Son 152 proyectos de investigación desarrollados en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química, Salud y Medicina
Por: Violeta Villar Liste
La Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024 fue inaugurada este miércoles 9 de octubre por el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y por el Lic. Luis Antonio Herrera, secretario general del Ministerio de Educación (Meduca)
La Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024 es un espacio de soluciones gracias a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Hasta el viernes 11 de octubre se desarrollará en el Marriott Panama Hotel de Albrook Mall.
Recorrer los pasillos que despliegan el entusiasmo de 268 estudiantes (158 chicas y 110 chicos) procedentes de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Comarca Ngäbe Buglé, Darién, Herrera, Los Santos, Guna Yala, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste, San Miguelito y Veraguas, junto con sus tutores y mentores, significa reconocer la voluntad de servicio de quienes han convertido las preguntas de investigación en maneras de acercarse a los problemas de su escuela, de su comunidad y de la sociedad y buscar soluciones.
Son jóvenes que ponen su ingenio al servicio de la sociedad y lo demuestran los 152 proyectos de investigación desarrollados en las áreas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Física y Matemática, Ingeniería y Tecnología, Química, Salud y Medicina.
La feria fue inaugurada este miércoles 9 de octubre por el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y por el Lic. Luis Antonio Herrera, secretario general del Ministerio de Educación (Meduca), quienes saludaron la participación de 71 centros educativos, entre oficiales y particulares de las diferentes regiones educativas del país.
Cerrar brechas e incluir a las personas con discapacidad
Una de las temáticas que abordan estos genios juveniles es el diseño de propuestas en apoyo a la movilización de las personas con discapacidad.
No fue un tema impuesto: quienes decidieron inclinarse por estos proyectos de investigación, cuentan que nació de manera natural y con el propósito de acercar soluciones tecnológicas y de bajo costo, en beneficio de esta parte de la población.
Un bastón inteligente que ayuda a la movilidad
Las estudiantes Ashley Saldaña y Darianys Serrano (asesora: Yaris Rodríguez | Mentora: Dra. Victoria Serrano), del Colegio Beatriz de Cabal de Dolega, provincia de Chiriquí, participan en la Feria del Ingenio Juvenil con el proyecto, Fabricación de prototipo de bastón inteligente con localización de objetos y alertas de emergencia.
Las jóvenes diseñaron “un bastón inteligente que detecta obstáculos y también alerta a las personas con discapacidad visual y auditiva, a través de vibraciones y alertas”.
El proceso incluyó la selección de las piezas, diseño y modelado en 3D y la creación del software del bastón. El resultado es un modelo con “una interfaz intuitiva y una retroalimentación instantánea” que garantiza la seguridad del usuario.
Este bastón tiene otras características: además de alertar a la persona si hay obstáculos, emite señales sonoras y sensibles al tacto. Tiene botón de emergencia y modo de ahorro de energía.
Para este proyecto también contaron con el apoyo de los ingenieros Anthony Castillo y Jean Gutiérrez.
Consideran que este tipo de bastón es un apoyo en la independencia y seguridad de las personas con discapacidad visual.
Sistema integrado de respuesta auditiva para personas con discapacidad visual
Los estudiantes Liang Chong Loo y Haidar Rada (tutora: Arianny Sánchez Batista), del Colegio Episcopal de Panamá, participan con el proyecto, Prototipo de un sistema integrado de percepción y respuesta auditiva para discapacitados visuales.
Este sistema “utiliza microcontroladores y sensores ultrasónicos para detectar objetos cercanos y alertar al usuario mediante audio, facilitando un desplazamiento más seguro y autónomo”.
Emplearon un Arduino nano, sensores ultrasónicos, una memoria de 32 GB, altavoces, resistencias y baterías y el resultado es un Arduino nano que controla con éxito los sensores. “De manera paralela, se utilizó un programa independiente para operar las bocinas y reproducir los sonidos esperados”.
Este dispositivo tiene la capacidad de asistir a las personas con discapacidad visual, al facilitarles detectar los obstáculos gracias a las alertas sonoras.
Como todo modelo tiene posibilidad de mejora así que recomiendan evaluar sensores, emplear baterías recargables, reducir tamaño y peso y ver la posibilidad de su integración con otros dispositivos de asistencia.
Prótesis robótica por control neuroeléctrico
Los estudiantes Dylan Michelangelo Herrera y Natalhy Nelva Ábrego del colegio San Agustín de La Chorrera, participan con el proyecto, Prótesis robótica por control neuroeléctrico.
