fbpx
Equipo Capali que participó en la entrega de los libros: Carlos Cáceres, Kathia Arjona, Rosible Silva, Jeannette Martínez, Ella Soto, Gilberto Aranda y Maritza Aguilar
La Cámara Panameña del Libro (Capali) festejó el Día del Libro (23 de abril) con una jornada de obsequio de obras en calle 50. Conductores y transeúntes, sorprendidos, agradecieron la iniciativa

Por: Violeta Villar Liste

Ela Soto, directora ejecutiva de Capali, al frente del grupo que obsequió libros en la tarde panameña del 23 de abril, contó que el Día del Libro los motivó a organizar una iniciativa diferente: entregaron 350 obras

La Cámara Panameña del Libro (Capali) decidió celebrar la fiesta del libro, que en el mundo se recordó este martes 23 de abril, con una actividad de calle creativa: consistió en regalar libros, donados por sus afiliados, a quienes se desplazaban por calle 50, en auto o a pie.

La alegría de las personas por el obsequio inesperado, hizo que se agradeciera transitar a pie por la zona, o ver el semáforo en rojo, para así “llegar a tiempo” al libro que se asomaba en las manos del equipo Capali, dispuesto a ser adoptado, bienvenido, leído y amado por las 350 personas afortunadas en recibirlos.

Los libros resumen viajes por la memoria y el conocimiento así que este dar y recibir de palabras hizo la diferencia en el Día del Libro.

Premio Cervantes: El libro y el idioma celebraron alrededor del mundo y España en particular. El escritor Luis Mateo Díez recibió de manos de los Reyes el Premio de Literatura en Lengua Castellana ‘Miguel de Cervantes’ 2023. El acto se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares (Madrid). El premio se le concedió a Luis Mateo Díez por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”. (Fuente: Ministerio de Cultura de España)

Publicidad

Gilberto Aranda, del equipo Capali, contó la experiencia de regalar libros porque ¡Panamá sí lee!: “Hay varios sentimientos. Nadie se espera que al salir del trabajo te regalen un libro así que lo agradecen y fue la constante, la de personas felices y contentas. Otros se mostraron desconfiados porque no es una iniciativa muy común”… pero seguro, cada 23 de abril, quedará instituida como acción que otros replicarán y se sumarán al llamado de Capali.

Kathia Arjona, escritora y equipo Capali, sonreía al ver la alegría de conductores y transeúntes al recibir el regalo del libro: “Estaban sorprendidos”, contó.

Resaltó el esfuerzo de la institución “por incentivar la lectura en la sociedad que tanto lo necesita”.

Ella Soto, directora ejecutiva de Capali, al frente del grupo que obsequió libros en la tarde panameña del 23 de abril, contó que el Día del Libro los motivó a pensar en una iniciativa diferente.

Recordó que Capali no solo organiza la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL). “Impulsamos la educación, la cultura y promovemos el lema Panamá sí lee”.

ONU celebra: El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su reconocimiento hacia la contribución del castellano a las relaciones internacionales, destacando su importancia en campos como la educación, la ciencia, el arte y el desarrollo. En palabras de Guterres, «el español es un idioma global que facilita el diálogo y el respeto mutuo, fomentando la creatividad y la pluralidad de ideas».  El idioma castellano es una lengua hablada en 22 países, incluido Estados Unidos, donde más de 42 millones de personas lo dominan. Fuente: Noticias ONU

Soto contó que los 350 libros donados por los agremiados a Capali correspondieron a distintos autores y autoras. Estaban envueltos para que la sorpresa fuera mayúscula y luego cada quien, en casa, lo recibiera como tesoro.

Este viernes 26, Capali estará en Ciudad del Saber con una sesión “a micrófono abierto” para seguir sumando seguidores y seguidoras a la causa feliz del libro.

La FIL Panamá también los ocupa. El año pasado asistieron 107,000 personas y la meta es superar los números, luego de la brecha que significó la pandemia, si bien llegaron en modalidad virtual.

Del 13 al 18 de agosto será la edición 2024, con España como país invitado de honor.

La participación en la FIL Panamá, con públicos de todas las edades y gustos, quienes compran libros y se involucran en las actividades, es para la directora ejecutiva de Capali, la mejor demostración del lema repetido sin cansancio: ¡Panamá sí lee!

Por: Violeta Villar Liste | [email protected]