Covid-19 en el mundo, reporte de la ANM (del 29/12/2020 al 4/01/2021)

La Sinopsis 22, accesible desde el portal de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, reporta las principales publicaciones sobre covid-19, desde el martes 29 de diciembre al 4 de enero de 2021.

La Dra. Lilia Cruz, coordinadora del Comité Editorial del Portal de la ANM, al compartir la sinopsis elaborada por el Dr. Rafael Rangel-Aldao, con el apoyo de Yraiceles Jiménez, destaca los temas más relevantes de la semana.

La variante viral inglesa: Variant of Concern 202012/01 (VOC) del linaje B.1.1.7 del SARS-CoV-2, que se propaga más rápidamente, produce mayor número de hospitalizaciones y enfermedad grave y afecta una mayor proporción de menores de 20 años que la cepa original. La OMS aconseja a los países que aumenten la secuenciación sistemática de rutina de los virus del SARS-CoV-2. Se deben fortalecer aún más las comunicaciones con el público sobre las precauciones para protegerse a sí mismo y a los demás, como el distanciamiento físico, el uso de máscara, mantener las habitaciones bien ventiladas, evitar las multitudes, lavarse las manos y toser sobre el codo o un pañuelo doblado.

Las nuevas vacunas: NEJM publicó el 30/12/2020, la fase 3 de eficacia y seguridad de la vacuna mRNA-1273 SARS-CoV-2. El ensayo reclutó a 30.420 voluntarios. Mostró una eficacia del 94,1% para prevenir la enfermedad Covid-19, incluida la enfermedad grave. Aparte de las reacciones transitorias locales y sistémicas, no se identificaron problemas de seguridad.

El Drugs Controller General of India (DCGI) aprobó el permiso para uso restringido en situaciones de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, Covidshield y de Covaxin, una vacuna de virus corona inactivada de virión completo desarrollada en la India. Han anunciado  la producción de 300 millones de dosis de Covidshield.

 Las campañas de vacunación en el mundo. El portal Ourworldindata.org, publica el 04/01/2021 el estado de las vacunaciones en el mundo. Muestran el número total de dosis de vacuna administradas por 100 personas en la población total. Aparecen 16 países con Israel a la cabeza, 14,4, y México último, 0,02.

El alto porcentaje de información falsa relacionada con la COVID-19 que se transmite por las redes sociales.

Los efectos colaterales de las vacunas ARNm: las reacciones anafilácticas (1 por millón de dosis) producidas por la vacuna de Pfizer en personas con una historia previa de alergias graves, pueden estar asociadas al polietilén glicol presente en las nanopartículas transportadoras del ARNm. El polietilén glicol es inmunogénico y  personas previamente expuestas a él pueden tener niveles altos de anticuerpos que las ponen en riesgo de una reacción anafiláctica a la vacuna.

Ver la información completa en el siguiente enlace:

3 comentarios en «Covid-19 en el mundo, reporte de la ANM (del 29/12/2020 al 4/01/2021)»

Los comentarios están cerrados.