fbpx
Imagen de Freepik

Por:  Dra. Liliana (Lily) Arosemena

La Dra. Liliana (Lily) Arosemena es egresada de Medicina en la Universidad Latina de Panamá. Con especialización en Oftalmología en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la Fundación Oftalmológica de Santander, Clínica Carlos Ardila Lulle (Bucaramanga, Colombia). Estudios de retina y vítreo en la Universidad Del Rosario, Fundación Oftalmológica Nacional (Bogotá, Colombia). Es miembro adjunto de la Academia Americana de Especialistas en Retina (ASRS), la Asociación Americana de Oftalmología  (AAO), la Sociedad Colombiana de Oftalmología (SCO), la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) y la Sociedad Panameña de Oftalmología  (SPO). En instagram: @retinapanama

En estas líneas exploraremos posibles preocupaciones y consecuencias de  prácticas como los tatuajes en la salud visual.

Los tatuajes en los ojos, también conocidos como tatuajes esclerales o conjuntivales, han ganado mucha atención en los últimos años como una forma de modificación corporal. Esta tendencia controvertida implica inyectar tinta de color en el blanco de los ojos (conjuntiva o esclera) para crear un diseño permanente.

Si bien las personas que optan por tatuajes en los ojos pueden encontrarlos estéticamente atractivos, es importante examinar críticamente los posibles efectos secundarios y las preocupaciones asociadas con este procedimiento y con esto nos referimos a la salud visual. Trataremos de mencionar los efectos secundarios de los tatuajes en los ojos, principalmente sobre los riesgos y consecuencias potenciales de esta tendencia emergente.

Una de las principales preocupaciones al considerar los tatuajes en los ojos son los riesgos para la salud asociados con el procedimiento en sí. La aplicación de tinta directamente en el ojo puede provocar complicaciones graves, como infecciones, inflamación, visión borrosa, daño corneal e incluso pérdida parcial o total de la visión.

La naturaleza delicada del ojo lo hace muy vulnerable a sustancias extrañas, lo que resalta la importancia de considerar cuidadosamente las posibles consecuencias antes de someterse a un procedimiento de este tipo. Es importante mencionar que los efectos de los tatuajes en los ojos son irreversibles. Es sumamente retador el hecho de poder eliminarlos, como ocurre con los tatuajes en piel.

 

Posibles efectos en la salud visual

 Detallaremos cada uno de estos posibles efectos:

Endoftalmitis:  es una infección de los tejidos o líquidos que hay dentro del globo ocular. Se trata de una urgencia médica. Si tiene síntomas, debe ver a un oftalmólogo lo antes posible. La endoftalmitis puede provocar ceguera si no se trata rápidamente.

En el caso de estas prácticas la endoftalmitis sería exógena, siendo este el tipo más común de endoftalmitis. El origen de la infección se encuentra fuera del organismo. Las bacterias u hongos ingresan al ojo después de una operación, una inyección en el globo ocular o una lesión ocular.

Las heridas punzantes en el ojo son la causa más probable de endoftalmitis. Los síntomas generalmente comienzan unos pocos días después de un procedimiento o lesión oculares. Si los síntomas se manifiestan así de rápido, se trata de endoftalmitis aguda.

La infección también puede desarrollarse de manera más lenta. Cuando los síntomas tardan en aparecer, se trata de endoftalmitis crónica. Esto sucede cuando determinados tipos de bacterias u hongos ingresan al ojo.

Inflamación o uveitis: La uveítis se produce cuando la capa intermedia del globo ocular se inflama, enrojece e hincha. En esta capa, llamada úvea, hay muchos vasos sanguíneos que nutren al ojo. La uveítis puede causar daño al tejido vital ocular, llevando a una pérdida permanente de la visión.

Existen tres tipos de uveítis. Se distinguen según el área de la úvea que esté comprometida. La hinchazón de la úvea cerca de la parte delantera del ojo se llama uveítis anterior. Comienza repentinamente y los síntomas pueden durar hasta muchas semanas. Algunas variantes de uveítis anterior son constantes, mientras que otras desaparecen y regresan. La hinchazón de la úvea en la parte central del ojo se llama uveítis intermedia. Los síntomas pueden durar de algunas semanas a muchos años.

Esta variante puede ser cíclica, algunas veces mejora y otras empeora. La hinchazón de la úvea cerca de la parte posterior del ojo se llama uveítis posterior. Los síntomas se pueden manifestar de forma gradual y pueden durar muchos años.

Daño corneal: este se produce por procesos infecciosos e inflamatorios que alteran la función y anatomía normal de la córnea, primera capa que se encuentra frente al ojo y está en relación directa con el ambiente.

Y por último, muchas de estas complicaciones pueden ocasionar ceguera parcial o total de la visión por el daño de alguna o varias estructuras intraoculares.

-Otro efecto que tienen los tatuajes en los ojos es la visión borrosa, debido a la dificultad de transmisión de la luz hacia el interior del ojo.

Un fenómeno nuevo y sin regulación

La falta de estandarización y regulaciones con respecto a los tatuajes en los ojos es otra preocupación importante. A diferencia de otras formas de modificación corporal, los tatuajes en los ojos no están relativamente regulados, lo que puede llevar a métodos de aplicación inconsistentes, practicantes no calificados y una mayor probabilidad de efectos adversos. La ausencia de pautas estrictas o requisitos de licencia para quienes realizan tatuajes en los ojos plantea dudas sobre las medidas de seguridad implementadas y la calidad general del procedimiento.

 Los tatuajes en los ojos son un fenómeno relativamente nuevo y la falta de investigaciones a largo plazo genera preocupaciones sobre posibles complicaciones de salud que pueden surgir con el paso del tiempo. Los efectos duraderos de la tinta en los delicados tejidos oculares y su posible deterioro con el tiempo siguen siendo en gran medida desconocidos. Esta incertidumbre requiere más investigaciones científicas para determinar el alcance de cualquier daño a largo plazo que pueda ocurrir y prevenir consecuencias irreversibles.

Sin duda, los tatuajes en los ojos conllevan efectos secundarios y preocupaciones que merecen una consideración exhaustiva. Los riesgos potenciales para la salud, el impacto psicológico, la falta de regulaciones, las complicaciones a largo plazo y las consideraciones culturales y éticas contribuyen a la naturaleza compleja de esta tendencia emergente.

Es imperativo que las personas que contemplan tatuarse los ojos tomen decisiones informadas sopesando los riesgos potenciales frente al deseo de expresión e identidad personal. Además, se necesitan investigaciones futuras, una mayor regulación y campañas de concientización pública para protegerse contra las posibles consecuencias adversas asociadas con esta forma única de modificación corporal.

Referencias

  • Hida S., Chiambaretta F., Malecaze J. Scleral tattooing: A dangerous fashion trend. J Fr Ophtalmol. May 2022.
  • Rohl A., Christopher K., Ifantides C. Two cases of pen ink scleral tattoos and brief review of the literature. Am J. Ophthalmolol Case Rep Jan 2021.
  • Alió J.L., Rodriguez A.E., El Bahrawy M., Angelov A., Zein G. Keratopigmentation to change the apparent color of the human eye: a novel indication for corneal tattooing. Cornea. 2016.
  • Carlisle A. et al. Scleral tattoo-induced sarcoid reaction. Can J Ophthalmol. Abril 2023.

Por:  Dra. Liliana (Lily) Arosemena