De esta cantidad, 963 procedimientos corresponden a la Caja de Seguro Social. Al respecto, la CSS honró al equipo del Programa Nacional de Trasplante Renal
Por: Tharyn Jiménez V. | Arnulfo Barroso | Fotos: Daniel Robles | CSS
En 1990 inició el Programa de Trasplante de Donante Vivo Relacionado y en 1998 comenzó el Programa de Donante Fallecido
La Caja de Seguro Social (CSS) honró al equipo de profesionales del Programa Nacional de Trasplante Renal al alcanzar la medicina panameña el logro histórico del trasplante renal número 1,000.
De los 1,000 procedimientos, 963 corresponden a la Caja de Seguro Social (CSS). Los demás trasplantes se han realizado en hospitales privados certificados, en su mayoría, por médicos y personal de enfermería que son, o han sido, parte de la CSS y que recibieron entrenamiento en la institución.
Para el director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, es importante reconocer y agradecer a este equipo multidisciplinario el esfuerzo de muchos años. “No quise terminar mi administración sin darles a los colegas del Programa del Trasplante Renal un reconocimiento. Nos sentimos privilegiados de tener médicos, enfermeras, trabajadores sociales y expertos en laboratorios que trabajan en armonía, que no tienen descanso para servirle a la humanidad”, destacó.
Añadió que estos mil trasplantes renales es el primer paso de muchos que deben venir, pero hay que hacer un trabajo mucho más intenso para que aquellos que se han comprometido a ser donantes al momento de su fallecimiento, no sean bloqueados por un familiar, como ocurre con mucha frecuencia, señaó citado en comunicado de la CSS.
“Les agradezco en nombre de la Caja de Seguro Social por esa contribución que da vida, que mejora la calidad de vida, que es costo eficiente y efectivo, porque una persona que tiene que conectarse a una máquina cuatro horas, tres veces por semana, representan muchos más costos de funcionamiento, que si los trasplantamos”, dijo el Dr. Lau Cortés, a propósito de la actividad que se celebró este lunes 12 de agosto.
Dato: El trasplante renal número 1,000 realizado en el país constituye un hito en la medicina panameña.
Donar, un acto de desprendimiento
En 1990 inició el Programa de Trasplante de Donante Vivo Relacionado, que ha tenido sus contratiempos, pero se logró madurar en el tiempo y en 1998 comenzó el Programa de Donante Fallecido, “que fortalece y colabora con esa deuda que tenemos con ese gran número de pacientes que está en lista de espera”, explicó el Dr. David Crespo Batista, jefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.
El Dr. Crespo Batista dijo que “donar un órgano es un acto de desprendimiento del ser humano”.
Enfatizó que al completar los mil trasplantes “cada uno de nosotros debe ser un portador o vocero del tema de trasplante renal, ya que existe una gran necesidad a nivel nacional”.
El coordinador del Laboratorio Nacional de Trasplante, Alejandro Vernaza, aseguró que en 1990, año en que inicia el programa de trasplante renal vivo, “inscribimos a los panameños en la lista de espera de donante renal fallecido en Colombia y trasplantamos a 100 panameños”.
Resaltó que se han trasplantado a todos los panameños que han tenido su donante y la institución tiene éxito en la integración de los servicios de salud en el Programa de Trasplante de Órganos, no solo de riñón, sino en células hematopoyéticas y médula ósea, hígado, tanto en los hospitales públicos como privados, y corazón entre la institución y un hospital privado.
“Ahora en la Ciudad de la Salud tenemos el reto de trasplante de pulmón y en el Laboratorio Nacional estamos preparados con toda la tecnología necesaria”, anunció Vernaza.
La Dra. Ihamir Duarte, psiquiatra y coordinadora nacional de trasplantes de la CSS, detalló que detrás de cada trasplante hay nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares, coordinadores hospitalarios de trasplantes, cardiólogos, psiquiatras, enfermería clínica y quirúrgica y trabajo social, entre otros.
Por su parte, la Dra. Michelle Quirós, subcoordinadora nacional de trasplantes de la CSS, explicó que con un donante fallecido se puede ayudar a que de 5 a 6 personas se reintegren a la vida laboral, recuperen sus funciones, compartan y trabajen para la sociedad.
Notas relacionadas:
«El trasplante renal es una alternativa terapéutica y constituye el tratamiento de elección para casi todos los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA), ya que se asocia con una mayor supervivencia del paciente, una mejor calidad de vida y un coste menor que el tratamiento sustitutivo como la diálisis», explica la Dra. Karen Courville, jefa de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado de la CSS en Chitré (Herrera), de cuya autoría compartimos varios artículos publicados en la sección Nefrología de La Web de la Salud, que explican la importancia de esta intervención que es luz en la vida del paciente renal.