El Dr. Jaime Gutiérrez, junto al director de Investigación, Dr. Jánzel Villalaz y la Dra. Oralia Suárez, coordinadora de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la VIP, expresó su reconocimiento por este triunfo
Por: Violeta Villar Liste
Marian Isabel Urriola Pan y Maylin Lissbeth Ortega Martínez (Salud) y Catherine Arrocha junto con Lineth Torres (Ciencias Naturales y Exactas) triunfaron en ambas categorías en la JIC nacional que se celebró en el contexto del congreso IESTEC 2024
La Universidad de Panamá (UP) celebra el reciente triunfo de sus estudiantes en la Jornada de Iniciación Científica (JIC) en dos categorías: Ciencias Naturales y Exactas y Ciencias de la Salud.
El máximo certamen nacional de investigación estudiantil universitaria dio a conocer los proyectos ganadores en la ceremonia de cierre del Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología (IESTEC) 2024 que bajo el lema “Innovando el presente, transformando el futuro” recibió las propuestas en competencia.
Como ya es tradicional: cada universidad nacional, pública y privada, realiza su JIC interna y luego los proyectos ganadores se miden en un gran evento internacional con sede en el país.
Fue el caso del IESTEC 2024, liderado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la institución que promueve la JIC de la mano con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en alianza con las universidades.
El Dr. Luis Wong, coordinador de la JIC por parte de la Universidad de Panamá (UP), fue el motor logístico que impulsó la participación de los jóvenes, quienes junto a sus tutores y guías trajeron a la casa de Octavio Méndez Pereira los dos primeros lugares de Ciencias Naturales y Exactas y Ciencias de la Salud:Triunfan en JIC 2024: UTP, Universidad de Panamá, USMA, Umecit y Udelas
Son ellas Marian Isabel Urriola Pan y Maylin Lissbeth Ortega Martínez.
Estudiantes del quinto año de la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UP, lograron el primer lugar en Salud con el estudio Identificación molecular de filogrupos y patotipos de cepas de Escherichia coli resistentes a los aminoglucósidos aisladas de aguas residuales y naturales en la Ciudad de Panamá.
Fue su tutor y autor de correspondencia, el Dr. Jordi Quero, profesor del departamento de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina de la UP.
El Ing. Juan Medina actuó como coasesor. Es ingeniero ambiental, estudiante de la Maestría en Microbiología Ambiental y las asesoró en la parte metodológica y análisis de resultados.
Con Densidad poblacional del mono tití panameño (Oedipomidas geoffroyi) en dos sitios del distrito de Chame, Panamá, alcanzaron el primer puesto en Ciencias Naturales y Exactas, las estudiantes de la licenciatura en Biología, Catherine Arrocha y Lineth Torres.
Fueron sus mentores, los docentes e investigadores, la magíster Karol M. Gutiérrez Pineda, maestra en Neuroetología y profesora del grupo de investigación de Primatología y el Dr. Pedro G Méndez Carvajal, doctor en Antropología evolutiva y docente de Fisiología y Comportamiento animal, ambos de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología.
Para conocer los alcances de las investigaciones, y extender palabras de felicitación, ganadoras y tutores fueron recibidos este miércoles 30 de octubre, en horas de la tarde, por el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UP (VIP),el Dr. Jaime Gutiérrez, junto al director de Investigación, Dr. Jánzel Villalaz y la Dra. Oralia Suárez, coordinadora de la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la VIP.
El Dr. Gutiérrez, además de expresar su complacencia por este triunfo, señaló que pueden ser candidatas a formar parte del programa de relevo generacional de la UP, dirigido a estudiantes destacados.
Una vez culminan su licenciatura, la UP puede contratar a estos estudiantes destacados como profesores asistentes de tiempo completo y luego tienen hasta un año, con licencia remunerada, para hacer sus estudios de maestría e incluso de doctorado. Al concluir vuelven al país para contribuir con sus conocimientos.
La Dra. Oralia Suárez, por su parte,invitó al grupo a convertir sus proyectos e investigaciones en servicios.
El Dr. Luis Wong comentó al medio que han hecho un gran esfuerzo por incorporar a los centros regionales a la JIC de la UP.
En esta oportunidad, más de 300 alumnos se incorporaron a la JIC interna que compitió en la nacional con 15 proyectos.
Destacó el interés de la UP por incentivar la investigación temprana de los jóvenes, quienes también pueden acceder a fondos de la Convocatoria de Fondos de Investigación (CUFI) mientras están en pregrado.
El impulso a los semilleros de investigación es otro proyecto que inició la UP para lograr que los estudiantes se involucren en proyectos desde sus primeros años de estudio.
Otra meta: contar con una revista propia de investigación universitaria, que publique estos artículos.
El Dr. Jánzel Villalaz exhortó a la participación en investigación porque es una de las misiones importantes de la universidad, junto con docencia y extensión.
Anunció que a la fecha la UP ya cuenta con 60 grupos de investigación.
En la transición hacia la memoria digital de protocolos e investigaciones, se fortalece el Sistema de Información y Registro de Investigaciones (SIRIUP) que permite a los investigadores registrar sus protocolos y hacer seguimiento hasta el camino final que lleva a los resultados de la ciencia.
