Circula número enero-marzo de la Gaceta Médica de Caracas

Ya se encuentra publicado el primer número regular del volumen 129 de la Gaceta Médica de Caracas, enero-marzo de 2021, dirigido a lectores especializados y público en general.

La Gaceta Médica de Caracas, cuyo primer número circuló el 15 de abril de 1893, es el órgano oficial de la Academia Nacional de Medicina y del Congreso Venezolano de Ciencias Médicas.

Su editor en jefe, Dr. Manuel Velasco, explica en nota editorial que hay varias innovaciones: “La mayoría de los artículos se publican en inglés, el idioma internacional de las revistas internacionales de impacto significativo.

Con estas innovaciones, estamos cumpliendo con nuestra promesa de incrementar el impacto de la revista. Además, se han realizado otras innovaciones: se obtuvo el depósito legal y el ISSN para la revista online. Actualmente, estamos postulando la Gaceta Médica de Caracas a Latindex, BIBLAT y al catálogo SERIUNAM.

La revista está indexada en Saber-UCV, Lilacs, Scopus y pronto estará en Scielo.

Este año, registraremos la revista en Academic Google y Research Gate para aumentar la visibilidad y las citas de los artículos publicados en nuestra revista.

También estamos solicitando indexación a PubMed y SCI expandido. Los artículos aceptados fueron revisados por pares de manera similar a las revistas internacionales más importantes”.

En este número se publican 24 contribuciones sobre una variedad de temas que incluyen los siguientes títulos: Análisis correlacional de la carga cardiovascular y aspectos ergonómicos en conductores de transporte urbano; Los grandes enigmas del almirante – incluyendo el cuarto; Cáncer de mama y embarazo; Logística inversa: una solución a la disposición de medicamentos en el hogar; Comprensión de la experiencia de consumo de alcohol y compulsividad sexual; Bridas duodenales y reflujo gastroesofágico en neonatos y lactantes. Tratamiento laparoscópico; Premisas para el análisis de la muerte materna; Estrategias de intervención en el desarrollo de las habilidades comunicativas en personas en condición de discapacidad: Una revisión sistemática; Habilidades para la vida e inteligencia social como elementos favorecedores de la salud mental en universitarios; Cumplimiento del deber profesional. ¿Qué significa para el médico de estos tiempos? una reflexión bioética; Intervención psicoeducativa cognitivo- motivacional en el modelo de Aceleración del Aprendizaje; Caracterización clínico-patológica en pacientes con diagnóstico histológico de nefropatía por IgA en la región Caribe Colombiana; La historia y sus epidemias a través del arte; Prevalencia de depresión, ansiedad y estrés en médicos residentes de un hospital venezolano; Cinco cardiopatías, un corazón; Uso de metformina en cáncer ginecológico; Psicoterapia basada en la evidencia en un caso de distimia y crisis de pánico; Sobrecarga y calidad de vida en cuidadores familiares de personas con discapacidad intelectual; Miocardiopatía/displasia arritmogénica del ventrículo derecho. Diagnóstico de 13 pacientes con biopsia endomiocárdica. Aspectos clínicos, etiopatológicos y anatomopatológicos; Urgencias y emergencias sexológicas; Life Flight Vuelo de Vida. Transporte aéreo de pacientes en aeronaves presurizadas, Fisiología de vuelo, Fisiopatología, Casuística y Sugerencias; Planificación familiar como acción preventiva en el aborto; Tratamiento del trauma abdominal penetrante desde el final de la Gran Guerra hasta nuestros días; Uso de la metformina en el síndrome de ovarios poliquísticos.

El Dr. Velasco dedica líneas especiales en su editorial a la “Dra. Anita Stern Israel, nuestra editora senior, quien es una investigadora internacional y dedica su valioso tiempo al arduo trabajo de la organización del material y a realizar la revisión transparente por pares de los manuscritos presentados.

La Dra. Anita Stern Israel es una gran editora con experiencia científica. La Dra. Lilia Cruz, aunque es tesorera de la Academia Nacional de Venezuela, colabora en la edición de la revista; ella es una ardua trabajadora.

La licenciada Yraiceles Jiménez, experta en Ciencias de la Computación, quien está comprometida a ayudarnos con muchas innovaciones de la revista; es una brillante profesional”.

De igual modo expresa su agradecimiento “al Dr. Juan De Sanctis de la República Checa y al endocrinólogo Dr. Valmore Bermúdez, de Cúcuta, Colombia. Tanto el Dr. Sanctis como el Dr. Bermúdez nos han brindado el apoyo necesario para hacer visible nuestra revista a nivel internacional”.

Otras palabras de reconocimiento “al Dr. Freddy Contreras, a Sofía Contreras y al Dr. Pablo Hernández, quienes son los profesionales que se encargan de adquirir el DOI en colaboración con el Dr. Félix Tapia, presidente del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela”.

El editor en jefe de la Gaceta Médica de Caracas, expresa también palabras de gratitud a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela por su apoyo, especialmente al Dr. Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Puede revisar todos los textos en el siguiente enlace: