Rubén Rodríguez Escovar (1918-1994): un anatomista venezolano

Mural de Francisco Narváez en el Instituto Anatómico, cortesía: Noticias Facultad de Medicina UCV

Por: Dr. Rafael Romero Reverón

El Dr. Rubén Rodríguez Escovar (1918-1994) fue un destacado profesor titular de Anatomía Humana en la Escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, en donde ejerció una distinguida labor en la docencia y en la investigación durante 40 años.  Realizó de manera paralela una brillante carrera como cirujano general (1).

Rubén Rodríguez Escovar (su segundo apellido fue erróneamente reseñado, incluso en sus referencias), nació en  Sanare, estado Lara, Venezuela, el 20 de enero de 1918, hijo de  Manuel Rodríguez García y Emperatriz Escovar de Rodríguez.

Formalizó sus estudios de primaria y secundaria en el estado Lara, Venezuela. De modo posterior realizó sus estudios médicos en Caracas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

En 1943, el Dr. Rubén Rodríguez Escovar comenzó a realizar apendicectomías en el Hospital Vargas con disección del elemento nervioso para evitar el síndrome apendicular post-operatorio debido a neuroma de amputación o que quede incluido el elemento nervioso en las ligaduras (2).

Esta investigación clínica la continuó desarrollando  y la utilizó para su tesis doctoral El elemento nervioso en el apéndice libre. Sus aplicaciones quirúrgicas, con la cual obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas.

El Dr. Rodríguez Escovar participó como miembro fundador de la Asociación Panamericana de Anatomía, fue miembro de la Asociación Francesa de Anatomistas, director del Instituto de Cirugía Experimental de la Universidad Central de Venezuela entre 1971-1983.

Fue miembro fundador del Ateneo Venezolano de Morfología.
Realizó una destacada labor como cirujano general. Se desempeñó como profesor asistente del Servicio de Cirugía II del Hospital Vargas.

Fue miembro titular de la Sociedad Venezolana de Cirugía y electo en 1963 miembro correspondiente número 30 de la Academia de Medicina de Venezuela (3). Consultante oficial del cuerpo de paz de los Estados Unidos, así como miembro correspondiente de la Sociedad de Cirugía de Francia

Durante su trayectoria docente y como cirujano el Dr. Rubén Rodríguez Escovar publicó varios trabajos en revistas médicas venezolanas y extranjeras en temas relativos a la anatomía humana y a la cirugía.

Su tesis doctoral ” El elemento nervioso en el apéndice libre. Sus aplicaciones quirúrgicas“, (1943) del Dr. Rodríguez Escovar, fue sustentada y reafirmada por su  maestro Dr. Jose Izquierdo, quien se la remitió para su consideración  al profesor de Anatomía Humana de la universidad de Lyon, Michel Latarjet, hijo de André Latarjet, quien fue el editor del Tratado de Anatomía Humana Testut-Latarjet hasta 1978, fecha de su última edición (4).

Los datos aportados por la tesis doctoral  del Dr. Rubén Rodríguez Escovar son mencionados en el Tratado de Anatomía Humana Testut-Latarjet  en el tomo IV, en la página 429 de la novena edición en español de 1960, se cita “Inervación extrínseca – El profesor doctor Rubén Rodríguez de la Universidad de Caracas, ha descrito un elemento nervioso especial, formación extrínseca, que determina la sensibilidad de la región mesoapendicular” (5).

Esta descripción anatómica constituye una  contribución en la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana en lo referente a  la inervación extrínseca del apéndice cecal, con eventual aplicación clínico-quirúrgica.

El Tratado de Anatomía Humana Testut-Latarjet, por su contenido descriptivo exhaustivo y sus ilustraciones, es una herramienta docente muy útil en muchas de las Facultades de Medicina de América Latina y de Europa.

El Dr. Rubén Rodríguez Escovar se incorporó por mérito propio a un grupo de selectos y destacados anatomistas citados en el Tratado de Anatomía Humana de Testut-Latarjet.

Entre muchos otros como Vesalius,Valverde, Falopio, Eustaquio, Aranzio, Mondeville, Vacarí,  Sappey, Broca, Luschka, Scarpa, Orfila, Hunter, Waldeyer y Merckel.

 El Dr. Rodríguez Escovar es el único anatomista no europeo citado en este excepcional tratado anatómico (6).

Referencias:

  1. Gómez González J, Briceño-Irragorry L., Rabi Chiari M. 2007. Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano.1508. Editorial Ateproca.
  2. Bejoun O. 1961. Biografía del Hospital Vargas. V. II,1039. Editado en Caracas por MSAS.
  3. Briceño-Irragorry L., Plaza Rivas F., Plaza Izquierdo F. 2014. Doctores venezolanos de la Academia Nacional de Medicina. Datos Biográficos. Editorial Ateproca. 424-425.
  4. Romero Reverón, R. 2020. Un anatomista venezolano en el Tratado de Anatomía Humana Testut-Latarjet, el.Dr. Rubén Rodríguez Escovar  Colección  Razetti. V XXIII. Caracas:  Editorial  Ateproca;  2020..101-110  https://drive.google.com/file/d/1irwQF_cbQDce0tgNCQ1fUNgr5AApnQ-j/view
  5. Testut L.-Latarjet A.1960, Tratado de Anatomía Humana. V. I, 429. Salvat Edición en español.
  6. Romero Reverón R. 2020. A Venezuelan anatomist cited in the human anatomy treatise Testut-Latarjet EUMJ, 2020;8(4):402-406 DOI:https://doi.org/10.21272/eumj.2020;8(4):402-406

Dr. Rafael Romero Reverón

El autor de esta semblanza es médico especialista en Cirugía Ortopédica de Trauma. Miembro de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica y de la Asociación de Trauma Ortopédico, Anatomía Humana. Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Miembro de Sociedades Anatómicas en Venezuela, Estados Unidos, España, Gran Bretaña e Irlanda, Alemania, Rusia, Sudáfrica , Japón, Australia y Nueva Zelanda. Miembro de pleno derecho de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina e invitado por cortesía de la Academia Venezolana de Medicina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *