Copeme en el Día del Educador en Panamá: El reto es volver a las aulas en 2022

El Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme) expresó sus felicitaciones a los docentes panameños al conmemorarse hoy 1° de diciembre el Día del Educador en Panamá.

En esta fecha, considera propicio reconocer la labor fundamental que ejercen de llevar conocimiento y ser el faro que ilumina el camino para los estudiantes en todo el territorio nacional, aún en medio de la crisis sanitaria que ha representado el mayor reto a enfrentar por la educación en los últimos tiempos.


Resaltamos, señala en comunicado, el esfuerzo de cada docente para salir adelante ante la adversidad, poniendo su mejor empeño para adaptarse de manera rápida a los formatos y plataformas tecnológicas, al replanteamiento de los procesos educativos, la reorganización curricular y los ajustes de metodología, en conjunto con los padres de familia y los estudiantes, logrando motivarlos a continuar el año escolar, y así poder evitar rezagos, las deficiencias escolares y la deserción, incluso en las áreas de difícil acceso.


Cabe destacar, además que, en este contexto, muchos docentes dieron apoyo en sus comunidades con actividades de orientación, distribución de alimentos, productos sanitarios, materiales escolares, apoyo económico, visita a los hogares, entre otros, que fueron de gran soporte para que las familias salieran adelante.


En las últimas semanas, muchos educadores ya han regresado a las aulas junto a sus alumnos en la modalidad semipresencial, trabajando para nivelar los aprendizajes y rezagos dejados por la virtualidad, principalmente en el caso de los niños que cursan los primeros años de estudio y los graduandos, expresan.

“Nos encaminamos al año lectivo 2022 con la meta de regresar de manera presencial a los centros escolares para retomar el camino hacia una educación con calidad, inclusiva y equitativa.

En el Copeme estamos convencidos que los docentes son pieza esencial para el cumplimento de esta meta como formadores de los hombres y mujeres que tendrán en sus manos el futuro de Panamá”.