El legado del Dr. Rubén Rodríguez Escovar

Nació en Sanare, estado Lara, y siempre profesó amor al campo

Por: Dra. Elizabeth Rodríguez de Sanabria

Rubén Rodríguez Escovar nació el 29 de enero de 1918 en Sanare, estado Lara, Venezuela. Hijo de Manuel Rodríguez García y Emperatriz Escovar de Rodríguez. Creció en unión de sus padres y ocho hermanos: Manuel José, Elías, Juan de Jesús, Maximiliano, Benedicto, Antonio, Isabel y Florencia.

       Se caracterizó desde temprana edad por su curiosidad y empeño en aprender de la naturaleza. Realizó sus estudios de primaria, secundaria y superior en el estado Lara. No fue aplazado en ninguna oportunidad.

       Se traslada a la ciudad de Mérida y comienza sus estudios de medicina en la Universidad de Los Andes.

Con el apoyo de sus hermanos mayores Max y Juan de Jesús, quien ya era médico, continúa sus estudios en Caracas, en la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela.

Sus estudios; el primer venezolano citado en Tratado L. Testut-A.Latarjet

Durante sus estudios de Medicina ganó el Premio Cajal de la Universidad de los Andes.

Fue externo e interno por concurso del Hospital Vargas y ganador de cuatro concursos sucesivamente de la Cátedra de Anatomía Normal para optar y sostener el cargo en dicha Cátedra.

       Recibe su título de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela en 1943. Como estudio original para Tesis Doctoral de Grado, presenta un trabajo titulado El elemento nervioso del apéndice,  el cual es reconocido y apreciado en todo su valor científico, para entonces incluirlo en el Tratado de Anatomía Humana de L. TESTUT- A. LATARJET:  

“…. El profesor doctor Rubén Rodríguez, de la Universidad de Caracas, ha descrito un elemento nervioso especial, formación extrínseca, que determina la sensibilidad de la región mesoapendicular” , y de esta manera fue el primer médico venezolano citado en ese prestigioso texto y también el primero  que ingresó a la Asociación de Anatomistas de Francia. 

Vida familiar y académica

       Contrajo matrimonio en Caracas, el 5 de junio de 1948 con Elizabeth Lucía Wittmer Faoro.

       Con su esposa formó una familia de nueve hijos: Elizabeth, María Elena, Elsa, Mirna, Diana, Rubén Adolfo, Luis Fernando, Lylly y Alicia Rodríguez Wittmer.  Incorporó como un hijo más a su sobrino Manuel Elías Rodríguez Ledezma, al morir su hermano Elías.

Ejerció cargo universitario como profesor titular III de la Cátedra de Anatomía Normal y director del Instituto de Cirugía Experimental de la U.C.V.

Estuvo adjunto al Servicio de Cirugía II del Hospital Vargas, fue director del Hospital Obrero de la ciudad de Caracas y jefe del Servicio de Cirugía; también ocupó el cargo de ginecólogo consultante en el Dispensario Municipal en la Casa de Beneficencia, donde obtuvo el diploma de Ginecología.

       Participó en importantes sociedades científicas: fue miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía, miembro correspondiente nacional número 30 de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, miembro de la Société Internationeles de Chirurgie, miembro de L’Association des Anatomistes de France, miembro de la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, miembro venezolano correspondiente de la Sociedad de Cirujanos de París, miembro de la Sociedad Médica del Centro Médico de Caracas y miembro fundador de la Asociación Panamericana de Anatomía.

       Obtuvo méritos como Diploma del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos, medalla de oro de más de 10 años de servicio en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, también recibió diploma en 1971 por 27 años de servicio y mas tarde reconocimiento por 40 años de servicio al mismo Instituto.

En 1977 recibe la Condecoración José María Vargas en Primera Clase.

En 1986 recibe diploma de “Honor al Mérito” por la Cátedra de Anatomía Normal de la Escuela Luis Razetti y Diploma de “Honor como Médico Jubilado” de la Universidad Central de Venezuela.

Cuando se jubiló de la U.C.V, se desempeñaba como director del Instituto de Cirugía Experimental y profesor titular III de la Cátedra de Anatomía Normal de la Escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina, de la cual fue jefe de cátedra por mucho tiempo.

       Dejó una variada nómina de trabajos científicos además de El Elemento Nervioso del Apéndice: Contribución a la Técnica de Apendicectomía , Tratamiento de la Ascitis por Drenaje al Subcutáneo, La Histerectomía Supresitmica,  Simposium Sobre Estudio Anatómico del Ovario, Determinación de la Zona Dolorosa del Epiplón Mayor Sobre la Pared Anterolateral del Abdomen y su Aplicación a la Cirugía (delegado para presentarlo a la Asociación de Anatomistas de Francia, publicado en la Revista de esta Sociedad, y solicitado en varias universidades de Europa).

Cuadro del Instituto Anatómico, detalle

De igual modo, La  Subcutáneo-Peritoneostomía en el Tratamiento de la Ascitis Libre (Publicado como trabajo original en la Press Medicale de Francia y solicitado por cirujanos del Veterans Administration Hospital en Nueva York, Universidad de la Habana- Cuba y por la dirección del Instituto de Cirugía Experimental de la U.C.V),  y otros. 

Amor al campo  

Dedicaba parte del fin de semana para descansar y  recrearse. El día sábado se trasladaba a su Fundo Agropecuario Cañaveral, ubicado en el estado Guárico, donde disfrutaba enormemente de la cría y engorde de ganado vacuno y equino, así como de algunas siembras.

En este mismo ambiente natural, hizo interesantes experimentos sobre fenómenos físicos de la naturaleza.

Fue un padre y esposo ejemplar que brindó siempre atención, amor y cariño a su familia, con la cual prefería compartir su tiempo libre.

Le apasionaban la literatura y los idiomas. Escribió y dedicó versos y poesías que en oportunidades se publicaban en el  Diario EL IMPULSO de Barquisimeto.

Le fascinaba relatar historias y anécdotas. Sintió gran admiración y respeto por sus profesores, colegas y amigos, en especial, el Dr. José Izquierdo y el Dr. Francisco Montbrun, entre otros.                    

Activo hasta el final de sus días

Enviudó el 22 de octubre de 1987. Quedó muy entristecido e impresionado, ya que la muerte de su esposa se presentó  debido a un accidente cerebrovascular repentino.

       Contrajo segundo matrimonio con  Elisa Schelbert  en 1990, con quien vivió en compañía de su hijo Luis Fernando y los tres hijos de ella: Carmen, Rodrigo y Vanessa.

           Activo, en su consulta privada como ginecólogo y cirujano general del Centro Médico de  Caracas,  Rubén Rodríguez Escovar  cae víctima de una enfermedad que lo debilita y a los pocos meses  fallece  la mañana del 25 de agosto de 1994 en Caracas, a los 76 años de edad,  encontrándose en su casa  acompañado por todos sus hijos, parientes muy allegados y su esposa. 

Dra. Elizabeth Rodríguez de Sanabria

La autora de este texto es la Dra. Elizabeth Rodríguez de Sanabria, hija del Dr. Rubén Rodríguez Escovar. Farmacéutico y Magister Scientiarum en Farmacología por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Docente por concurso de la UCV de varias cátedras hasta su jubilación. En la Dirección de Ingresos Propios de la UCV coordina trabajos contratados por la industria farmacéutica en el área de Biofarmacia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *