fbpx
Imagen de Freepik
Durante el III Congreso Nacional One Health, Marina Pollán, directora general del Instituto de Salud Carlos III, ha destacado los retos de esta perspectiva integral y de impacto para las decisiones sanitarias

Con información del III Congreso Nacional One Health

El III Congreso Nacional One Health (27, 28 y 29 de mayo) bajo el lema One Health en acción: conectando ideas, personas y soluciones, organizado por la Plataforma One Health en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha significado un paso más para llevar este enfoque a la práctica, mediante el diseño e implementación de políticas y estrategias con una perspectiva integrada de salud, sostenibilidad y bienestar.

Marina Pollán, directora general del Instituto de Salud Carlos III, centro de referencia en investigación biomédica y salud pública que este año cumple 40 años de vida y Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health, dieron apertura al evento que culmina este viernes 29 de mayo.

En el acto de apertura la directora del ISCIII, Marina Pollán, ha subrayado que hablar de One Health «es hablar del futuro de la salud pública” y destacó el compromiso del Instituto con este enfoque integrador. También ha señalado que la salud humana «no puede entenderse sin la salud animal y ambiental, especialmente ante retos globales como las pandemias, el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos, entre otros».

Por su parte Maite Martín, presidenta de la Plataforma One Health, organismo encargado de la organización del Congreso, ha señalado que “ha llegado el momento de que la comunidad científica salga de los laboratorios y de los despachos en los que se genera el conocimiento para participar de forma activa en la vida pública. A la comunidad científica nos corresponde ahora un ejercicio de responsabilidad y, también, de autocrítica”.

Para la presidenta de la Plataforma, “la desinformación y los bulos que amenazan la salud individual y colectiva no han crecido solo por la fuerza de quienes los difunden, sino también por los espacios que hemos dejado vacíos cuando no hemos participado de forma activa, clara y constante en la vida pública. Solo una ciencia transparente, comprometida y con vocación pública —que participe, explique y dialogue— puede combatir eficazmente esta amenaza y proteger el bienestar de la sociedad”.

 De izq. a dcha. Marína Pollán Santamaría, directora general del Instituto de Salud Carlos III; María Neira González, exdirectora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Maite Martín Ibáñez, presidenta de la Plataforma One Health.

La Plataforma One Health (POH) surge en el año 2021 con la voluntad de sumar esfuerzos orientados a promover la construcción de un modelo de gobernanza para la Salud en torno a la estrategia One Health.  En la actualidad, la POH se ha consolidado como un ecosistema colaborativo en el que más de 120 entidades buscan impulsar la transformación cultural que implica gestionar la salud con visión One Health.

Conectar salud, clima y naturaleza

La conferencia inaugural, a cargo de María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante dos décadas (2005-2025), se tituló Conectando salud, clima y naturaleza: el poder de una gobernanza integrada.

“Durante años, el cambio climático se ha explicado como un problema ambiental. Sin embargo, cada vez resulta más evidente que estamos ante una de las mayores amenazas para la salud pública del siglo XXI. Ese ha sido, probablemente, uno de los principales déficits en la comunicación de la crisis climática. Hemos utilizado indicadores técnicos —emisiones, grados de temperatura— sin traducirlos en su impacto real: más enfermedades cardiovasculares, más crisis respiratorias, más infecciones, más muertes prematuras o la expansión de enfermedades transmitidas por vectores”, enfatizó.

Y esta realidad es aún más tangible en Europa, y especialmente en el sur. “Las olas de calor serán más frecuentes e intensas, la contaminación urbana seguirá afectando a millones de personas, la escasez de agua se convertirá en un factor crítico y los incendios forestales tendrán consecuencias cada vez más graves sobre la salud”, ha subrayado María Neira.

La crisis climática ya no puede entenderse sin la salud; actúa como un multiplicador de riesgos que los sistemas sanitarios ya están enfrentando. Por ello, desde la OMS, el mensaje es hoy inequívoco: no se trata de una inversión a largo plazo, sino de beneficios inmediatos. Reducir la contaminación del aire, transformar el transporte o apostar por energías limpias no solo reduce emisiones: salva vidas hoy.

En este sentido, aunque se han logrado avances, alerta esta experta, “la integración del riesgo climático en la planificación sanitaria sigue siendo insuficiente. Todavía existe una brecha entre el conocimiento científico y su aplicación en la práctica clínica. Es necesario avanzar hacia una integración real entre salud humana, animal y ambiental, superando barreras institucionales y sectoriales”, ha concluido.

Implementación del enfoque One Health en las políticas públicas

El primer día del Congreso ha sido el marco de presentación de la Guía de implementación del enfoque One Health en las políticas públicas, accesible en la página web de la Plataforma.

Se trata de un documento de consenso, resultado del trabajo conjunto de organizaciones procedentes de distintos ámbitos -salud, medio ambiente, ámbito social, académico y sectorial- que comparten un objetivo común: avanzar de forma decidida desde el marco teórico hacia la aplicación práctica de este enfoque en las políticas públicas.

El documento se concibe como una herramienta útil para las administraciones públicas, orientada a facilitar la adopción de medidas concretas que permitan mejorar la coordinación, la prevención y la capacidad de anticipación del sistema, integrando la salud humana, animal y ambiental y los factores socioeconómicos. 

En este sentido, la guía propone un conjunto de orientaciones operativas para acompañar a las instituciones en los pasos necesarios para traducir el enfoque One Health en cambios reales y sostenibles, centradas en los siguientes ámbitos:

  • Gobernanza y marco institucional
  • Vigilancia, salud ambiental y salud pública preventiva
  • Salud en los territorios y determinantes sociales (obesidad y su relación con el enfoque One Health y las resistencias antimicrobianas)
  • Educación, investigación y capacidades transformadoras.

Según explica Maite Martín, “esta Guía surge con la ambición de servir al bien común, facilitando que el enfoque One Health se convierta en acción, a través de orientaciones compartidas que promuevan políticas integradas y preventivas, con la salud y la justicia social como ejes centrales. Su elaboración simboliza la madurez de la Plataforma y su firme compromiso con una gobernanza de la salud basada en la colaboración, la evidencia y la corresponsabilidad entre sectores”.

Por su parte, para Pablo Sagredo, One Health Officer de la Oficina de Europa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, “el enfoque One Health no puede reducirse a la acumulación de respuestas fragmentadas ni a intervenciones correctivas de corto alcance sobre impactos ya materializados. Lo que se requiere es una transformación de las condiciones estructurales que generan estos riesgos de forma recurrente».

Reducir uso de antimicrobianos

De izq a dcha: Carolina Sánchez Peña, Carlos Piñeiro Noguera, Ignacio Hernández Medranoy Silvia González González

La veterinaria es uno de los pilares esenciales del concepto One Health. La especialidad, según se ha manifestado en la mesa de debate, Transformación digital y tecnologías disruptivas al servicio de One Health, incluye funciones fundamentales como la vigilancia en granja, bioseguridad, prevención de zoonosis, seguridad alimentaria, bienestar animal y el impacto ambiental de los sistemas de producción.

Moderada por Carolina Sánchez, vocal de la junta directiva de la Plataforma One Health en representación de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA), en la misma han intervenido Ignacio Hernández Medrano, neurólogo por el Hospital Ramón y Cajal, fundador de Savana y Premio Princesa de Gerona; Silvia González González, responsable de IA en ITCL Centro Tecnológico y miembro del Proyecto AgrarIA; y Carlos Piñeiro, CEO de Animal Data Analytics (ADA).

Tal y como ha remarcado Carlos Piñeiro, uno de los grandes retos globales One Health es la reducción del uso de antimicrobianos en ganadería para evitar resistencias. De acuerdo con el experto, el análisis de datos juega un papel transformador en este campo: “Hoy disponemos de información procedente de granjas, laboratorios, producción, bioseguridad o bienestar animal que, analizada de forma integrada, permite detectar patrones de riesgo antes de que aparezcan los problemas clínicos”.

Por ejemplo, como ha aseverado el CEO de Animal Data Analytics, gracias al desarrollo de modelos predictivos es posible identificar granjas o momentos de mayor vulnerabilidad sanitaria, optimizar el manejo sanitario y las vacunaciones, “así como evaluar el impacto real de determinadas medidas de manejo o detectar desviaciones tempranas en indicadores productivos que muchas veces son la antesala de una enfermedad”, según ha explicado.

En un contexto caracterizado por la incorporación de sistemas de inteligencia de datos que permiten prevenir enfermedades, optimizar recursos y reducir el impacto ambiente, todavía se transmite a la sociedad una imagen fría o “excesivamente industrial” de la tecnología ganadera.

El sector, como ha sostenido Carlos Piñeiro, “necesita comunicar con un lenguaje menos técnico y más conectado con las preocupaciones reales de la ciudadanía: salud, sostenibilidad, bienestar animal y confianza en los alimentos que consumimos. Dado que la innovación no debe verse como algo alejado de las personas, sino como una herramienta al servicio de una producción más responsable y de una mejor salud para todos”.

Enfermedades zoonóticas, una cuestión multidisciplinar

El III Congreso Nacional One Health ha reunido a diferentes especialistas en la sesión satélite, La trilogía de la leishmaniosis, para abordar las claves de la leishmaniosis, una patología zoonótica, desde el punto de vista del vector, del humano y del animal; de la mano de Rosa Gálvez, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y fundadora del grupo de Ciencia Ciudadana Flebocollect; Begoña Monge, médica adjunta del HU. Ramón y Cajal Madrid, CSUR de Medicina Tropical Servicio de Enfermedades Infecciosas y Gloria Pol, Veterinary Medicine Manager de LETI Pharma.

La leishmaniosis, como han introducido los expertos, es una enfermedad infecciosa causada por parásitos del género Leishmania, que afecta tanto a animales —especialmente a los perros— como a las personas. La transmisión se produce a través de la picadura de un vector, conocido como flebótomo. “

El vector es el punto común entre el humano y el animal, ya que mediante su picadura puede transmitir de nuevo el parásito a cualquiera de las dos especies”, han explicado.

A lo largo de la sesión se ha recreado, de manera amena e interactiva, la situación real de una familia española, que reside en una zona altamente endémica de Leishmania y que convive con un perro y un gato. Como ha destacado Gloria Pol, “el abordaje de las enfermedades zoonóticas requiere de equipos multidisciplinares compuestos por clínicos, entomólogos, ambientalistas o incluso otras profesiones que parecen alejadas del entorno sanitario, como abogados y arquitectos, con el fin de llegar a controlarlas y erradicarlas”.

Con información del III Congreso Nacional One Health