Analizan que “en el mundo un porcentaje de la población sufre la pérdida de un brazo por diversos motivos”.
Con esta motivación, desarrollaron un prototipo de prótesis de brazo que se controla de manera mental y está dirigido a las personas con discapacidad en sus extremidades superiores.
Lo novedoso del prototipo es que está diseñado para realizar los movimientos en función del grado de concentración de la persona: “Cuanto mayor sea la concentración, más precisos y controlados serán los movimientos”, además personalizados según el usuario.
La metodología describe que el diseño de este brazo robótico “se realizó en fusión autodesk 360”, con la integración de componentes como la placa Arduino uno, un módulo bluetooth HC-05, batería y un servomotor. A su vez, se programó el software y se realizó la conexión entre un dispositivo neurosky y el módulo HC-05 para recibir y procesar señales cerebrales.
Los jóvenes esperan que se pueda facilitar el acceso a esta prótesis ya que usa tecnología de bajo costo y mejoraría la calidad de vida de quienes sufrieron la pérdida de sus extremidades superiores.
Un elevador adaptado para personas en sillas de ruedas
Las estudiantes Margarita Gutiérrez y Arianis Serrano (Asesora: Yaris Rodríguez) del Colegio Beatriz de Cabal de Dolega, provincia de Chiriquí, proponen Una plataforma elevador adaptada a autobuses urbanos para personas en silla de ruedas.
En general, «la propuesta busca mejorar la accesibilidad en el transporte público de Panamá mediante una plataforma elevadora adaptada para autobuses, enfocándose en personas en sillas de ruedas».
Lo novedoso del prototipo es que se trata de un diseño semiautomático controlado por servomotores y arduino.
La propuesta busca atender la falta de opciones para quienes usan sillas de ruedas y requieren trasladarse en transporte público.
La plataforma diseñada incluye avisos visuales y auditivos, con lo cual se busca prevenir accidentes y garantizar un entorno seguro.
«Comparada con proyectos similares, esta solución busca mejorar la accesibilidad en Panamá y establece un precedente para la inclusión en el transporte público», describen.
De marche, un broche sonoro que guía los pasos
Sofía Victoria Núñez y Meyani Guadalupe Montilla, alumnas del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco, muestran los alcances de su Broche sonoro basado en arduino, conectado a un bastón para personas con discapacidad visual y que permite a los usuarios desplazarse de forma independiente.
Este prototipo tiene nombre propio: De Marche y se trata de un broche sonoro basado en Arduino, conectado a un bastón para personas con discapacidad, que guía sus pasos y les permite desplazarse con seguridad.
Ocurre que los bastones, si bien son guías de orientación, no transmiten información cuando la persona se desplaza. Los denominados bastones inteligentes son costosos y algunas de sus características dificultan la adaptación de la persona.
De Marche espera convertirse en una solución económica y funcional. El modelo que lograron detecta obstáculos a distancias y envía una alerta con sonidos distintivos. Las vibraciones en el bastón dan seguridad e independencia al usuario.
La batería tiene una autonomía de cinco horas, es recargable y sus ruedas giratorias facilitan los desplazamientos y el reconocimiento de los obstáculos.
En conclusión, su bajo costo y fácil adaptación por parte del usuario, puede constituir un apoyo para quienes han perdido la visión más no la esperanza.
Los genios juveniles, con sus aportes en esta y otras áreas, son un ejemplo de ciencia con propósito e impacto en la sociedad.
Jurado nacional e internacional
Senacyt informó que corresponderá a un comité de evaluadores nacionales e internacionales calificar los distintos proyectos y seleccionar a los ganadores en las diferentes áreas temáticas.
«Los ganadores participarán en una pasantía académica-científica en diferentes centros de investigación e instituciones nacionales» se conoció.
Se espera, indica Senacyt, que la exhibición de los proyectos motive a otros jóvenes a involucrarse en actividades científicas y participar de la Convocatoria de Jóvenes Científicos, que cierra el 22 de octubre de 2024. https://www.senacyt.gob.pa/programa-de-jovenes-cientificos-para-el-ano-2025/
Horarios
El horario de la Feria Científica Nacional del Ingenio Juvenil 2024 se distribuye de la manera siguiente:
- Jueves 10 de octubre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
- Viernes 11 de octubre, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
La entrada es gratuita y abierta a todo público. ¡Acuda y apoye a estos genios con propósito!
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]