fbpx
Imagen de Freepik

Por: María Mercedes Armas (psicóloga)

La licenciada María Mercedes Armas Barrios es psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela. Es integrante del Observatorio Venezolano de los DDHH de las Mujeres y del Centro de Investigación Social Formación y Estudios de la Mujer.
@psico.mm.armas
[email protected]

El Día Mundial de la Lucha contra el Maltrato Infantil se conmemora el 25 de abril de cada año con el fin de informar, sensibilizar y concientizar a la población global sobre este tipo de flagelo.

Son muchos y variados los factores asociados y generadores del maltrato infantil. Podemos mencionar algunos como la falta de educación, la pobreza, antecedentes de maltrato de los padres, problemas de salud mental de los padres, violencia machista, consumo de alcohol y drogas, entre otros.

La organización Cecodap- Por los derechos de los niños, niñas y adolescentes- suministra algunas conclusiones de la grave situación de maltrato a esta población en Venezuela en su “Informe Somos Noticia 2023: aumentan las solicitudes por acoso escolar, abuso sexual y maltrato”.

Con base al total de casos atendidos entre abril y marzo 2023, hubo un aumento del 73% en el porcentaje de las niñas y adolescentes, víctimas de diferentes expresiones de violencia y es la violencia sexual la más frecuente.

Las niñas afectadas por la violencia representan 25,8% de las consultas; seguidas por 21,9% de los casos en niños y las adolescentes representaron 22,7% del total.

Según el informe “Índice fuera de las sombras” (Out of shadows), publicado en marzo por Economist Impact, se revela que “de los 60 países que se incluyen en el Índice Fuera de las sombras, Venezuela tiene la segunda puntuación más baja en prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica de entre los países de América Latina y el Caribe incluidos en el informe. Asimismo, el documento especifica que en el país se registraron 1.024 casos de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia del país, en los primeros 10 meses de 2022 (Según datos del Ministerio Público, publicados en el informe)

En el tema de violencia contra niños, niñas y adolescentes, bien sea física, psicológica, verbal, sexual u otras, la detección es de vital importancia. En caso de sospechar que hay maltrato, hay indicadores que debemos conocer a nivel familiar, escolar y comunitario. Cuando el maltrato es físico pudiera ser más fácil de detectar debido a los distintos tipos de lesiones ocasionadas, sobre todo si son frecuentes, marcas como moretones, arañazos, mordeduras, quemaduras; aunque el abuso sexual tiende a mantenerse en secreto por miedo a las amenazas del agresor/a.

Algunos indicadores de alerta ante una posible situación de maltrato infantil.

Si observamos algunas de estas conductas en los niños, niñas y adolescentes, debemos verificar si están expuestos a situaciones de abuso y maltrato:

· Retraimiento

· Agresividad

· Irritabilidad

· Bajo rendimiento escolar

· Inasistencias frecuentes

· Dificultad para integrarse al grupo

· Rechazo o miedo a volver a casa

· Descuido en su higiene y apariencia personal

· Incumplimiento de las obligaciones escolares

En caso de sospecha de abuso y maltrato hacia niños, niñas y adolescentes en Venezuela, ¿dónde acudir?

Algunas de las instancias primarias a las cuales se debe acudir frente a un caso de maltrato infantil son los Consejos de Derechos, los Consejos de Protección y las Defensorías del Niño, Niña y Adolescente; los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia; el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los Consejos Comunales, los Jueces de Paz, las Policías Municipales o Regionales y el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas)

Hay mucha resistencia a nivel social para hacer las denuncias de este tipo de situaciones abusivas.

El informe “Somos Noticia 2022: Vulneraciones a los Derechos de los Niños”, emanado de la misma organización CECODAP, señala: “Se evidencia por parte de las víctimas, miedo y resistencia a realizar denuncias frente aquellas situaciones de violación a los derechos de los niños”.

Identifican los siguientes factores que desestimulan la denuncia: desinformación, complejidad de los procedimientos, trato inadecuado de los funcionarios públicos, difícil acceso físico a oficinas públicas y limitaciones en capacidad de movilización de las víctimas.

A pesar de estas resistencias, en el marco legal venezolano, es una obligación denunciar. Cecodap (https://cecodap.org/) ofrece una guía sobre cómo denunciar un caso de maltrato infantil en su sitio web.

Otras ONG´s donde acudir son la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) y Fundana.

Por: María Mercedes Armas (psicóloga)