fbpx
Ubicación geográfica de las comunidades estudiadas en la Comarca Guna Yala, Panamá
Los resultados de este estudio proporcionan información esencial para las autoridades sanitarias responsables de desarrollar nuevas políticas

Por: Violeta Villar Liste | Con referencias del estudio: Cáceres Carrera L, Santamaría AM, Castillo AM, Romero L, Urriola E, Torres-Cosme R, et al. (2024) Detección mediante el uso de RT-MqPCR de reservorios asintomáticos de malaria en muestras de pacientes de la Comarca indígena de Guna Yala, Panamá: Método esencial para lograr la eliminación de la malaria. PLoS ONE 19(7): e0305558. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0305558

Entre otras estrategias, el estudio respalda la necesidad “de técnicas de diagnóstico más sensibles para detectar la malaria asintomática” y proceder de inmediato con las intervenciones farmacológicas para evitar la expansión de la enfermedad

Un estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) aporta evidencia novedosa en relación con una considerable prevalencia de infecciones asintomáticas por Plasmodium vivax  (P. vivax), uno de los parásitos responsables de la malaria o paludismo, en la región endémica de la comarca Guna Yala.

Por lo general, la enfermedad causa síntomas como fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. Pero, ¿qué ocurre si estas infecciones son asintomáticas, no hay sospecha y, por tanto, la persona no acude al médico ni busca tratamiento?  Es un desafío “que requiere atención inmediata del Programa Nacional contra la Malaria”, coinciden los científicos del Instituto Gorgas, quienes acaban de publicar este estudio en la revista Plos One.

“Hasta donde sabemos, hasta la fecha, las infecciones asintomáticas nunca habían sido descritas científicamente en Panamá. Sólo se mencionaron como un posible estado inmunológico que desarrollaron las personas que vivían en diferentes regiones endémicas”, señalan.

«Detection through the use of RT-MqPCR of asymptomatic reservoirs of malaria in samples of patients from the indigenous Comarca of Guna Yala, Panama: Essential method to achieve the elimination of malaria» (Detección mediante el uso de RT-MqPCR de reservorios asintomáticos de malaria en muestras de pacientes de la Comarca indígena Guna Yala, Panamá: Método esencial para lograr la eliminación de la malaria), es autoría de los investigadores que se citan a continuación

  • Lorenzo Cáceres Carrera (autor correspondiente): Departamento de Entomología Médica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
  • Ana María Santamaría, Departamento de Parasitología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
  • Anakena Margarita Castillo, Departamento de Entomología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
  • Luis Romero,  Laboratorio Central de Referencia en Salud Pública del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
  • Eduardo Urriola, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Latina de Panamá, Ciudad de Panamá
  • Rolando Torres Cosme, Departamento de Entomología Médica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud
  • José Eduardo Calzada, Departamento de Parasitología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ciudad de Panamá, Panamá

“Los resultados de este estudio proporcionan información esencial para las autoridades sanitarias responsables de desarrollar nuevas políticas. Además, permitirá a los administradores del programa reorientar y diseñar estrategias efectivas de control de la malaria que consideren las infecciones asintomáticas como parte fundamental del control de la malaria y avanzar hacia el cumplimiento de su compromiso de eliminarla”, destacan.

Entre otras estrategias, el estudio respalda la necesidad “de técnicas de diagnóstico más sensibles para detectar la malaria asintomática” y proceder de inmediato con las intervenciones farmacológicas para evitar la expansión de la enfermedad.

Malaria en Panamá

La malaria se define como “una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados (Fuente: OPS). Existen cuatro tipo de parásitos que causan la malaria:

  • Plasmodium vivax
  • Plasmodium falciparum  “la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, incluso la muerte”. (Fuente: OPS)
  • Plasmodium malariae
  • Plasmodium ovale

P. vivax sigue siendo la especie de malaria predominante en el país (más del 95% de los casos de malaria notificados desde 2000)” y “ la transmisión de P. falciparum sólo se ha restablecido periódicamente durante las últimas dos décadas en diversas comunidades indígenas situadas en la región oriental”. Ver: Ciencia panameña aporta al control y eliminación de la malaria

El estudio, Detección mediante el uso de RT-MqPCR de reservorios asintomáticos de malaria en muestras de pacientes de la Comarca indígena Guna Yala, Panamá: Método esencial para lograr la eliminación de la malaria, señala que si bien el número de casos de malaria ha disminuido en las últimas décadas en Panamá (promedio anual de 647 casos de malaria entre 2008 y 2018”,  “durante los últimos cuatro años ha habido un resurgimiento sustancial de la malaria, registrándose un promedio anual de 3,818 casos de malaria entre 2019 y 2022. El número total de casos de malaria en 2022 fue de 7,112, similar a los niveles de malaria observados hace 65 años al inicio de la campaña de erradicación de la malaria en 1957”.

Ante la falta de recomendaciones sobre una estrategia para enfrentar la epidemia y reducir el número de casos, los autores consideran fundamental “comprender la dinámica de transmisión de la malaria en sitios endémicos, principalmente dentro de focos con transmisión constante, y el potencial para causar brotes epidémicos en diferentes regiones endémicas y no endémicas de Panamá”.

Para alcanzar este objetivo es necesario, entre otras acciones, determinar las especies de mosquitos involucrados en la transmisión de la malaria, el estado de resistencia a los insecticidas en los mosquitos vectores, la dinámica de la infección a nivel local, la presencia de malaria asintomática y la efectividad de las estrategias antimaláricas.

