo aporte permitirá a la Caja de Seguro Social y al país realizar un diálogo amplio, sin presiones, que nos lleve a encontrar soluciones a largo plazo para la sostenibilidad del programa IVM”, dijo Cortizo Cohen en su mensaje al país.

“Con el Contrato Ley 406 de 2023, estamos resolviendo un problema enorme y sin precedentes heredado por mi administración”, señaló.

El mandatario Cortizo Cohen indicó que los panameños podemos no estar de acuerdo y tener distintas opiniones, porque la democracia permite expresar esas diferencias, siempre dentro de un marco de respeto.

“Como presidente hago un llamado a la cordura, a respetar las leyes e instituciones; la propiedad privada y pública y el libre tránsito. No toleraré vandalismo ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno, estos actos serán judicializados.  Como he reiterado en varias ocasiones, nadie está por encima de la ley”, recalcó.

El gobernante destacó que Panamá está en pleno proceso de recuperación económica, pero los cierres de calles afectan la economía, impiden llegar a los puestos de trabajo, perturban la tranquilidad de la población, se pierden citas médicas y se dificulta la atención de pacientes en riesgo.

“Todo esto afecta el comercio, las industrias, pequeños productores, el apoyo semanal a las comarcas y la generación de nuevos empleos. Confío en la sensatez, prudencia y tolerancia de los panameños”, dijo el presidente de la República en cadena nacional de radio y televisión.

Cortizo Cohen, al hacer un recuento de los hechos previos a su administración relacionados con el tema de la mina, recordó que “cuando asumió el gobierno en el año 2019, Minera Panamá, S.A. ya estaba operando en nuestro país, explotando y exportando cobre y sus minerales asociados”.

“Explicó el mandatario que esta operación minera se origina en 1991 con un Contrato de Concesión de Exploración.  Luego en 1997, hace 26 años, se aprobó el Contrato Ley 9 para esa explotación minera. Ocho años después, en el año 2005, el gobierno de Martín Torrijos aprobó el nuevo plan de desarrollo que dio inicio a la construcción de la infraestructura minera. Y cuatro años después, en el 2009, el gobierno de turno autorizó el inicio de la explotación comercial minera.

Posteriormente, el gobierno anterior al nuestro, prorrogó por 20 años adicionales el Contrato Ley 9 de 1997 mediante un Resuelto Ministerial del 30 de diciembre de 2016, publicado a las 2:55 de la tarde en vísperas de año nuevo. Eso fue lo que encontró mi gobierno”, destacó.

También recordó que, en el año 2021, producto de una demanda de inconstitucionalidad presentada ante la Corte Suprema de Justicia, se formaliza la inconstitucionalidad del Contrato Ley 9”.

Cortizo Cohen explicó que, ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia, su administración enfrentaba varias opciones, entre ellas el cierre de la operación minera, vulnerando la estabilidad laboral y seguridad jurídica con efectos negativos para la economía nacional; no hacer nada y presentar ante la Asamblea Nacional el mismo Contrato Ley suscrito con la empresa en 1997, tal como hizo el gobierno anterior; y la tercera opción, enfrentar una negociación con la empresa minera.

“Tomamos la decisión correcta, no la más fácil”, puntualizó.

Luego de una difícil y complicada negociación por más de 2 años, se acordó en el 2023 un contrato entre la empresa Minera Panamá, S.A. y el Estado panameño que garantiza “muchos mejores términos y condiciones para el país”, advirtió,

El 3 de agosto de 2023, se somete a consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que contiene los términos y condiciones que ya eran de conocimiento público acordados entre el Estado y Minera Panamá, S.A.

Luego de amplias consultas ciudadanas, en la Asamblea Nacional y en los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera y La Pintada, se retira el proyecto de ley en atención a las preocupaciones surgidas durante el periodo de consulta.

Una vez incorporados los aportes sugeridos, el proyecto de contrato ley es presentado nuevamente a la Asamblea Nacional en octubre de 2023, siendo éste aprobado y sancionado en cumplimiento de lo que establece la Constitución Nacional.

El jefe del Ejecutivo subrayó que con el contrato ley aprobado, se regula una operación minera ya existente desde hace años.

