fbpx

Dr. Doménico Melillo recibe Premio Cáncer 2022 en inauguración de III edición del Congreso

El Dr. Joel Moreno Ríos entrega el galardón al Dr. Melillo

Violeta Villar Liste

Una vida dedicada a luchar contra el cáncer desde el interior de Panamá es razón y orgullo para que este jueves 17 de marzo, el Dr. Doménico Melillo recibiera el Premio Cáncer 2022.

El galardón que reconoce su “trayectoria incansable en la prevención y detección temprana del cáncer” como parte de su labor desde la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC), fue concedido por la Sociedad Panameña de Oncología (SPO), la Asociación Panameña de Cirugía Oncológica (APCO) y el Instituto Oncológico Nacional (ION), durante la inauguración de la tercera edición del Congreso Cáncer Panamá 2022, en el Panamá Convention Center.

Dr. Moisés Cukier, Dr. Joel Moreno, Dr. Doménico Melillo, Dr. Juan Carlos Alcedo y Dr. Gaspar Pérez Jiménez

Actualización en beneficio del paciente

La Dra. Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), al abrir el acto de inauguración del Congreso Cáncer Panamá 2022, destacó el carácter multidisciplinario de este evento académico que también cuenta con la participación de la Sociedad Panameña de Pediatría, de la Sociedad de Cuidados Paliativos y de la Sociedad de Neurocirugía y Neurología, cuyos miembros han trabajado en conjunto para contar con 16 expositores internacionales de Europa y América, además de 11 ponentes nacionales.

Dra. Oris Lam de Calvo

Resaltó la participación de los docentes de la Facultad de Medicina de la UP y de los estudiantes, como parte de los procesos de actualización que incidirán de manera positiva en la atención del paciente.

El Dr. Juan Carlos Alcedo, director general del Instituto Oncológico Nacional (ION), resaltó que durante esta cita de dos días se espera abordar temas fundamentales para el manejo del paciente oncológico.

Correspondió al Dr. Alcedo, durante el primer día del Congreso, ofrecer una revisión del presente y futuro del ION, con especial énfasis en las expectativas con la nueva sede.

La Dra. Yamileth Pereira, presidenta de la Asociación Panameña de Cirugía Oncológica, resaltó que la cirugía oncológica es un pilar y se integra a la oncología clínica para que el tratamiento se ofrezca de manera oportuna y alcancen los objetivos.

Resaltó que decidieron sumar esfuerzos entre todas las áreas vinculadas con el tratamiento del paciente con cáncer para crear un espacio docente y así poder compartir experiencias.

Dra. Yamileth Pereira

El ION no se detuvo, el cáncer tampoco

El Dr. Joel Moreno Ríos, presidente de la Sociedad Panameña de Oncología y del Congreso Cáncer Panamá, reflexionó que hace dos años el mundo se detuvo y las actividades se pusieron en pausa, “pero lo que no se detuvo fue la ciencia, porque el reto era amenazador y la respuesta como nunca antes en nuestra generación así lo ameritaba”.

Dr. Joel Moreno Ríos inauguró el inicio del Congreso Cáncer Panamá

“El volver a reunirnos de manera presencial demuestra que los avances científicos y la medicina basada en la evidencia le brinda a la humanidad los procedimientos, tratamientos y vacunas que el mundo necesita”.

Señaló que tampoco se detuvo el cáncer y aun cuando la mayoría de las consultas externas se suspendieron, el ION continuó laborando y ofreciendo cirugías, radioterapias, terapias sistemáticas… y es así porque en Oncología el concepto de tratamiento es diferente a otras especialidades.

En Oncología el tiempo es oro, es vida, y hoy nuevamente volvemos a estar juntos para celebrar la vida, la ciencia y hacer lo que todo médico académico debe hacer: actualizarse”.

Agradeció el esfuerzo de las sociedades y del ION por creer en este proyecto por tercer año consecutivo.

Dr. Melillo, un premio por los pacientes

Una vez inaugurado el Congreso Cáncer Panamá 2022, el Dr. Moreno destacó el perfil del homenajeado, el Dr. Doménico Melillo.

Un video que honró la vida del Dr. Melillo

Un video con imágenes y un recorrido por su trayectoria recibió el aplauso de reconocimiento a una labor de lucha contra el cáncer y por acercar el tratamiento al paciente del interior.

El homenajeado, quien se trasladó desde Santiago de Veraguas en compañía de su familia, ofreció este premio a cada paciente y a la sociedad civil, que junto con los especialistas, ha respaldado el trabajo por lograr que la barrera de la distancia geográfica no impida llegar pronto a la consulta y al tratamiento.

Vicenzina Melillo (hermana); Mariela Melillo (esposa), Dr. Doménico Melillo, Dr. Joel Moreno; Dr. Rocco Melillo (hermano) y la Dra. María Lucía Melillo, hija del Dr. Rocco Melillo

Destacó que en el futuro cercano comenzarán las quimioterapias en Santiago, otro alivio para el paciente con cáncer.

Subrayó que este premio es también para cada una de las organizaciones que se articulan con la Asociación Nacional contra el Cáncer (ANCEC) para llevar los servicios de salud mucho más rápido.

Recordó que antes podían demorar hasta dos años para enviar una paciente con cáncer cérvico uterino a recibir tratamiento especializado.

A la fecha, gracias a la academia y la investigación, en dos meses ya el paciente puede estar operado y curado.

A los estudiantes de Medicina les pidió ser proactivos y entregarse a su profesión con amor, parte de la fórmula del éxito para que la vida tenga sentido.

Ver perfil del Dr. Doménico Melillo:

Dr. Doménico Melillo, una vida al servicio de la salud de la mujer

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com