Estructuras del placer femenino: El clítoris, tercera estructura

Pixabay

Dra. Hisvet Fernández

Avanzamos hacia el clítoris, otra de las estructuras del placer femenino que son negadas a las mujeres, al igual que la vulva y el piso pélvico. 

Más negada que las otras estructuras del placer, porque su papel en el Placer y en el orgasmo femenino es determinante.  

Se calcula que el 75% de las mujeres necesitan estimulación directa del clítoris para llegar al orgasmo y las que lo logran vía vaginal, están recibiendo estimulación indirecta del clítoris con la presión ejercida en la vagina. 

Su estimulación mejora del flujo sanguíneo vaginal, aumentando la lubricación, eleva los niveles de oxígeno y la temperatura vaginal. 

El clítoris, es la estructura por excelencia del Placer Femenino.  

Imagen que contiene alimentos, vidrio, flor

Descripción generada automáticamente
Diagrama

Descripción generada automáticamente

En 2009 la gineco- obstetra Odile Buisson y el investigador y cirujano Pierre Foldès realizaron la primera sonografía 3D del clítoris bajo estimulación. Increíble pero cierto, hace apenas un poco más de una década y gracias a este trabajo, sabemos cómo se comporta un clítoris excitado. 

Es el homólogo, en las mujeres, del pene de los hombres, pero no se usa ni para orinar ni tiene función reproductiva alguna.  

El clítoris es la zona erógena más sensible de las mujeres y la principal estructura o fuente anatómica del placer sexual femenino.

 Su exclusividad para el placer, en la especie humana, le otorga su importancia en la sexualidad femenina sana e integral. 

En los seres humanos se desarrolla a partir de un crecimiento en el embrión llamado tubérculo genital que es inicialmente indiferenciado, y luego se convierte en un pene o en un clítoris durante el desarrollo del sistema reproductivo, dependiendo de la exposición a los andrógenos en el embrión. 

Es una estructura compleja y su tamaño y sensibilidad pueden variar de una mujer a otra.

El glande del clítoris, que es su parte visible, se encuentra en la unión frontal de los labios menores, por encima del orificio de la uretra, tiene aproximadamente el tamaño y la forma de un grano de arveja y se estima que tiene unas 8.000 terminaciones nerviosas sensoriales a diferencia de pene que tiene solo 4.000 terminaciones. 

Las percepciones sociales sobre el clítoris se basan en su importancia en el placer sexual femenino y su negación y represión sexual por la cultura patriarcal que concibe generalmente la sexualidad femenina en su dimensión reproductiva como su única especialidad. 

No es gratuito que las mujeres, en general, tengan mas dificultades que los hombres para disfrutar de sus orgasmos, a pesar de la gran diferencia sensorial entre las estructuras fisiológicas del placer como son: pene y clítoris. Lo que nos deja en una explicación psicosocial de esta diferencia en el disfrute del placer.

El Placer femenino tiene un importante contenido psicológico y eso hay que tenerlo en cuenta. 

Las mujeres padecen las consecuencias de esas creencias y han vivido incluso modificaciones genitales impuestas culturalmente, como el agrandamiento del clítoris, la perforación del clítoris y la clitoridectomía (su extirpación parcial o total).

A lo que podemos agregar la negación psicosocial de su existencia, su desconocimiento y por lo tanto la poca o ninguna conciencia de su existencia en las mujeres.

Esto afecta su desempeño sexual disminuyendo significativamente el disfrute del Placer.

Todo indica que una educación oportuna e integral al respecto, para las mujeres desde la infancia, reduce los estigmas sociales de que la vulva es fea y desagradable y permitiría un acercamiento positivo a la sexualidad placentera, estimulando la masturbación femenina y el control femenino sobre su placer y sus orgasmos.  

Vale recordarle a las mujeres que su clítoris es un pase mágico al goce y el placer. Por lo que no se sientan mal si no logran un orgasmo vaginal o a través de la penetración en el coito.

Recuerden que, además de una buena comunicación, basta estimular el clítoris para lograr mejores resultados y disfrutar más de tus relaciones sexuales compartidas. 

El siguiente video es un trabajo digno de valorar, sobre el clítoris por lo que les invito a apreciarlo en la siguiente dirección. 

Dra. Hisvet Fernández

Psicóloga Social, feminista, activista de los DDHH de las Mujeres y los Derechos Sexuales y Reproductivos, directora del Centro de Capacitación para la Vida (Cecavid). Integrante de la Alianza Salud Para Todas. Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, núcleo Lara. 

 hisvetfernandez@gmail.com

psicohisvetfernandez