Cuidado con las grasas trans

Pixabay

Dra. Yolimar Meza

Los ácidos grasos trans, o mayormente conocidos como grasas trans, pueden tener un origen natural o artificial-industrial. Las de origen industrial, son producidas de manera artificial por la industria alimenticia, mediante un proceso que recibe el nombre de hidrogenación. Es decir, son aceites vegetales naturalmente líquidos que se convierten en grasas semisólidas.

Debido a que las grasas trans son un producto sumamente útil para la industria alimenticia, su uso y consumo es mucho más frecuente de lo que se podría imaginar.

Esto es por su gran estabilidad frente al calor en las frituras, su gran maleabilidad para el uso en productos de panadería y repostería, por el aumento de vida útil de los productos en los que se aplica y por su bajo costo.

Además, le brindan al producto final una palatabilidad que es difícil de alcanzar con cualquier otra fuente grasa, aumentando así el deseo por el consumo de estas preparaciones.

Sin embargo, el consumo de grasas trans tiene graves consecuencias para la salud y no se les reconoce efecto benéfico alguno.

De acuerdo a estudios de la OMS, son un factor importante en la generación de las enfermedades cardiovasculares y de enfermedades crónicas no transmisibles.

Es este contexto el que determina la necesidad y la importancia de que los Estados elaboren e implementen políticas públicas destinadas a eliminar la presencia de los ácidos grasos trans  en el suministro de alimentos, en pos de garantizar el derecho a la salud y a la alimentación adecuada de su población.

Difundido de manera original en el espacio Mujer auténtica que se transmite por Auténtica 107.5 FM en Venezuela

Dra. Yolimar Meza

La Dra. Yolimar Meza Méndez es especialista en Cardiología y Ultrasonido Cardiovascular y Periférico; magíster en Avances cardiovasculares por la Universidad Católica San Antonio de Padua Murcia-España; expresidenta de la Fundación Venezolana del Corazón; miembro del Comité de la Mujer de las Sociedades Venezolana e Interamericana de Cardiología e investigadora en enfermedades cardiovasculares de la mujer.