En este diálogo con Temístocles Rosas, actual presidente del Conep, conversa sobre aportes y expectativas del sector privado
Por: Violeta Villar Liste
De la pandemia nos queda la reflexión de que debemos tener infraestructura sanitaria confiable y que no se puede poner en riesgo a la población, pero también, se deben buscar mecanismos para garantizar el funcionamiento del país.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) celebra 60 años de contribuir con sus aportes al desarrollo empresarial, económico y social de Panamá.
Uno de sus legados más significativos es el documento Panamá Visión País 2050 que logró unir las distintas visiones de gremios e instituciones para ofrecer insumos indispensables en la transformación nacional.
Este papel crucial del Conep lo destacó el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) Julio Moltó, quien expresó en la Cena Empresarial 2024 que el gremio ha logrado aglutinar a distintos actores del sector empresarial e influir para la propuesta y formulación de políticas económicas y empresariales.
En este diálogo con Temístocles Rosas, presidente del Conep, conversa sobre estos aportes, expectativas del sector privado, la necesidad de transformar el sistema educativo y atender una de las principales lecciones que dejó COVID-19: contar con una infraestructura sanitaria confiable.
Visión 2050
-¿Cuáles estrategias, proyectos e iniciativas ha impulsado el Conep como gremio y que sean un sello en su vida institucional?
-Durante los sesenta años de existencia del CoNEP, son muchas las iniciativas que han dejado un legado en el país, como parte de la contribución del gremio. Podemos destacar la participación a finales de los años 60 en la construcción de una postura que permitiera la reversión del Canal a manos panameñas.
De igual forma, se contribuyó al desarrollo de políticas económicas orientadas al estímulo de la inversión privada que permitiera el fortalecimiento de sectores productivos y la generación de empleos. CoNEP ha estado siempre, participando como representante del sector empleador en entidades de gobierno tales como la Caja de Seguro de Seguro Social y ha tenido un rol protagónico en la presentación de propuestas de solución para que puedan mejorar y fortalecer la gestión de estas entidades. Más recientemente y por tercera vez, ha presentado a consideración del país, su Visión 2050 con miras a que sea un instrumento de referencia para el desarrollo de políticas públicas y de crecimiento de nuestra economía y sociedad.
Ver el documento:
https://www.conep.org.pa/wp-content/uploads/2024/02/VISION-2050-Actualizado-2024-1.pdf
Infraestructura sanitaria confiable
-La pandemia a causa de COVID-19 demandó un papel activo y protagónico de la organización que pidió entender la salud como estado integral del bienestar y actuar en consecuencia, incorporando a todos los actores. ¿Cuáles lecciones nos dejó la pandemia y desafíos por atender?
-De la pandemia aprendimos lo vulnerable que puede ser nuestro sistema económico a factores exógenos que no podemos controlar. Una vez se declaró la crisis sanitaria, conjuntamente con las autoridades gubernamentales, realizamos las acciones necesarias para que se garantizara el suministro de bienes y servicios básicos y en la medida de lo posible, no se detuvieran las actividades.
Aún con las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades, se puedo atender aquellas necesidades básicas. Así mismo y, viendo que las empresas que permanecían cerradas no podían operar, el CoNEP presentó a las autoridades de gobierno, una serie de propuestas para reactivar la actividad económica y atender en lo posible, la pérdida que estaban teniendo las empresas. De la pandemia nos queda la reflexión de que debemos tener infraestructura sanitaria confiable y que no se puede poner en riesgo a la población, pero también, se deben buscar mecanismos para garantizar el funcionamiento del país.
El documento Panamá Actualización Visión País 2050, elaborado por el Conep y la Red de Centros de Competitividad Regional, señala, entre otros aspectos que «para el futuro próximo, el principal desafío es la reestructuración del sector público de salud y el establecimiento, en paralelo, de alianzas entre los sectores público y privado en temas de salud, con la finalidad de obtener servicios de mayor impacto y una cobertura más equitativa, de mejor calidad y a un costo sostenible».
La actualización de este documento fue auspiciada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
De igual modo, el Foro Económico 2024: Propuestas versus Realidades, organizado por el Conep, con los equipos económicos de los candidatos presidenciales, generó particulares aportes al abordar el tema del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), insumos que son indispensables en esta nueva etapa de la CSS.
Transformar el sistema educativo
-En su comunicado aniversario conceden especial atención a la exigencia de un sistema educativo transformador. ¿Cuáles deben ser las claves para que la educación reduzca la inequidad y permita dotar al estudiante de las herramientas y fortalezas adecuadas?
-El sistema educativo panameño no está llenando las expectativas del sector empleador. En este sentido es imperativo que se pueda transformar el sistema educativo de Premedia a fin de que los estudiantes cuenten con las conocimientos y competencias necesarios para adaptarse al mercado laboral.
De igual manera, las universidades deben revisar sus planes de estudio y procurar que quienes estudian en ellas salgan con la preparación necesaria para enfrentar el mundo laboral.
Así mismo, es necesario que se pueda fortalecer la formación técnica que permita a panameños y panameñas poder estudiar una carrera técnica de rápida inserción laboral.
-En relación con educación el sistema privado aporta centros educativos, universidades y becas que ayudan a cerrar la brecha del acceso… ¿cuáles son las cifras de esta contribución?
-La educación privada es un complemento al sistema oficial de educación. Los colegios particulares, en los cuales asisten alrededor de 80,000 estudiantes, complementan el sistema educativo. En cuanto a la educación universitaria privada, son cerca de 70,000 estudiantes que estudian en estos centros. La opción de estudiar en un centro de formación particular está en disponibilidad de aquellos que puedan acceder al mismo, pero es cierto, que también el sistema de becas que otorga el IFARHU puede apoyar, facilitando el acceso de quienes cuentan con los requisitos y calificaciones para aspirar a estas becas.
Diálogo con el interior
-¿Cuáles son las estrategias que a la fecha impulsa el Conep para mantener los diálogos en el interior de Panamá y contribuir a estrategias de desarrollo regional?
-CoNEP mantiene permanente comunicación con los Centros de Competitividad en el interior del país y sostiene conversaciones con las cámaras de comercio regionales. Si bien estas no forman parte del CoNEP, ha sido vital el que se mantenga una comunicación para que se puedan plantear las realidades de cada área geográfica y se pueda buscar alternativas de solución a los problemas que estos enfrentan.
– ¿Cómo puede la Visión País actualizada contribuir en las estrategias del actual Gobierno, entendiendo que de trata de un documento de consenso que interpreta la realidad país incluso desde la evidencia científica?
-La Visión 2050 es un instrumento práctico que permite definir el problema y las medidas de acción que son necesarias para atender cada uno de los problemas. Tomando como base los insumos que fueron recabados en los Centros de Competitividad del área oriental, provincias centrales y área oriental, se han identificado sus necesidades y, además, cuáles pueden ser las vías de solución fortaleciendo la institucionalidad, la equidad y el desarrollo de todas las provincias.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]