Luego de evaluar las 639 fotografías en concurso, fueron 12 las premiadas en acto que se celebró en la mañana de este 1° de noviembre, inicio del Mes Patrio
VVL | Helkin Guevara
Cuatro categorías reunieron el esfuerzo de fotógrafos profesionales y también de aficionados, unidos, eso sí, por el amor sostenido hacia la ciencia, que se expresa en lo más sencillo y en lo más inmenso.
El Concurso Nacional de Fotografía Científica FotoCiencia 2024 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizó su ceremonia de premiación con un logro histórico luego de ocho ediciones: 639 fotografías participaron, prueba de este entusiasmo por unir arte y ciencia.
El jurado fue expresión de estas sensibilidades múltiples que miraron con ojos curiosos el mundo para preservarlos en fotografías. Así, fueron el ojo crítico de FotoCiencia 2024, el investigador Amador Goodridge, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP); la profesora de fotografía Juliana de Alzola, de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de Panamá e Ian Serrano, gerente de Comunicación y Contenido.
Luego de evaluar las 639 fotografías en concurso, fueron 12 las premiadas en acto que se celebró en la mañana de este 1° de noviembre, inicio del Mes Patrio. Celebrar de la mano con la ciencia y el arte, es otra manera, también, de construir país.
Cuatro categorías reunieron el esfuerzo de fotógrafos profesionales y también de aficionados, unidos, eso sí, por el amor sostenido hacia la ciencia, que se expresa en lo más sencillo y en lo más inmenso.
Cuatro categorías resumieron este esfuerzo:
- Investigación científica
- Ambiente y cambio climático
- Fotografía microscópica
- Astronomía
Las imágenes reflejaron distintos mundos: desde arañas hasta hormigas cultivadoras de hongos, instrumentos de laboratorio, células madre, proteínas y tejidos y el fascinante universo.
La magíster Rella Rosenshain, jefa de la Oficina de Relaciones Públicas de la Senacyt, expresó que “FotoCiencia es mucho más que un concurso. Es un espacio donde la creatividad y el conocimiento científico se encuentran, donde cada fotografía es un puente que nos acerca a temas de relevancia como el cambio climático, la biodiversidad, la investigación y los secretos ocultos en lo microscópico y en el cosmos. Con esta iniciativa, queremos recordar que la ciencia está presente en todo lo que nos rodea, y que, al observarla con atención, podemos descubrir perspectivas que transforman nuestra manera de entender el mundo”.
Destacó que cada una de las 12 fotografías premiadas “es el resultado de un trabajo meticuloso y una pasión compartida por explorar lo desconocido. Desde la inmensidad de las estrellas hasta el detalle más pequeño de un organismo microscópico, la fotografía científica tiene el poder de acercarnos a realidades que, sin estas imágenes, quizá nunca llegaríamos a imaginar”.
Agradeció a cada participante por su esfuerzo que es expresión de talento y al equipo de la Oficina de Relaciones Públicas de la Senacyt “quienes han trabajado arduamente para que este evento sea posible, con el firme propósito de fomentar el diálogo entre la ciencia y la sociedad”.
Dijo que estas 12 imágenes invitan a apreciar la belleza y la importancia de la ciencia en nuestras vidas. Así que reiteró su gratitud porque este esfuerzo permite lograr que la sociedad “valore el conocimiento científico y el arte como fuentes de inspiración y comprensión”.
Ganadores del Concurso Nacional de Fotografía Científica FotoCiencia 2024
Categoría: Investigación Científica
1er lugar:
María García / Foto: Es trabajo, es amor, es vocación. Descripción: No solo estudiando se aprende, enseñando e interactuando también. Son de aquellas enseñanzas que nos aporta el amor por nuestros objetos de estudio, al involucrarnos integralmente en obtener conocimiento y repartirlo llegamos al punto en el que la información fluye y aportamos al mundo, a que la información llegue a todos.
2do lugar:
Kevin Rivera / Foto: La armoniosa secuencia de la evolución. Descripción: A nivel microscópico, es posible apreciar cada una de las etapas cruciales en el desarrollo de las hormigas cultivadoras de hongos del género Acromyrmex sp. Mediante el uso de iluminación intensificada, se revela el atractivo mundo de detalles morfológicos que anteceden a la adultez. Cada estructura, desde las antenas hasta sus extremidades blandas, muestran adaptaciones que han evolucionado para facilitar su rol singular en el ecosistema.
