Congreso Venezolano de Aterosclerosis en homenaje al Dr. Oswaldo Obregón

Los días 4 y 5 de noviembre, en modalidad virtual, se desarrollará el Congreso Venezolano de Aterosclerosis en homenaje al Dr. Oswaldo Obregón.

El evento iniciará con palabras de parte del Dr. Julio Acosta Martínez, presidente de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis (AVA). 

El Dr. Acosta y el Dr. Juan José Amaro, coordinador general del Comité Organizador, infomaron que se desarrollarán seis simposios, con la participación de prestigiosos médicos.

Jornada de simposios

El primer simposio estará dedicado a la Epidemiología de Aterosclerosis con la coordinación del Dr. Rigoberto Marcano.

Abordará, entre otros temas, el Impacto de la Aterotrombosis en la mortalidad global, Perspectiva de los factores de riesgo cardiovasculares en Venezuela, a la luz de los resultados del estudio EVESCAM y el Poder del estilo de vida y del control de los factores de riesgo cardiovasculares sobre la historia natural de la aterosclerosis.

El segundo simposio se denomina Fisiopatologías de la Aterosclerosis, cuya coordinación estará a cargo del Dr. Juan José Amaro Alcalá

Abordará, entre otros aspectos, Vasos coronarios pequeños en la salud y la enfermedad, Historia biológica natural de ateromas y Rol de los triglicéridos en la inflamación aterogénica.

El tercer simposio estará dedicado a la Aterosclerosis en el Consultorio, bajo la coordinación del Dr. Anselmo Palacios.

Temas: Lo óptimo y lo esencial de una consulta de prevención secundaria cardiovascular, Comorbilidades inflamatorias del paciente ateroesclerótico subclínico y ¿Cuándo se justifica ir más allá del perfil lipídico básico y de la glicemia nasal? ¿Y en esos casos qué pedir?

El día viernes, se desarrollará el cuarto Simposio: Imágenes de Aterosclerosis con el coordinador Dr. José Miguel Torres Viera y temas fundamentales: ¿Cuándo se justifica solicitar estudios de imágenes para diagnosticar aterosclerosis?, Evaluación no invasiva de la vulnerabilidad de las placas ateroscleróticas y la Evaluación invasiva de la vulnerabilidad de las placas ateroscleróticas.

El quinto simposio trata sobre el Riesgo Residual en Aterotrombosis, coordinado por el Dr. José Ramón Gómez. Temas:¿Por qué la necesidad de un consenso sobre riesgo residual cardiometabólico?, Manejo óptimo de las lipoproteínas con la meta puesta en reducir el riesgo residual y la Reducción del riesgo residual trombótico en la aterotrombosis.

El sexto y último simposio abordará el Tratamientos de la Aterosclerosis y  destacan temas como Evidencias Antiateroscleróticas de las Drogas Antihipertensivas, Impacto cardiovascular de las drogas hipoglucemiantes y Actualización de la terapia combinada hipolipemiante y antiinflamatoria.

Clausura el Congreso con una semblanza del Dr. Oswaldo Obregón, a cargo del Dr. Anselmo Palacios.

Para más información

https://eventosvipmch.com.ve/project/congreso-venezolano-de-aterosclerosis-ava21-en-homenaje-al-dr-oswaldo-obregon/