fbpx

Futuro de la Oncología en Panamá: Unidades regionales de quimioterapia

Violeta Villar Liste

A la Unidad de Quimioterapia del Instituto Oncológico Nacional (ION) se refieren por día 250 pacientes, quienes requieren la preparación de 650 mezclas y 865 horas de infusión, en el contexto de un sistema cuya abundancia es solo de vocación de su personal porque faltan recursos económicos y humanos.

De hecho, para lograr administrar estos tratamientos se requiere trabajar jornadas extendidas y los 35 sillones que reciben a los pacientes son insuficientes: de hecho en el corto plazo se ampliarán a 41, prueba de la limitación de espacio.

Este escenario justifica, en el contexto del futuro de la Oncología en Panamá, la creación de Unidades Regionales de Quimioterapia, bajo los lineamientos del ION y en alianza con los hospitales de las provincias.

El Dr. Juan Carlos Alcedo, director general del ION, junto con el Dr. Aníbal Villa-Real, son los autores de una propuesta que expone la razón y requerimientos para las aperturas de estos centros regionales que acompañarán al paciente con cáncer.

El Dr. Alcedo se refirió a los alcances de este proyecto durante el reciente Congreso Cáncer Panamá 2022, como parte de su ponencia, Presente y futuro de la Oncología en Panamá.

Dar impulso a la desconcentración

La creación de las Unidades Regionales de Quimioterapia tiene su fundamento en la ley 11 de 4 de julio de 1984, por la cual se crea el ION con la misión “de ser una institución especializada en la rama de la Oncología“, “brindar una excelente atención médico, social y familiar“.

A su vez establece como objetivo “realizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer y enfermedades afines en todo el territorio de la República”.

Unidades regionales dentro de un hospital general

El Dr. Alcedo señala que el plan de descentralización promueve que estas unidades regionales funcionen dentro de un hospital general.

Cada Unidad contaría con especialistas oncólogos de las áreas de cirugía, radioterapia y quimioterapia “en estrecha relación con todos los servicios del hospital, apoyándose en el laboratorio general y en el servicio de imágenes para realizar su tarea”.

Incluso la propuesta indica organizar el Comité de Tumores del Hospital y el Registro de Tumores hospitalario.

Desde el punto de vista de la organización, la propuesta establece iniciativas articuladas:

  • Región de Salud: aportará el área física acondicionada con los servicios básicos (agua, electricidad, oxígeno, limpieza, disposición de desechos…).
  • ION: Asignará profesionales de Oncología clínica, medicamentos e insumos especializados.
  • Personal: Los profesionales continuarán manteniendo su status de empleados de la institución con asignación de funciones en la Región de Salud. Desde el punto de vista administrativo, responderán a las instrucciones de las autoridades de la región de Salud. En el área técnica, deben seguir los lineamientos y guías terapéuticas del ION.

Perfil del nuevo ION

En relación con el perfil del nuevo ION, el Dr. Alcedo recordó que la licitación ya fue publicada e incluye “estudios previos, diseños arquitectónicos, especificaciones técnicas, desarrollo de planos, construcción de obra civil, equipamiento, mantenimiento y financiamiento”.

De acuerdo con información reciente del diario La Prensa, un total de 30 empresas están interesadas en la construcción de la nueva sede, en licitación con un precio de referencia de $434.8 millones.

En un año se estima el desarrollo de estudios previos y el diseño y en cinco años la construccion y equipamiento.

La moderna obra se levantará sobre 10 hectáreas de terreno, a un kilómetro de Ciudad de la Salud.

Contará con 250 camas de hospitalización, 100 consultorios y 800 estacionamientos.

Entre otros equipos, el área de Radioterapia dispondrá de dos equipos de tomografía computarizada para simulación, seis aceleradores lineales, área de Braquiterapia de alta tasa (con cuatro habitaciones blindadas) y de baja tasa con siete habitaciones blindadas.

De igual modo, 12 estaciones de planificación y contorneo y 12 estaciones de dosimetría.

La Unidad de Quimioterapia tendrá 100 sillones. Estará dividida en dos pabellones de 50 sillones cada uno y cada 10 sillones se proyecta instalar una estación de trabajo de enfermería.

Pero como el paciente con cáncer no puede esperar mientras concluye la nueva sede, el director general del ION anunció que adelantan procesos para mejorar la capacidad del edificio actual y lograr que la atención al paciente sea más amable.

Incorporar 22 camas adicionales en el quinto piso, trasladar oficinas que no atienden pacientes a locales fuera de la sede, ampliar la farmacia, disponer de más consultorios y otros servicios, son parte de las acciones del ION, una institución que crece en el corazón de la sociedad por su labor y prestigio, mientras espera consolidar en físico su expansión, en una estructura que sea acorde con su digna misión.

Violeta Villar Liste
Redaccion@lawebdelasalud.com