fbpx
Cristian Omar Ureña sustentó su tesis de grado para optar al título de Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, con la investigación Diseño e implementación de un sistema de asistencia basada en IOT para el control de la administración de medicamentos en personas con enfermedad de Parkinson (EP), como línea de investigación de la iniciativa.
La investigación de Cristian Omar Ureña incluyó el diseño y programación de un sistema de asistencia basado en IoT para el control y administración de medicamentos

Por: Violeta Villar Liste

El proyecto ELENA “se enfoca en el monitoreo de los síntomas motores característicos del Parkinson, la administración de medicamentos y la comunicación efectiva entre pacientes y profesionales de la salud”.

El proyecto ELENA es un ejemplo de colaboración entre capacidades médicas, de tecnología, Ingeniería e innovación, que escucha la voz de los pacientes con la enfermedad de Parkinson para ayudarlos a mejorar su calidad de vida a través de tecnología de asistencia basada en Internet de las Cosas (IoT).

Es una iniciativa dirigida por la Dra. Yessica Sáez, coordinadora de Investigación del Centro Regional de Azuero de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (Cemcit AIP), Hospital Anita Moreno, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá AIP (Indicasat AIP), el Hospital Santo Tomás, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (Cemcit AIP): Proyecto ELENA: compromiso tecnológico y humano en la lucha contra el Parkinson en Panamá

El proyecto ELENA “se enfoca en el monitoreo de los síntomas motores característicos del Parkinson, la administración de medicamentos y la comunicación efectiva entre pacientes y profesionales de la salud”.

Como parte de este espíritu colaborativo, y multidisciplinario, Cristian Omar Ureña sustentó su tesis de grado para optar al título de Licenciatura en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, con la investigación Diseño e implementación de un sistema de asistencia basada en IOT para el control de la administración de medicamentos en personas con enfermedad de Parkinson (EP), como línea de investigación de la iniciativa.

El autor es integrante del Grupo de Investigación en Ingeniería de Telecomunicaciones y Sistemas Inteligentes Aplicados a la Sociedad (ITSIAS), del cual también forman parte la Dra. Yessica Sáez (tutora de su tesis) el Dr. Edwin Collado y la Ing. Lissette Peña.

Cristian Omar Ureña junto a la Dra. Yessica Sáez, el Dr. Edwin Collado y el Ing. José Pereira

Por una mejor gestión y administración del medicamento

La investigación de Cristian Omar Ureña “incluyó el diseño y programación de un sistema de asistencia basado en IoT para el control y administración de medicamentos. Se desarrolló un prototipo electrónico que se coloca en la muñeca del paciente, junto a un acelerómetro en el dedo índice, para monitorear los temblores y la ingesta de medicamentos. Se seleccionaron componentes electrónicos y se emplearon técnicas de diseño e impresión 3D para crear una carcasa. Además, se programó el prototipo para recopilar mediciones de temblores, crear alarmas relacionadas con la toma de medicamentos y almacenar información en la nube”.

Explica que el sistema desarrollado “fue validado con pacientes con Parkinson y médicos, demostrando su utilidad en el seguimiento y diagnóstico de la enfermedad. Se destacó la importancia de mantenerse al tanto de las últimas tecnologías en IoT y salud, así como fomentar la colaboración con profesionales de la salud y expertos en el campo para mejorar el impacto del proyecto”.

Cristian Omar Ureña junto a su familia: Pedro Antonio Ureña, Luz Elena Pérez y Noris Jolis

Sistema de alarmas para facilitar las tomas

Al detallar las características del sistema de programación de alarmas para la toma de medicamentos, el investigador explica que “sigue estrictamente las indicaciones del médico. En este momento, el sistema no tiene la capacidad de modificar el tratamiento por sí mismo. Su función principal es configurar y emitir alarmas en los horarios determinados por el médico para la administración de los medicamentos”.

Además, señaló, dentro de la plataforma del sistema, es posible visualizar las alarmas confirmadas, permitiendo así llevar un control adecuado del cumplimiento del régimen de medicación.

“El sistema actual permite configurar múltiples alarmas según el tratamiento propuesto por el médico. Además, en la pantalla del prototipo se puede visualizar el medicamento correspondiente que debe tomarse”.

Publicidad

El investigador detalla que para controlar el exceso de medicación, “se ha implementado un sistema de control de alarmas confirmadas dentro de la plataforma. De esta forma, el médico puede verificar si el paciente ha tomado la medicación según lo prescrito. Por ejemplo, si un paciente debe tomar un medicamento ocho (8) veces a la semana, el médico puede ingresar a la plataforma una semana después y ver 8 alarmas confirmadas. Si no es así, el profesional puede determinar si no se ha tomado la cantidad de medicamento adecuada”.

Aceptación del paciente

-¿Cuál fue el grado de satisfacción del paciente y del personal médico con esta tecnología?

-La mayoría de los pacientes diagnosticados con Parkinson y sus familiares, quienes participaron en las tomas de datos de temblores en el Hospital Regional de Azuero Anita Moreno en La Villa, mostraron una gran aceptación por la propuesta de un sistema para ayudar en el control de la administración de medicamentos y el monitoreo de temblores. En esta región del país, muchos mencionan sentirse un poco abandonados en cuanto a recibir ayuda para sobrellevar la enfermedad. Saber que estas investigaciones se están realizando en Azuero les brinda alegría y les hace sentir que se les está tomando en cuenta.

¿Cómo lograr modelos cada vez más pequeños y personalizados para que la tecnología se incorpore de manera natural a la vida del paciente?

-Incentivar la investigación y la creatividad para desarrollar nuevos sistemas y mejorar los actuales es fundamental. Fomentar colaboraciones con profesionales de la salud permitirá que vean el potencial de estas tecnologías en el diagnóstico y el control de medicamentos.

-¿Cuáles son los pasos siguientes con el proyecto Elena?

-Los siguientes pasos con el proyecto ELENA incluyen la optimización continua del sistema de asistencia basado en IoT para pacientes con Parkinson, la validación a través de estudios clínicos a gran escala, el desarrollo de aplicaciones móviles complementarias, la exploración de nuevas funcionalidades como la monitorización remota de signos vitales y la mejora constante de la interfaz de usuario. Estas acciones buscan mejorar la eficacia, usabilidad e impacto del sistema en la gestión de la enfermedad, así como en la experiencia de los pacientes y cuidadores.

-En lo personal, ¿cómo estos logros pueden aportar a proyectos futuros?

-la investigación ha sido de gran ayuda para ampliar mis metas y obtener un conocimiento más profundo a la hora de diseñar y plantear soluciones a problemas. Los logros obtenidos con esta investigación me han formado de mejor manera como profesional y me han preparado para enfrentar el mundo laboral con más confianza. Aspectos importantes como el trabajo en equipo, la investigación y la colaboración con otros profesionales de diferentes áreas, como la ingeniería y la medicina, me han enseñado mucho.

Para el Ing. Cristian Omar Ureña  “el proyecto ELENA representa un avance significativo en la integración de la tecnología en el cuidado de la salud, ofreciendo una solución innovadora y efectiva para mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson. A través de la investigación, el diseño y la implementación de un sistema de asistencia basado en IoT, el proyecto ELENA se posiciona como un ejemplo inspirador de cómo la tecnología puede ser un aliado invaluable en el manejo de enfermedades crónicas y en la promoción de un cuidado de la salud más personalizado y eficiente”.

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]