fbpx

La Navidad llega con su mensaje de esperanza a los libros próximos a leer. Rosario Anzola, con San Nicolás de Bari y los regalos de Navidad; Rafael Ruiloba, con Las competencias básicas de la redacción y Leonardo Padura, con la obra Como polvo en el viento, son los libros recomendados de esta semana.

La Librería El Clip de Barquisimeto (Lara, Venezuela) presenta el más reciente título de la escritora venezolana, nacida en Barquisimeto, Rosario Anzola, quien escribió la historia de San Nicolás de Bari y los regalos de Navidad.

Cuatro niños, que viven en distintos países, se conectan todos los viernes por internet para conversar con su abuela que vive en Italia.

La Nonna, como le llaman los nietos, les anuncia que está preparándoles unas botas de Navidad dentro de las cuales aparecerán regalitos navideños.

Ante la pregunta de uno de ellos acerca del porqué de esas botas, la abuela comienza a contarles la historia de San Nicolás de Bari, quien cada año, por diciembre, repartía regalos y golosinas a los niños.

Rosario Anzola presentará, vía Internet, el libro en El Clip, pero antes, escribe la periodista Lorena Quintanilla, nos contó que se trata de la historia de un obispo nacido en Turquía que enterraron en Bari, Italia, y es el patrono de los niños.»

El concepto central es los regalos de Navidad que se dan desde el corazón y desde el amor», aseguró.

Escuche y vea a la escritora Rosario Anzola presentar su obra:

Competencias básicas de la redacción

La Librería Cultural Panameña con sede en Ciudad de Panamá, recomienda el libro Las competencias básicas de la redacción, de la autoría del escritor y catedrático de la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades, Rafael Ruiloba Caparroso.

Foto: Cortesía UTP

Este libro, editado por la Editorial Universitaria, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), contiene, sostiene su autor, una metodología para adquirir las competencias básicas para la redacción de ensayos explicativos y argumentativos.

«Para la elaboración de este texto me pregunté ¿Cuáles son los modelos básicos de la escritura que contengan todas las competencias para la redacción? ¿Cuáles son las actividades necesarias para desarrollarlos por etapas? ¿Y, sobre todo, cómo enseñarlos, y para eso presento un modelo para guiar al estudiante paso a paso y llevarlo a adquirir la competencia para la redacción«, escribe el autor.

El pensamiento práctico, observa, se expresa porque se aprende haciendo, y porque es una guía para la investigación y la transformación de la información en argumentos o explicaciones.

Como polvo en el viento

Amalia Villar, amante de los libros y de los sentimientos que dejan en el lector, recomienda Como polvo en el viento de Leonardo Padura (La Habana, Cuba, 1955).

«La Cuba de la posrevolución. La de dentro y la que por uno u otro medio se va marchando de la isla. Una galería de personajes tan bien caracterizados como atrayentes, a cuyo grupo desearías pertenecer.

Humor y lirismo contribuyen a la seducción que la prosa de Padura ejerce en el lector, quien desearía que las 665 páginas se prolongasen hasta el infinito», escribe en la fascinación de esta escritura.

Como polvo en el viento es la historia de un grupo de amigos que ha sobrevivido a un destino de exilio y dispersión, en Barcelona, en el extremo noroeste de Estados Unidos, en Madrid, en Puerto Rico, en Buenos Aires… ¿Qué ha hecho la vida con ellos, que se habían querido tanto? ¿Qué ha pasado con los que se fueron y con los que decidieron quedarse? ¿Cómo les ha cambiado el tiempo? ¿Volverá a reunirlos el magnetismo del sentimiento de pertenencia, la fuerza de los afectos? ¿O sus vidas son ya polvo en el viento?, precisa, por su parte, la reseña de Tusquets Editores.

El Libro Recomendado de la Semana es un espacio abierto a la colaboración de cualquier librería, editorial, escritor o persona con ganas de recomendar un libro
Envíe su escrito, fotografía de la portada del libro o un video. Que las ganas de leer se viralicen entre todos por un mundo más fraterno
Los esperamos en la siguiente dirección:
redaccion@lawebdelasalud.com