fbpx
Imagen de Freepik
Uno de los temas más importantes luego de sufrir un episodio sintomático de cólico renal, sería importante entender cuál fue la causa, debido a que existe un riesgo de hasta un 50% de recurrencia

Por: Dra. Karen Courville, FACP, SNI | Miembro de CENCAM y ISNi3C

La Dra. Karen Courville es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá. Realizó estudios en Medicina Interna y Nefrología en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo A. Madrid.  Tiene un Fellow en Investigación Renal del Instituto Mario Negri en Bérgamo, Italia.  Investigadora del Instituto de Ciencias Médicas de Las TablasMiembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI)

La litiasis, litos, piedras o cálculo renal es una patología frecuente, se dice que entre un 5 a un 12% de la población de los países industrializados antes de los 70 años ha padecido algún episodio sintomático, y la prevalencia ha ido aumentando debido a factores como la obesidad, la genética y el cambio climático.

Uno de los temas más importantes luego de sufrir un episodio sintomático de cólico renal, sería importante entender cuál fue la causa, debido a que existe un riesgo de hasta un 50% de recurrencia. Pero, según el tipo de piedra que haya tenido, es posible prevenir futuros episodios, haciendo una intervención dietética, según el tipo de litiasis, por lo que es importante realizar el análisis de la composición del lito en el caso de que se pueda enviar a analizar, o según el resultado de algún estudio en sangre, como por ejemplo, el ácido úrico, que cuando está elevado y el paciente tiene una litiasis renal, se puede inferir que esa sea la causa.

Cálculos de oxalato de calcio

Estos son los tipos de litos más comunes, e incluye las piedras de oxalato cálcico y las piedras de fosfato cálcico. Las piedras de oxalato cálcico son más comunes que los de fosfato cálcico. El calcio de los alimentos no aumenta la probabilidad de tener piedras de oxalato cálcico. Normalmente, el exceso de calcio que los huesos y los músculos no utilizan va a los riñones y se elimina en la orina. Sin embargo, si esto no sucede, el calcio que no es eliminado se une a otros productos de desecho en el riñón y forma una piedra o cálculo.

Si usted ha tenido una piedra de contenido de calcio, entonces se recomienda disminuir la ingesta de nueces, frutos secos, maní, espinacas, germen de trigo, remolacha, fresas, chocolate, té, cacao en polvo, café en polvo, entre los que más tienen.

Cálculos de ácido úrico

Una piedra de ácido úrico puede formarse cuando la orina contiene demasiado ácido.  Los alimentos de tipo animal, como el pescado, los mariscos y la carne, especialmente las vísceras, pueden aumentar el ácido úrico en la orina. Sería importante limitar la ingesta de alimentos como los chorizos, salami, mortadela, jamón de cerdo, vísceras (riñón, hígado, sesos, mollejas, lengua, corazón), atún, jurel, trucha, carpa, sardinas; y las bebidas alcohólicas como cerveza, incluida la cerveza con alcohol, así como el vodka, ron, ginebra, whisky y bebidas gaseosas o azucaradas, y productos con jarabe de maíz (fructose corn syrup).

Para que no se afecte su consumo de proteína, se puede recomendar utilizar alimentos vegetales altos en proteínas como ciertas legumbres como frijoles, arvejas o chícharos guisantes (no enlatados), lentejas, alimentos de soya, como la leche de soya, la mantequilla de nuez de soya y el tofu, semillas de girasol, pistachos, frutos secos.

Cálculos de cistina

La litiasis renal causada por cistina es consecuencia de la cistinuria, un error congénito que se caracteriza por la reabsorción defectuosa de aminoácidos en el riñón y que lleva a la excreción aumentada de cistina en la orina y a la formación de cálculos debido a la precipitación debido a que ésta tiene baja solubilidad en pH ácido, como tiene la orina.

A estos pacientes se les recomienda una dieta baja en cistina y una hidratación abundante, sobre todo agua, que va a evitar la formación de los cálculos. Además, esta condición es autosómica recesiva, lo que significa que debe heredar 1 gen de cada progenitor, por lo que es importante dar seguimiento a los familiares. El tratamiento sugerido internacionalmente incluye el aumento de la ingesta de líquido para lograr diuresis de 3 a 3,5 L por día, la alcalinización de la orina a pH superior a 6,5 con agentes alcalinizantes como el citrato de potasio o bicarbonato de potasio y la reducción de la ingesta de proteínas animales y de sal.

Cálculos coraliformes  

También llamadas piedras «en asta de venado», estas piedras no se distinguen por su composición química, sino por su forma y tamaño. Suelen ser piedras de estruvita, pero en ocasiones son una combinación de calcio, ácido úrico o cistina. Las piedras coraliformes son piedras que crecen tanto que ocupan varias ramas del riñón. La recomendación en estos casos es mantener una hidratación intensa, consumo bajo de carnes y mantener un peso adecuado.

Otras recomendaciones generales

La probabilidad de tener piedras en los riñones también aumenta en pacientes con alto consumo de sodio. El sodio es una parte de la sal. Muchos de los alimentos enlatados, condimentos, aderezos y carnes también lo tienen, además de las comidas rápidas o “fast food”, la comida congelada y las comidas con etiquetas “de instantánea”, y por supuesto las fiambres, embutidos o carnes curadas.

Para reducir la ingesta de sodio, es importante mirar qué estamos comiendo. Es necesario leer las etiquetas de información nutricional que se encuentra en muchos alimentos. Un bajo contenido de sodio es 5% o menos y un alto contenido de sodio es 20% o más. Si compra comida empacada o enlatada asegúrese de que diga bajo en sodio o libre de sodio.  Además, evite los alimentos que contengan fosfato disódico, glutamato monosódico, alginato de sodio o nitrato o nitrito sódico y evite agregar “sal” en la mesa, luego de que se han cocido los alimentos.

A menos que tenga insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca, es importante tomar de seis a ocho vasos de 8 onzas de agua todos los días y mantener un peso adecuado.  Algunos estudios han demostrado que el sobrepeso aumenta el riesgo de tener piedras en los riñones. 

Las litiasis se identifican mediante un estudio de imagen y deben extraerse en cuánto sea posible, de no haber expulsión espontánea, debido a que suelen aumentar de tamaño y causar daño renal por obstrucción.  Recuerde, la prevención es la mejor manera de evitar enfermedades y cálculos renales.

Por: Dra. Karen Courville, Nefrología, FACP, SNI