fbpx
El paciente, un médico que había regresado de una misión humanitaria en una de las zonas donde circula el virus en la República Democrática del Congo (RDC), fue ingresado de inmediato

Con información del SANTE OMS

El Ministerio de Salud, Familias, Autonomía y Personas con Discapacidad de Francia confirmó hoy la identificación del primer caso positivo de la enfermedad del virus del Ébola en el país.

El paciente, un médico que había regresado de una misión humanitaria en una de las zonas donde circula el virus en la República Democrática del Congo (RDC), fue ingresado de inmediato en un centro especializado y se encuentra en condición estable, informó el Ministerio.

Francia cuenta con capacidades especializadas para el manejo de enfermedades infecciosas altamente transmisibles. Los pacientes son tratados en un centro sanitario designado, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad (sala de presión negativa, equipos y protocolos específicos).

Las autoridades sanitarias están plenamente movilizadas y la situación se monitorea continuamente, destacó el organismo.

Se informó que «se adoptaron todas las medidas de precaución, incluido el aislamiento del paciente, a su llegada al país, y su traslado al hospital en condiciones seguras para prevenir cualquier riesgo de contagio. Se está llevando a cabo una exhaustiva investigación epidemiológica para identificar a las personas que pudieron haber estado en contacto con el paciente.

Estas personas serán contactadas sin demora por la agencia regional de salud, deberán someterse a 21 días de aislamiento domiciliario y serán monitoreadas de cerca durante este período».

El Ministerio recuerda que luego de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 17 de mayo en respuesta a la circulación activa del virus del Ébola en la provincia de Ituri, RDC, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha evaluado el riesgo de infección como bajo para los residentes europeos y los viajeros a zonas de transmisión activa, y muy bajo para la población general europea.

La enfermedad del virus del Ébola es grave y a menudo mortal. El virus se transmite a los humanos desde animales salvajes y luego de persona a persona.

la enfermedad del Ébola causada por el virus de Bundibugyo en la República Democrática del Congo y Uganda constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), pero no cumple los criterios de emergencia pandémica, según la definición que figura en el RSI, dijo la OMS.

Con información del SANTE OMS