fbpx
Foto: Cortesía CICLI

Violeta Villar Liste

El Centro de Investigaciones Clínicas (CICLI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) nace con la visión de fortalecer la investigación en los estudiantes de pregrado y posgrado, contribuir a generar lineamientos de salud pública y en general funcionar como puente entre la academia y la vida real del centro de salud.

El CICLI es producto de una investigación financiada con fondos CUFI de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la UP y que ganaron las investigadoras Lorena Noriega, Raquel de Mock y Jesica Candanedo.

La Dra. Lorena Noriega, especialista en Neumología y Medicina Interna, docente de la UP y directora del CICLI, habla con entusiasmo de esta iniciativa cuyo proceso inició en junio de 2020 y se aprueba en septiembre del 2021.

Camino al año, ya mantiene activo su sitio web

https://www.cicliup.com/

y su claro lineamiento:

“Somos un centro de investigación que busca contribuir al desarrollo de la investigación clínica en la práctica clínica, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá”.

El CICLI funcionará de manera física en infraestructura de la Facultad de Medicina de la UP, al pertenecer a la única facultad de Panamá responsable de la formación de los especialistas del país, es decir, de los estudios de posgrado.

Escuche la entrevista completa:

Conectar con la vida real del hospital

La directora del CICLI explica que la Facultad de Medicina de la UP cuenta con centros de investigación.

Sin embargo, la idea con el Centro de Investigaciones Clínicas “es un paso más allá” y significa integrar a la universidad con la vida real de los hospitales y los centros de atención de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y las policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), con la misión de aportar investigación que sustente los principios de las políticas de salud pública.

Reconoce que es un trabajo de largo plazo, cuyos productos más impactantes requieren tiempo.

Las líneas de investigación del CICLI están alineadas con los programas de residencia de los centros formadores de las especialidades, tanto de la CSS como del Minsa, de ciudad capital y provincias.

De cada especialidad (Medicina interna, Cardiología, Neurología…) se escogieron las cinco primeras enfermedades más frecuentes para darles prioridad en el desarrollo de los estudios.

Los cuatro pilares del CICLI

Son cuatro pilares los que sostienen el desarrollo del Centro de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la UP:

Publicidad

1. Capacitación de los especialistas que forman a los residentes y fortalecer la generación de la base de datos para que sea insumo de la investigación científica.

2.Contar con la asesoría de mentores del Instituto Gorgas y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat-AIP) para que puedan asesorar y acompañar  a estudiantes de pregrado y posgrado en el desarrollo de sus investigaciones.

3. Ejecución de los proyectos del CICLI entre estudiantes de pregrado y posgrado junto con los investigadores.

4. Crear una comunidad de práctica que al principio será un entorno virtual que permita interactuar a los estudiantes con los expertos, tanto del país como del exterior.

La Dra. Noriega analiza que la formación del médico es demandante durante la carrera, pero es preciso que se haga preguntas frente a cualquier condición y situación donde se desenvuelva o realice su práctica.

Desde esta perspectiva, es también la idea sembrar la semilla de la investigación de manera temprana, lograr un impacto directo en la atención del paciente y en mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Reflexiona que cada país y región tiene sus particularidades.

Panamá presenta diferentes características que desde el punto de vista sanitario puede generar propuestas de estudio de gran impacto, en particular gracias a la relación que el residente establece con el paciente.

Visión del CICLI:

Ser una unidad académica reconocida por su liderazgo y capacidad para contribuir al desarrollo de la investigación y dar respuesta a problemas prioritarios de la práctica clínica del país, principalmente de los servicios formadores de programas de residencias; y punto de encuentro que potencie la interacción entre estudiantes de pregrado y postgrado clínico y mentores para la formación de talento humano, y la conducción de proyectos de investigación en el marco de la bioética y las buenas prácticas clínicas.

“Mientras tengamos información local, lograremos impacto positivo en procedimiento diagnóstico y en tratamientos”, subrayó la directora del CICLI.

En lo personal, la Dra. Lorena Noriega asume esta etapa de conducción de la institución como un reto y la oportunidad de aportar.

La investigación es su pasión y la celebra como el camino para acercar la salud al paciente y las comunidades al dar respuestas desde la ciencia.

Violeta Villar Liste
[email protected]

¡Contamos con tu apoyo!

La Web de la Salud es un medio con énfasis en la divulgación en salud, la alfabetización científica y la promoción de la educación y la investigación, con el bienestar en general como eje articulador, la visión de servicio público y el énfasis en el periodismo de soluciones, en alianza con médicos, científicos, centros de investigación y universidades
Nuestros contenidos son gratuitos así que solo el apoyo ciudadano hará posible continuar. Suscríbete con lo que puedas cada mes. Ve al enlace:

¡Yo apoyo a La Web de la Salud!