Sobre las investigaciones
Identificación molecular de filogrupos y patotipos de cepas de Escherichia coli resistentes a los aminoglucósidos aisladas de aguas residuales y naturales en la Ciudad de Panamá.
Marian Isabel Urriola Pan y Maylin Lissbeth Ortega Martínez. Asesores Dr. Jordi Quero y el Ing. Juan Medina
Resumen. El crecimiento poblacional, la urbanización, el cambio climático y la creciente demanda de agua han llevado a la degradación de muchas fuentes hídricas. En este sentido, la exposición a aguas contaminadas con patógenos como Escherichia coli supone la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años a nivel mundial. Aunque E. coli suele ser comensal, puede adquirir genes de virulencia y resistencia, convirtiéndose en patógeno. Los patotipos incluyen E. coli enterotoxigénica (ETEC), enterohemorrágica (EHEC), de adherencia difusa (DAEC), enteroinvasiva (EIEC), enteropatógena (EPEC) y enteroagregativa (EAEC), cada uno con diferentes manifestaciones clínicas. La resistencia a antibióticos, como aminoglucósidos y betalactámicos, complica el tratamiento de estas infecciones. En la Ciudad de Panamá, el río Juan Díaz recibe aguas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Sin embargo, también recibe aguas no tratadas de origen doméstico, comercial e industrial, por lo que es uno de los más contaminados del país. Estas descargas de aguas residuales no tratadas contribuyen a la contaminación microbiológica y el deterioro de los ecosistemas. Este estudio identificó filogrupos y patotipos de E. coli resistentes a aminoglucósidos en muestras del río Juan Díaz y el influente a la PTAR mediante PCR a tiempo final. Los resultados revelan una alta presencia de cepas patógenas resistentes, destacando la baja calidad microbiológica del agua en la Ciudad de Panamá y la necesidad urgente de mejorar las prácticas de saneamiento en toda la cuenca fluvial para proteger la salud de la población.
De manera sencilla explicaron que E. coli vive con los seres humanos en su intestino y en agua es un marcador de contaminación fecal.
El agua analizada correspondió a una muestra ambiental en la cuenca y otra de la población en el influente de la planta de tratamiento, es decir, se trata de agua que todavía no ha sido tratada por la planta.
Lo cierto es que este estudio demuestra la presencia de cepas de Escherichia coli resistentes a los aminoglucósidos.
Este hallazgo invita a la población a ser cuidadosa con el uso de los antibióticos porque se demuestra que hay resistencia antibacteriana por mal uso.
También es un llamado a las empresas a vigilar el tipo de descarga de aguas residuales al río.
Estos resultados pueden acompañar las políticas de salud pública y saneamiento ambiental.
Densidad poblacional del mono tití panameño (Oedipomidas geoffroyi) en dos sitios del distrito de Chame, Panamá (Universidad de Panamá / Campus Octavio Méndez Pereira)
Catherine Arrocha y Lineth Torres. Asesores, magíster Karol M. Gutiérrez Pineda y Dr. Pedro G Méndez Carvajal
Resumen. El mono tití panameño (Oedipomidas geoffroyi) es considerado tolerante a perturbaciones antropogénica. Sin embargo, la última evaluación del estado de conservación lo consideran Casi amenazado y prevé que la población del primate continúe disminuyendo en las próximas generaciones debido a amenazas como pérdida de hábitat por expansión humana, ganadería y la agricultura. Nuestro objetivo es estimar la densidad poblacional del mono tití panameño y confirmar su presencia en una zona no antes muestreada dentro del distrito de Chame. Se establecieron dos sitios de estudio: uno en Pueblo Nuevo del corregimiento de Bejuco, donde predominan asentamientos humanos y vegetación alrededor de las casas, y otro en Buenos Aires, donde el uso del suelo se centra en la agricultura y ganadería. Se utilizaron búsquedas indirectas y directas para la localización de individuos de O. geoffroyi. Se estimó una densidad de un grupo por km² y cuatro individuos por km². Sin embargo, la densidad poblacional por sitio de estudio refleja un aumento de individuos y grupos por km². Esto podría indicar hacinamiento de los primates en zonas con matrices fragmentadas, lo que conlleva a generar un aumento de conductas agonísticas, que conducen a aumentar el nivel de estrés, y disminución de actividades afiliativas. Las poblaciones de mono tití panameño desempeñan papeles ecológicos importantes como dispersores de semilla, polinizadores y controlador de insectos. Su desaparición podría tener consecuencias negativas en la biodiversidad y calidad de vida. Es necesario continuar investigando a la población del mono tití panameño para comprender los problemas que enfrentan y continuar proyectando su estado de conservación a futuro. Palabras clave. Callitrichidae, ecología poblacional, estado de conservación, fragmentación, primates.
Este estudio permitió crear el primer registro del mono tití panameño en la zona de Chame. Es una especie en riesgo así que es un esfuerzo valioso en su preservación.
Durante el procesamiento de levantamiento de data, las investigadoras conversaron con residentes y turistas para crear conciencia sobre la importancia de la especie.
De manera colaborativa acompañaron a estudiantes que participaron en la Feria del Ingenio Juvenil para que también el mono tití tuviera visibilidad en este espacio de divulgación que impulsó la Senacyt y Meduca.
Es parte de la nueva generación llamada a transformar e impactar a la sociedad gracias a una ciencia de vocación social.
Por: Violeta Villar Liste | [email protected]