Dr. Alfredo Figueroa: Premio Universidad 2021 a su legado

El Dr. Alfredo Figueroa Navarro fue distinguido con el Premio Universidad 2021

Violeta Villar Liste


Este jueves 7 de octubre, aniversario de la Universidad de Panamá, tuvo lugar la entrega del galardón creado “para distinguir a personas con aportes trascendentales en el acontecer nacional y que su hoja de vida sea el reflejo de contribuciones excepcionales y ejemplares en la historia de la nación panameña”

El Dr. Alfredo Figueroa Navarro fue distinguido con el Premio Universidad 2021, concedido por la Universidad de Panamá (UP) que este 7 de octubre celebra su 86 aniversario.

El Dr. Figueroa Navarro es científico social del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UP. Bachiller en Derecho de la Universidad Libre de Bruselas y Licenciado en Sociología de la Universidad de Lovaina (Bélgica) así como Doctor en Sociología por la Universidad de Sorbona (París).

Es profesor del Departamento de Sociología en la Universidad de Panamá. Es profesor titular de Sociología en la Universidad Santa María la Antigua y ha ejercido la cátedra en la Universidad del Istmo.

Fue coordinador de la colección Biblioteca de Cultura Panameña, de 1982 a 1990, de la cual publicó siete tomos, destaca la UP en una semblanza.

Premio Universidad
Este galardón universitario fue creado el 24 de junio de 1992, por medio del Acuerdo 19-92, expedido por el Honorable Consejo Académico, en la rectoría del doctor Carlos Iván Zúñiga Guardia. 
Más de 20 notables panameños han recibido esta distinción, por parte de la Universidad de Panamá, desde 1992, año en que se otorgó por primera vez al doctor Rogelio Sinán
Fuente: Prensa UP

El acto se celebró en la Universidad de Panamá en la doble modalidad virtual y presencial

El rector Eduardo Flores, al abrir la ceremonia de premiación que se desarrolló en modelo mixto, virtual y presencial, destacó que el Dr. Alfredo Figueroa Navarro “es el prototipo del docente que da entrega institucional a la Universidad de Panamá, al país y a las futuras generaciones”.

“La UP se prestigia al entregarle el Premio Universidad de esta casa de estudios superiores”.

La Resolución  del 1° de septiembre de 2021, destaca que el Premio Universidad es el más elevado reconocimiento, concedido por la Casa de Octavio Méndez Pereira a una personalidad del mundo de las letras, las ciencias o la cultura, por sus aportes valiosos.

Un legado de cuatro décadas

El Dr. Olmedo García Chavarría, decano de la Facultad de Humanidades, postulante del nombre del Dr. Figueroa Navarro, resaltó la doble alegría de esta fecha: 86 años de existencia de la Universidad de Panamá y su legado en la construcción de una “democracia justa y participativa” y la entrega del Premio Universidad.

Dijo que la UP se enriquece al concederle este galardón, respaldado por los 400 docentes investigadores de la Facultad de Humanidades y su departamento de Sociología.

El profesor Figueroa Navarro nació en la Ciudad de Panamá, por casualidad, el mismo día del aniversario de la UP: Un 7 de octubre.

Son ya 44 años de labor docente, de investigación y administración.

Es miembro de la Academia Panameña de la Historia.

El Dr. García Chavarría resaltó que el Dr. Figueroa Navarro es autor de más de 20 libros y por más de cuatro décadas ha pertenecido a la UP.

Señaló que el homenajeado se reconoce  en una visión que acompaña a la UP y es la de apoya narrar la historia latinoamericana desde abajo.

Esto significa tomar en cuenta la mirada “del oprimido, del replegado a la periferia”.

El rector Eduardo Flores impone la máxima condecoración al Dr. Figueroa Navarro por recibir el premio instituido por la Universidad de Panamá

El anhelo cumplido de pertenecer a la UP

El Dr. Alfredo Figueroa Navarro recordó que su andadura en la UP inició en 1977.

“Nos asociamos como profesores eventuales y no imaginamos hace 44 años que lograríamos estos honores.

Siempre anhelamos pertenecer a la UP que sintetizaba los logros de la sociedad panameña, desde su fundación en 1935 hasta la actualidad cuando ya tiene 19 facultades, distintos campus, variados centros regionales y múltiples extensiones a lo largo de toda la República”.

Destacó la labor de la academia y cómo a pesar de la pandemia, la UP ha logrado avanzar en la enseñanza, y además de las licenciaturas, hacer énfasis en la enseñanza de sus maestrías, doctorados y estudios posdoctorales.

Destacó el aporte en los años fundacionales de la UP, “de mentes ilustradas, oriundas de Alemania y Austria”, quienes escapaban del nazismo.

Con una matrícula de 175 estudiantes, inicia la larga historia de la institución cumpleañera.

Momento de la lectura del discurso

El Dr. Figueroa Navarro explica que este grupo fundacional marcó desde el principio la vocación investigativa, conforme a la pauta imperante en Europa.

Destacó el trabajo del economista Richard Behrendt, quien establecerá en el año 1936 el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas de Panamá, “con un boletín que indagaba en nuestra circunstancia económica y social”.

También gracias a la gestión de Behrendt, este boletín se transformará en la revista del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la UP, en la cual se publicará la tesis de la reconocida socióloga Ofelia Hooper Polo, titulada Aspectos de la vida social rural de Panamá.

También en esta época se forma Carmen Miró, socióloga, estadística y demógrafa panameña, considerada la primera experta en población en América Latina.

“Fue Carmen Miró la más aventajada discípula del profesor Behrendt”, citó el profesor Figueroa Navarro.

El homenajeado relata que en un segundo éxodo, la universidad panameña se nutrirá con docentes venidos de España, quienes escapaban de la Guerra Civil, así como de Estados Unidos.  

“A partir de 1940, ya hay una nacionalización del profesorado”, precisa.

Destaca los nombres de Georgina Isabel Jiménez, socióloga, investigadora y feminista panameña, quien luchó para lograr el derecho al voto de la mujer.

Otro nombre fundacional que resaltó el orador, fue el del Dr. Demetrio Porras, abogado penalista y sociólogo.

“Tras el cierre de la Universidad a finales de 1968, y su reapertura en 1969”, resalta que numerosos profesores se jubilan y dan paso a una nueva generación.

Hizo especial referencia a los docentes que desde marzo 2020 ya no están en la institución, sea porque se retiraron al culminar su ciclo profesional o por fallecimiento.

Cerró su intervención con el anuncio del XVII Congreso Nacional de Sociología que se desarrollará del 9 al 12 de diciembre de 2021 con una clara visión: Analizar los impactos de la covid-19 en todos sus ámbitos y generar aportes a una sociedad que todavía no cierra el ciclo de las grandes interrogantes.

Universidad de Panamá