“Es inaceptable que solo una de cada 10 personas estén vacunadas en la región”; OPS

Pixabay

Solo “una de cada 10 personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas de manera plena, lo cual es inaceptable”, advirtió la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al compartir la información actualizada de las cifras de las Américas, en rueda de prensa virtual celebrada este miércoles 30 de junio, dijo que la semana pasada se registraron un millón 100 mil nuevas infecciones y 30 mil lamentables defunciones.

Calificó de “pasmosas” las cifras.

“El virus ha cambiado el curso de la historia y aun cuando vemos alivio en los países del Hemisferio Norte, para los países de la región el final se avista en un futuro lejano”.

Inequidad, informalidad y en general la dificultad de aplicar las medidas de contención y mantener a las personas en sus casas, son razones que también explican por qué Latinoamérica y el Caribe es el epicentro de la pandemia de covid-19,

El Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aclaró que la región “no es el lugar a partir del cual se diseminan los casos al resto del mundo”, es que registra la mayor tendencia al incremento, asociado a la necesidad de las personas de salir a la calle para mantener a sus familias, el inadecuado uso de la mascarilla, incluyendo la poca disponibilidad de equipos de protección personal.

El Dr. Ugarte explicó que los reportes de nuevos casos y fallecidos es de una proporción muy alta y la respuesta a la covid-19 es la prioridad de la OPS, con “una gestión incansable en conseguir más vacunas para llegar a la inmunidad del rebaño”.

La Dra. Carissa F. Etienne, también alertó con respecto a la interrupción en los servicios esenciales sanitarios (50%), en 29 países de la región.

Resaltó que durante el fin de semana, la OPS ayudó a entregar un millón 500 mil dosis de vacunas a Honduras que llegaron como parte del compromiso de Estados Unidos de compartir excedentes de dosis.

Confía en la entrega de unos 20 millones de dosis, de parte de EE.UU., en los próximos días.

La directora de la OPS instó a los países a estar preparados ante la llegada del la temporada de huracanes.

“Las Américas se han visto afectadas por 500 incidentes meteorológicos extremos, con 190 millones personas afectadas y en el contexto de una pandemia puede resultar peor”, dijo.

Pidió tener sistemas de alerta eficacias para saber cuándo se debe evacuar, preparar los hospitales y contar con más albergues a efectos de reducir el potencial de transmisión del virus.

Otro exhorto es a mantener las medidas de salud pública para limitar la diseminación de otras infecciones como la influenza. Más de 13 países en la región, entre los cuales se encuentra Panamá, ya comenzaron a vacunar contra la influenza.

Variantes e impacto

La directora de la OPS, con respecto al impacto de las variantes, recordó que el organismo cuenta con la Red Regional de Vigilancia Genómica COVID-19 que ha permitido detectarlas y mantener una estricta vigilancia, en alianza con los laboratorios nacionales de los países de la región.

Hay 43 países que han registrado casos de Alfa

18 de Beta

29 de Gama

Con respecto a Delta, se ha localizado en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Perú, entre otros países.

Dijo que a pesar de la incidencia de las variantes, confían en  las vacunas aprobadas “que son efectivas y ya están previniendo muchas hospitalizaciones y muertes”.

El Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, señaló, por su parte, que las medidas de protección (uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos), siguen vigentes, tanto para el virus original como las variantes y son la mejor manera de evitar la transmisión.


 Dosis, autorización y viajes
 
Durante el encuentro con los medios de comunicación de la región, las autoridades de la OPS aclararon distintos aspectos, como parte de las dudas frecuentes de la población. A continuación, algunos comentarios de las autoridades de la OPS:
 
-El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico
(SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la segunda dosis de AstraZeneca se puede brindar entre las 8 y 12 semanas. La recomendación de usar el periodo límite de tres meses puede facilitar el acceso de las personas para que se puedan administrar más dosis. Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS
 
La vacuna Sputnik V comenzó el proceso de solicitud de uso de emergencia ante la OMS, pero está en suspenso hasta aclarar algunos aspectos; a la vacuna CanSino, la OMS no la ha calificado ni descalificado. La OPS no las puede adquirir a través de su Fondo Rotatorio hasta tener la información idónea. Dr. Jarbas Barbosa.
 
-No recomendamos solicitar una constancia de vacunación para poder viajar porque hay una baja disponibilidad de vacunas; hay información limitada sobre el contagio entre las personas vacunadas en medios de transporte. En los cruceros, se exige la precaución máxima hasta entender el grado de contagio en estos espacios. Dr. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.
 

El Dr. Jairo Mendez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, detalló en relación con la variante Delta, que se ha documentado desde octubre de 2020 en la India. Ya 95 países la han localizado. Desde mayo 2021 se le considera variante de preocupación.

Aclaró que no existe la denominación de Delta Plus:  “Fue un nombre que se comenzó a usar de manera no oficial para hablar de cambios dentro de la misma variante, pero solo existe la variante Delta”.

Tiene una capacidad 1.2 veces de mayor transmisión.

Reiteró que si se mantienen las herramientas de bioseguridad, es posible controlar los contagios.

“Faltan algunos estudios, pero no tenemos ninguna evidencia para decir que las vacunas no estén actuando contra todas las variantes”, afirmó el Dr. Méndez Rico, quien confía en la vacunación “como la herramienta más poderosa para mitigar la pandemia”.