En materia ambiental, el jefe del Ejecutivo indicó que se incluyó, entre otros aspectos, un plan de reforestación, un plan de cierre y postcierre de la mina y la supervisión y fiscalización permanente en el sitio del cumplimiento de sus obligaciones contractuales en materia ambiental.

Por otro lado, señaló que la Ley 11 de 2012 prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, explotación y extracción de minería metálica y no metálica y sus derivados en la comarca Ngäbe Buglé.

Universidad de Panamá exhorta a revocar minero y someterlo a referendo; Ciencia en Panamá reitera debate con evidencia científica


El Consejo Académico de la Universidad de Panamá solicitó al Gobierno Nacional revocar la aprobación al contrato de concesión minera otorgado a la empresa Minera Panamá (First Ouantum Minerals) y convocar a referendo nacional para que el país decida si está o no de acuerdo.

La comunicación, firmada por el rector, Dr. Eduardo Flores Castro y el secretario, Ricardo Parker, señala:


1. Que, a lo largo de su historia la Universidad de Panamá ha sido la casa de las más nobles luchas por la justicia social del pueblo panameño;
2. Que, producto de la discusión y aprobación del contrato ley que concede a la empresa canadiense Minera Panamá (First Quantum Minerals) una concesión para explotación de minerales, a cielo abierto, y por espacio de 40 años, la sociedad panameña ha manifestado su inconformidad con demostraciones de protestas generalizadas en todo el país;
3. Que, la Universidad de Panamá, en su debido momento, promovió en su seno un debate sobre el tema con expertos para ilustrar a la sociedad panameña y, además; manifestó en un comunicado una serie de consideraciones, señalamientos y preocupaciones sobre el contrato ley de concesión minera, las cuales fueron poco acogidas;
4. Que, visto el evidente rechazo de la población, en general, al contrato de concesión minera otorgado a la empresa Minera Panamá (First Quantum Minerals), se hace necesario una acción urgente que restablezca la paz y sosiego social;
Resuelve
1. Solicitar al Gobierno Nacional revocar la aprobación al contrato de concesión minera
otorgado a la empresa Minera Panamá (First Ouantum Minerals).
2. Solicitar a los manifestantes salvaguardar la vida y los bienes públicos y privados. pues, en última instancia, los primeros son costeados por los impuestos de todos los panameños.
3. Convocar a la sociedad panameña a un debate sobre el futuro de la industria minera en Panamá, para que luego sea sometido un referendo nacional, si estamos de acuerdo o no con la explotación minera a cielo abierto en el territorio nacional.

Actualización: Moratoria, corredor humanitario y nuevo código

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá, en reunión extraordinaria celebrada este 27 de octubre, consciente de su papel histórico y frente a la crisis social que vive el país, acordó lo siguiente:

  1. Instar a la Corte Suprema de Justicia, a resolver a la mayor brevedad, las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el contrato-ley de concesión minera
  2. Solicitar, de forma inmediata, una moratoria de la minería a cielo abierto.
  3. Exigir a los estamentos de seguridad el respeto a los derechos humanos y a las
  4. manifestaciones pacíficas.
  5. Solicitar a los manifestantes establecer un corredor humanitario para el transporte de alimentos y para el personal de salud y pacientes
  6. Que se convoque un referendo nacional para decidir si estamos de acuerdo o no con la explotación minera a cielo abierto en el territorio nacional
  7. Poner a la disposición a nuestros especialistas para coordinar la redacción de un nuevo Código de Recursos Mineros, toda vez que el actual código minero data de 1968
  8. Reiterar el ofrecimiento de la Universidad de Panamá de ser facilitadora de los debates que surjan de estos temas


La Fundación Ciencia en Panamá, reiteró su posición pública en comunicado reciente: “Consideramos que, por los elevados riesgos socioambientales, económicos y al bienestar de las personas, el debate sobre la minería a cielo abierto debe ser amplio, incluyente de las comunidades en todos los niveles; debe señalar los pro y contra de manera transparente y estar basado en la evidencia científica multidisciplinar. De esta manera, la población panameña informada podrá adoptar una decisión de tanta envergadura y riesgos»: Ciencia en Panamá pide que debate sobre minería esté basado en evidencia científica multidisciplinar

Redacción