Este estudio se ocupa de manera específica de los pacientes asintomáticos como fuentes de infección para el mantenimiento de la malaria.

Los científicos plantearon “la hipótesis de que las infecciones asintomáticas representan una fuente importante de gametocitos infecciosos para los mosquitos vectores que mantienen la transmisión de la malaria en las regiones endémicas de Panamá».

Metodología del estudio

El objetivo de este estudio fue determinar, mediante el uso de la técnica RT-MqPCR, “la prevalencia de infecciones asintomáticas de malaria en poblaciones indígenas de tres comunidades pertenecientes a la Comarca Guna Yala (CGY), que pueden contribuir a los reservorios del parásito y mantener la transmisión de la malaria”.

En concreto estudiaron las comunidades de Irgandi, Ukupa y Aidirgandi.

El estudio transversal se realizó en estas tres comunidades endémicas seleccionadas con la colaboración y participación de personal técnico del Programa Nacional de Malaria (PNM) del Ministerio de Salud (Minsa) “para determinar la prevalencia poblacional de parásitos de malaria asintomáticos P. vivax y Plasmodium falciparum . La detección de Plasmodium ovale y Plasmodium malariae no se consideró en este estudio porque no se habían reportado en Panamá durante 41 años”.

Escogieron  habitantes de diferentes edades y sexos (niños con aprobación de sus padres o tutores y adultos) “que no presentaran ningún signo o síntoma clínico de malaria y no tuvieran antecedentes de fiebre en las últimas 72 horas al momento del muestreo. Solo se consideraron aquellos que no habían salido de la ciudad durante al menos 15 días. Las muestras se recolectaron durante el período que coincidió con el inicio y pico de la temporada de malaria en Panamá, Todas las muestras de sangre se obtuvieron del personal técnico de control de vectores del Minsa”.

La malaria sintomática se definió como la presencia de síntomas relacionados con la malaria (fiebre ≥ 37,5 °C, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos y dolor en las articulaciones) en los últimos dos días.

La infección asintomática por Plasmodium spp “se definió como la detección LM de estadios asexuales de P. vivax y /o P. falciparum en muestras de sangre de individuos que no habían recibido tratamiento antipalúdico reciente, que persistieron sin síntomas durante la recolección de muestras de sangre. Alternativamente, se definió como la detección de ADN de Plasmodium spp . por PCR en individuos que permanecieron asintomáticos durante la recolección de muestras de sangre. Los individuos con resultados LM negativos pero resultados PCR positivos fueron tratados con agentes antipalúdicos”.

Los resultados de este estudio demostraron la existencia de infecciones asintomáticas por P. vivax, “por primera vez en una de las principales regiones endémicas del paísP. vivax fue la única especie infecciosa detectada en los casos asintomáticos en este estudio”.

Pacientes asintomáticos como fuente de transmisión de la malaria

Los investigadores señalan que esta “alta prevalencia de individuos asintomáticos de P. vivax observada en la Comarca de Guna Yala puede explicar el mantenimiento o la persistencia de focos residuales de transmisión debido a la existencia de reservorios humanos asintomáticos con parasitemia que no se detectan regularmente mediante” la técnica de microscopía óptica que es la más usada.

“Estos hallazgos cuestionan la hipótesis histórica de que los inmigrantes sintomáticos y asintomáticos de América del Sur son responsables de la prevalencia constante de malaria en esta región. Este estudio demuestra que las poblaciones nativas infectadas asintomáticas pueden estar involucradas en el mantenimiento local de la transmisión de malaria. Las personas con infecciones asintomáticas no detectadas no buscan atención de los servicios de salud o del personal del NMP y no reciben tratamiento antimalárico, lo que contribuye al mantenimiento del ciclo de transmisión a través de la participación de vectores anofelinos”.

El estudio advierte que las personas asintomáticas “con parasitemia submicroscópica pueden mantener una transmisión continua de la malaria, incluso en condiciones de baja transmisión, si no se les diagnostica utilizando un método altamente sensible y se les trata rápidamente con medicamentos antipalúdicos eficaces”.

La investigación plantea la necesidad de aplicar métodos más eficientes de detección de la enfermedad, en particular en el caso de los asintomáticos.

“Cabe destacar que la PCR no se aplica como un método de diagnóstico de rutina por los servicios de salud pública en Panamá. El uso de técnicas moleculares por los servicios de salud pública puede contribuir sustancialmente a la detección de infecciones submicroscópicas y asintomáticas que no se pueden detectar utilizando LM, que es utilizado como un método estándar por el Programa Nacional de Malaria (PNM)”.

Los autores confían que los datos obtenidos en este estudio “contribuirán al mejoramiento y fortalecimiento de las políticas de eliminación de la malaria por parte del PNM del Minsa” e incluso pueden ser de gran valor para la región.


Referencia: Cáceres Carrera L, Santamaría AM, Castillo AM, Romero L, Urriola E, Torres-Cosme R, et al. (2024) Detección mediante el uso de RT-MqPCR de reservorios asintomáticos de malaria en muestras de pacientes de la Comarca indígena de Guna Yala, Panamá: Método esencial para lograr la eliminación de la malaria. PLoS ONE 19(7): e0305558. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0305558

Ver publicación original:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0305558

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]