Estructuras del Placer Femenino; segunda estructura: la vulva

Pixabay

Dra. Hisvet Fernández

La vulva es el conjunto de los órganos genitales externos de las mujeres, situada a continuidad del pubis; es de forma ovoide. 

Tiene una función sexual muy importante y presenta analogías con el órgano sexual masculino ya que el clítoris, que es el órgano eréctil que se encuentra en la vulva, es homólogo del pene masculino. 

Es importante destacar que la vulva desaparece y cayó en desgracia en el mundo griego y romano antiguo por la importancia que cobra en las religiones.  

Podemos destacar en el arte como se ha representado el falo, que ha sido venerado, y se le han atribuido poderes mágicos, por lo que ha sido exhibido y adorado como un ídolo.   

Pero la vulva casi no se ve por ningún lado. Las imágenes de dioses y héroes han estado caracterizadas por hacer alarde de sus penes, pero las diosas las han representado vestidas y en los desnudos, como Afrodita, no tienen vulvas, tal cual son, sino triángulos púbicos lisos, sin clítoris ni labios, completamente cerradas e infantilizadas.  

La vulva se perdió ante la censura y pasó a ser considerada una obscenidad hasta nuestros días. 

Toda este ocultamiento de la vulva, como órgano sexual femenino, ha pesado sobre la educación sexual que hemos recibido y que aún reciben nuestras niñas y adolescentes.

De allí que muchas mujeres, aún hoy, en pleno siglo XXI desconocen cómo es la vulva en general y peor aún, la suya en particular, lo que limita el desempeño placentero en su vida sexual. 

Por eso vamos hablar de este importantísimo órgano que es nuestra segunda estructura del Placer femenino. 

  • La vulva es la segunda estructura que nos ocultan a las mujeres, haciendo todo para que no manejemos información cierta y oportuna sobre esta.   
  • Tiene muchos seudónimos y apodos, es prácticamente la innombrada y tiende a ser confundida con la vagina, siendo nombrada regularmente, como vagina. 
  • Nuestra educación sexual heteronormativa y coito-céntrica, en la que se privilegia el coito como la relación sexual ”verdadera” y adulta, se niegan todas las respuestas sexuales no coitales y altamente placenteras, la vulva por lo tanto no existe y pierde importancia en nuestra cultura. 
  • La vulva tiene un papel muy importante en el autoerotismo y en el intercambio sexual no coital, otorgando un gran placer por su alta sensibilidad. 
  • La vulva es el conjunto de los genitales femeninos que incluye: Monte de venus o pubis, los labios vaginales: tantos los mayores (externos) generalmente carnosos y cubiertos de vello púbico y los labios menores (internos) que están dentro de los externos, empiezan en el clítoris y terminan debajo de la abertura vaginal. El clítoris es una de las razones para ocultar la vulva. 
  • Hay tantas formas de vulvas como mujeres hay. Por lo que es necesario que cada mujer desde niña con la ayuda de un espejo, conozca, vea y sienta su vulva y así ejerza el derecho sexual a amar su cuerpo y sus genitales. 
  • Los labios menores vaginales pueden ser cortos o largos, arrugados o lisos, uno más largo que el otro. Ambos pares de labios son altamente sensibles, por la gran cantidad de terminaciones nerviosas que tienen y se expanden durante la excitación sexual. Varían en el color: desde el rosa hasta marrón, que puede cambiar a medida que se envejece. 
  • La vulva incluye al clítoris y el vestíbulo vulvar que es toda el área en forma de almendra perforada por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y las glándulas parauretrales. 
  • En los últimos tiempos las mujeres desde distintas profesiones y desde su activismo feminista hemos ido reivindicando a la vulva y la importancia de sentir orgullo de tenerla.  

Dra. Hisvet Fernández

Psicóloga Social, feminista, activista de los DDHH de las Mujeres y los Derechos Sexuales y Reproductivos, directora del Centro de Capacitación para la Vida (Cecavid). Integrante de la Alianza Salud Para Todas. Coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres, núcleo Lara. 

 hisvetfernandez@gmail.com

psicohisvetfernandez