3er lugar:
Yulissa Quintero / Foto: Un vistazo al mundo de los hongos. Descripción: Esta fotografía ilustra hongos cultivados a partir de muestras de suelo, utilizando el medio Agar Papa Dextrosa (PDA) suplementado con Rosa de Bengala. Esta técnica permite el aislamiento y la diferenciación de colonias fúngicas en un entorno controlado. La imagen se basa en una investigación sobre la diversidad fúngica en dos ecosistemas contrastantes: suelos de cultivo de maíz y áreas
Categoría: Microscópica
1er lugar:
Rebbeca Vergara / Foto: El Microcosmos de la Condrogénesis. Descripción: Esta escena microscópica, casi accidental, captura la magia de la vida y el cosmos fusionándose en un mismo plano: desde las diminutas interacciones celulares hasta las vastas explosiones que dan origen a galaxias. Aquí, lo científico y lo artístico convergen, revelando la belleza desbordante en los detalles más pequeños y en las imprecisiones más fortuitas.
2do lugar:
Esteban Gordón / Foto: Expresión de la proteína p63. Descripción:La proteína p63 es un factor de transcripción codificada por el gen TP63 y se expresa tanto en células normales como en células tumorales. Esta proteína es necesaria para la proliferación de células madre de muchos tejidos epiteliales, además, la visualización de su expresión por técnicas de inmunohistoquímica es ampliamente utilizada en estudios histopatológicos para la clasificación de tumores en humanos.
3er lugar:
Issac Vargas / Foto: Constelación Celular.Descripción: Como estrellas que se esparcen a lo largo del vasto universo, las células de manera organizada dan lugar a los tejidos, creando modelos complejos que no solo dan sustento a la vida, sino que también imitan la perfección del cosmos. Este paralelo entre el micro y el macro cosmo, evidencia no sólo la similitud que ambos comparten, sino la belleza de la creación que se cumple en todos los niveles de magnitud, desde aquellos imposibles de ver así como aquellos tan enormes que no se pueden imaginar
Categoría: Astronomía
1er lugar:
Alejandro Bustamante / Foto: Luz nocturna en la marea azul. Descripción: Bajo el cielo nocturno de Panamá, esta imagen captura la majestuosidad de la vía láctea donde la bioluminiscencia ilumina la costa de la playa morrillo provincia de Veraguas. Esto es producido por microorganismos marinos como los dinoflagelados, es de gran interés para la ciencia debido a su capacidad para producir luz mediante estímulos, ayudando a estudiar los ecosistemas marinos y el cambio climático
2do lugar:
Sahara Samudio / Foto: Testigo de la Omnipotencia. Descripción: La vía láctea enmarca solemnemente el mayor símbolo del cristianismo.
3er lugar:
Edgardo Llerena / Foto: Vestigio de luz. Descripción: Rastros de luz en el horizonte, un recordatorio constante de nuestra estrella.
Categoría: Ambiente y Cambio Climático
1er lugar:
Edward Ortiz / Foto: Xylarias. Descripción: Xylaria es un género de hongos en la familia Xylariaceae, por lo general prefiere desarrollarse sobre madera en descomposición. Su nombre deriva de la palabra griega xýlon que significa madera. Dos de las especies más comunes de este género son Xylaria hypoxylon y Xylaria polymorpha. alargado y vertical, cambia de forma y color conforme alcanza la madurez. Eventualmente, simula los dedos de un muerto, emergiendo de la tierra para agarrar algo de vida: así es la Xylaria polymorpha.
2do lugar:
Daniel De Jesús Mendieta / Foto: Eriophara Edax: La artista de la naturaleza. Descripción: En esta impresionante captura, se observa a la araña tejedora Eriophora edax, con su distintiva mancha blanca centrada en el abdomen, que resalta sobre su cuerpo de tonos terrosos. Este ejemplar, cuidadosamente posicionado en su delicada red, no solo fascina por su belleza, sino también por su importancia en los ecosistemas. Eriophora edax juega un papel crucial en el control de poblaciones de insectos, contribuyendo al equilibrio ecológico.
3er lugar:
Osvaldo Quintero / Foto: Playero Pechirrayado. Descripción: Playero Pechirrayado (Calidris Melanotos) – Ave que se repoduce en la tundra del ártico y que pasa el invierno en Sur América. Este ejemplar estuvo de paso por el fangal de Panamá Viejo durante el mes de mayo de 2023, época de la Corriente del Niño, donde no es muy común verlo.
En cada categoría, los ganadores del primer lugar recibirán B/. 1,500.00; los del segundo lugar, B/. 1,000.00; y los terceros lugares B/. 700.00.
VVL | Helkin Guevara