En memoria del Dr. Abraham Krivoy

Fotos: Cortesía/Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela

Autor: Dr. Rafael Apitz-Castro

Extracto del discurso de incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela del Dr. Rafael Apitz-Castro, semblanza que se reproduce en memoria del Dr. Abraham Krivoy, fundador de la Neurocirugía en Venezuela:

En noviembre de 2007, es electo, por unanimidad, para ocupar el Sillón Trigésimo Octavo, el Dr. Abraham Krivoy Onikian, mi predecesor inmediato. Se incorpora formalmente el 3 de abril de 2008, con su trabajo “Escalera histórica de la neurocirugía pediátrica venezolana”. Abraham Krivoy fallece el 16 de julio de 2017, a los 87 años de edad.

La familia Krivoy Oniknian era originaria de Rumanía. Su padre, el Sr. Leon Krivoy emigra a Venezuela en 1924 y posteriormente, en 1926, llegan su madre Sra. Clara Oniknian y su hermana Berta, de muy corta edad.

La familia profesaba los valores y tradiciones judías, siendo estas trasmitidas a la descendencia nacida en Venezuela.

Abraham nace en La Pastora el 24 de enero de 1930. El tercer hermano nace en 1935 pero fallece a la edad de dos años y, en 1938 nace Saúl. Los padres, de modestos recursos, promovían la superación y el estudio. Abraham estudia primaria en la Escuela República del Paraguay y secundaria en el Liceo Alcázar y el Liceo Andrés Bello.

La Sra. Clara muere a la temprana edad de 45 años, cuando Abraham tenía solo 15. Por necesidades económicas, Abraham comienza a trabajar a mitad de sus estudios de secundaria y se hace tallador de diamantes de día y estudiante nocturno del bachillerato en el Liceo Alcázar y luego en el Andrés Bello. Egresa como bachiller en 1949.

Saúl me refiere que la triste experiencia de la enfermedad y muerte de su madre siendo ellos muy jóvenes, quizás fue determinante para la decisión de estudiar medicina. Se gradúa de Médico Cirujano en 1956 en la Facultad de Medicina de la UCV, después de un periplo estudiantil por Ecuador y Mérida debido a turbulencias políticas de la época.

En diciembre de 1959 contrae matrimonio con la Srta. Raquel Asseo. De esta unión, nacen tres hijos, Jaime, Mauricio y Francis, quienes hoy día honran a su padre, destacándose como neurocirujanos los dos primeros y neuropsicóloga clínica su hija Francis. 

Obtiene el Doctorado en Ciencias Médicas en 1969. El currículo académico de Abraham Krivoy es harto conocido, y ocuparía bastante más tiempo del que dispongo.

Destacado neurocirujano, fue jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Caracas, fundador y jefe del Servicio de Neurocirugía Pediátrica del Hospital J. M. de los Ríos y propulsor de la creación del primer postgrado nacional de Neurocirugía Pediátrica en el mismo Hospital.

Su capacidad organizativa y la claridad de sus propósitos le permitieron lograr la conformación de un equipo altamente integrado de neurólogos, anestesiólogos, intensivistas y radiólogos, que estuvieran en capacidad de manejar adecuadamente al niño enfermo, especialmente en el área neuroquirúrgica.

Quiero brevemente destacar, que fue además un innovador en su especialidad. Me permito citar, de sus muchas publicaciones, algunas que constituyen verdaderos avances tecnológicos neuroquirúrgicos: por ejemplo, El diseño de un guiador sencillo para facilitar las anastomosis ventrículo-peritoneales en determinadas hidrocefalias, publicado en 1972 en la GMC; La introducción de la reo encefalografía por impedancia para el diagnóstico de alteraciones de las condiciones circulatorias encefálicas.

 En este trabajo, publicado en 1974 en la revista del Centro Médico, demuestra los complejos elementos teóricos del procedimiento, y a continuación, publica en la GMC en 1975, su implementación en la práctica neuroquirúrgica.

En 1980, publica en la GMC, con la co-autoría del entonces bachiller Jaime Krivoy el trabajo sobre La impedancia transencefálica bihemisférica, donde no solo analiza el aspecto físico del procedimiento y propone condiciones para obtener mediciones confiables, sino que establece valores de referencia en pacientes pediátricos con diversas patologías cerebrales.

Para concluir este aspecto del quehacer innovativo del Dr. Krivoy, citaré una de sus últimas publicaciones, relativa al Diseño y análisis de placas cervicales anteriores mediante el método de los elementos finitos, realizado en colaboración con el Centro de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UCV.

En este trabajo se presenta el diseño de placas de fijación vertebral para el tratamiento de aquellos casos en los cuales existe serio compromiso de la estructura armónica vertebral. Publicado en Acta Científica Venezolana en 2005.

El Dr. Krivoy fue un personaje polifacético, médico, conocedor de los principios básicos de las Ciencias Naturales, especialmente la física, amante y protector de la naturaleza, historiador y cultor de las artes en general.

El Dr. Krivoy son su familia

Fanático del softball y del cultivo de plantas frutales. Siempre vivió en positivo y con una gran humildad. Es importante destacar su devoción por la familia, que hizo que de alguna forma sacara el tiempo necesario para inculcarle a sus descendientes no solo la importancia del estudio, sino quizás más importante aún, la curiosidad y el deseo de explorar el mundo que nos rodea.

Dr. Rafael Apitz-Castro

El Dr. Rafael Apitz-Castro es investigador titular emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, Venezuela), es
Doctor en Ciencias Médicas de la misma Universidad. Postgrado en el área de Bioquímica en el Ivic, bajo la dirección del profesor Karl Gaede. De 1965 hasta 1968 se desempeñó como asistente científico en el Instituto Max Planck de Química Celular en Munich, Alemania, bajo la dirección del profesor Feodor Lynen. Desde 1998 es investigador emérito del Ivic, donde fue fundador y jefe del Laboratorio de Biocatálisis y posteriormente del Laboratorio de Trombosis Experimental del Centro de Biofísica y Bioquímica.
Ha sido investigador asociado en el Departamento de Química de la Universidad de Indiana y en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Delaware. Investigador del CNRS en la Unidad de Trombosis del Hospital Lariboisiere en París y Fellow de la Fundación Guggenheim en el Departamento de Cardiología del Hospital Mount Sinai en Nueva York. Desde 2005 y hasta junio de 2012 fue investigador titular, del grupo Synapse, en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares de la Universidad de Maastrich, Holanda. Ha publicado 116 trabajos originales de investigación en revistas y libros de su especialidad y  tres patentes. El número de citas a los trabajos en los cuales figura como autor principal o co-autor alcanza en la actualidad a más de 4,530, Hindex 36.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *