fbpx
El ANDV es la única variante que se transmite de humano a humano, aunque se estima que esta forma de transmisión es infrecuente

Por: Dra. Ana de Carvajal, especialista en Infectología y en Gerencia de Servicios Asistenciales de Salud

Los hantavirus son virus de ARN monocatenario trisegmentado de sentido negativo pertenecen al orden Bunyavirales, familia Hantaviridae y género Orthohantavirus (1).

Las infecciones por hantavirus son poco frecuentes a nivel mundial, se asocian con una tasa de letalidad de entre el 1 % y el 15 % en Asia y Europa, y de hasta el 50 % en América.

Se estima que, a nivel mundial, se producen entre 10 000 y más de 100 000 infecciones al año (2).

El Oligoryzomys longicaudatus (nombre común ratón de cola larga, rata arrocera), nativo del cono Sur en Sudamérica, es el principal reservorio del virus Andes (ANDV) en Argentina y Chile, el mismo causa el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) (3).

La infección se trasmite por vía respiratoria a partir de las secreciones (saliva, orina aerosoles ) de los roedores infectados (2).

El ANDV es la única variante que se transmite de humano a humano (2), aunque se estima que esta forma de transmisión es infrecuente.

El periodo de incubación es de una a ocho semanas, los síntomas iniciales son inespecíficos e incluyen: fiebre, cefalea, mialgias y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas o vómitos.

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad dependen de la distribución geográfica de las especies virales en todo el mundo (fig 1).

En Asia, el hantavirus (HNTV) y el virus de Seúl (SEOV) infectan principalmente el riñón humano y causan fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR).

En las Américas, el virus de los Andes (ANDV) y el virus Sin Nombre (SNV) afectan los pulmones y causan síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) o SPH, con una mortalidad de los casos graves hasta  40 % a 50 %.

Mientras que en Europa, el virus Puumala (PUUV) y el virus Dobrava-Belgarde (DOBV) causan una forma más leve de FHSR, la nefropatía epidémica (4).

El diagnóstico se realiza mediante pruebas moleculares de ARN viral, reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y serología IgM.

No hay tratamiento específico para la enfermedad, varias drogas, incluyendo nano drogas, están en estudio (5).

Las siguientes recomendaciones de prevención se realizan en relación con el brote de ANDV, que está afectando el crucero MV Hondius, el cual partió de Ushuaia, Argentina el 1 de abril de 2026.

Los casos comenzaron a presentarse la segunda semana de abril del mismo mes (6).

Hasta el 7 de mayo del presente año, la OMS ha confirmado 5 casos de ANDV (incluyendo 3 fallecidos, una pareja holandesa y una mujer de nacionalidad alemana) y 3 sospechosos (7).

Los servicios de Epidemiología y las Comisiones de Control de Infecciones en las instituciones sanitarias, son las encargadas de llevar a cabo los protocolos de prevención y control de agentes infecciosos.

Fig 1. Mapa de los genotipos de hantavirus del Viejo y del Nuevo Mundo considerados patógenos para los humanos (4). Afzal S , et al. 2019. (4)

Riesgo para la salud pública de la infección por el virus Andes en el crucero

Uno de los aspectos que más preocupa a la comunidad internacional es el riesgo que el brote del ANDV pudiera causar para el resto de la población, en este sentido el director de la OMS informa que no hay riesgo de epidemia ni de pandemia con este virus.

La transmisión de persona a persona del ANDV se ha documentado tras un contacto estrecho y prolongado (2).

La hipótesis actual estima que algunos pasajeros se expusieron al virus durante su estancia en Argentina antes de embarcar donde el ANDV es endémico, y posteriormente pudieron haberlo transmitido a otras personas a bordo del crucero (8).

El ECDC considera que en la etapa inicial de la investigación, con información limitada disponible, todas las personas a bordo del barco son contactos estrechos, debido al entorno cerrado y a las actividades sociales compartidas, en consonancia con el principio de precaución.

También informa que se han implementado medidas para reducir la probabilidad de infección para los pasajeros y la tripulación del crucero.

La compañía naviera y las autoridades portuarias pertinentes también han recibido asesoramiento sobre cómo prepararse para la gestión de casos y contactos (p. ej., aislamiento de casos, uso de equipo de protección personal adecuado y pruebas) (8)

Medidas de prevención recomendadas por la OMS

A continuación, se presentan las medidas de prevención de Hantavirus sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales están dirigidas a la reducción o disminución del contacto entre personas y roedores, los cuales son el reservorio del virus y por tanto, implicados en la trasmisión a los humanos, también están dirigidas a la prevención de la transmisión entre las personas, especialmente en los entornos sanitarios (2)

a. Medidas generales para evitar infecciones por Hantavirus.

  • Mantener limpios los hogares y los lugares de trabajo.
  • Sellar las aberturas que permiten la entrada de roedores a los edificios
  • Almacenar alimentos de forma segura
  • Utilizar prácticas de limpieza seguras en áreas contaminadas por roedores.
  • Evitar barrer en seco o aspirar los excrementos de roedores
  • Humedecer las áreas contaminadas antes de la limpieza
  • Reforzar las prácticas de higiene de manos.

 b. Medidas de vigilancia epidemiológica

Durante los brotes o cuando se sospecha la presencia de casos, la identificación y el aislamiento precoz de los casos, el seguimiento de los contactos cercanos y la aplicación de las medidas estándar de prevención de infecciones son importantes para limitar una mayor propagación.

c. Prevención y control de infecciones en entornos sanitarios

El ANDV, un linaje de los hantavirus, es la única variante que se puede transmitir de humano a humano.

La OMS refiere que el riesgo de trasmisión del hantavirus, incluido el ANDV, en los entornos sanitarios es muy bajo, siempre y cuando se apliquen las medidas de prevención y control de infección recomendadas:

Precauciones estándar en todos los pacientes

  • Higiene de manos
  • Limpieza ambiental
  • Manejo seguro de sangre y fluidos corporales.
  • En procedimientos que generan aerosoles, deben utilizarse precauciones de transmisión aérea.

El reconocimiento precoz de los casos sospechosos, el aislamiento inmediato y cumplimiento constante de las medidas recomendadas de prevención y control de infecciones las cuales siguen siendo esenciales para proteger al personal sanitario.

Recomendaciones del ECDC, relacionadas con el brote de virus Andes en el crucero MV Hondius (8)

A continuación, se mencionan algunas de las recomendaciones del ECDC, relacionadas con el presente brote del ANDV.

a. Identificación y manejo clínico de individuos sintomáticos y casos sospechosos.

Debe priorizarse la evaluación clínica temprana y el traslado médico oportuno de los casos sospechosos a centros con capacidad de cuidados intensivos.

La evacuación de los pacientes sintomáticos del crucero debe organizarse siguiendo las precauciones adecuadas para la prevención de infecciones, notificando con antelación a los centros sanitarios receptores para que puedan prepararse.

b. Estrategia de análisis y diagnóstico de laboratorio

El ECDC recomienda la serología en la etapa aguda mediante detección de IgM, los pacientes suelen ser positivos en la fase sintomática, los ensayos que utilizan el antígeno del virus Puumula también pueden detectar anticuerpos contra el virus ANDV. También recomienda los métodos de diagnóstico molecular de ARN viral, mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR), detectan ácido nucleico viral en sangre, otros fluidos corporales y muestras del tracto respiratorio en la fase presintomática o durante la primera semana de la enfermedad.

c. Guía de control de infecciones para centros sanitarios que atienden a personas sintomáticas relacionadas con el crucero

Las siguientes recomendaciones son muy importantes y deben ser cumplidas en los entornos sanitarios que podrían recibir pacientes sintomáticos provenientes del crucero.

Ubicación de los pacientes: si es posible, se deben utilizar habitaciones individuales para cada paciente. Si no es posible, los pacientes deben estar separados por una barrera. Si varios pacientes son diagnosticados con el mismo patógeno infeccioso, pueden ser agrupados en la misma área.

Equipo de protección personal (EPP) durante la atención médica: precauciones contra la transmisión por gotas, además de las precauciones estándar, debido al potencial de transmisión de persona a persona del ANDV.

Precauciones estándar: higiene de manos antes, durante y después de la atención; guantes para el contacto con fluidos corporales; bata si se prevé contacto con secreciones; y protección ocular si se prevén salpicaduras o aerosoles.

Precauciones contra la transmisión por gotas: mascarilla quirúrgica/médica en la habitación del paciente; mascarilla para el paciente durante el traslado.

En procedimientos médicos que puedan aerosolizar gotitas respiratorias, se debe considerar el uso de precauciones reforzadas contra la transmisión aérea y por contacto, o elementos de las mismas: respirador FFP2 (o N95) ,protección ocular, guantes y bata de manga larga.

La limpieza y desinfección de las áreas de pacientes debe seguir los protocolos establecidos. Los fluidos corporales deben considerarse potencialmente infecciosos.

• Limitar el traslado del paciente a fines esenciales. Si es posible, el paciente debe usar una mascarilla quirúrgica durante el traslado. (lo ideal es que el paciente use una mascarilla quirúrgica)

• Realizar seguimiento riguroso de los síntomas del personal sanitario involucrado en la atención de estos pacientes.

d. Población general (es decir, personas que no se encuentran a bordo del buque afectado)

Esta recomendación es muy importante: ayuda a calmar a los ciudadanos ante un evento como ha mencionado la OMS es de riesgo muy bajo.

La comunicación debe ser proporcionada y basada en la evidencia, enfatizando que las infecciones por hantavirus son raras y el riesgo actual para la población general se considera muy bajo.

Debe explicarse la vía de transmisión típica, la importancia de las investigaciones y por qué se están aplicando las medidas de precaución.

Los profesionales de la salud y las personas en general, deben estar atentas a las recomendaciones de las instituciones sanitarias Internacionales como la OMS y nacionales, relacionadas con el presente brote de ANDV.


Referencias

1. Kuhn JH, Schmaljohn CS. A Brief History of Bunyaviral Family Hantaviridae. Diseases. 2023 Feb 28;11(1):38. doi: 10.3390/diseases11010038.

2. World Health Organization. Hantavirus. Who. 6 May 2026. [Consultado el 6 de mayo de 2026]. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact- sheets/detail/hantavirus.

3. Piudo L, Martin J. Monteverde MJ, Walker SR, Douglass RJ. Características de Oligoryzomys longicaudatus asociadas a la presencia del virus Andes (Hantavirus). Rev Chil Infect 2012; 29 (2): 200-206 http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182012000200013

4. Tian H, Stenseth NC. The ecological dynamics of hantavirus diseases: From environmental variability to disease prevention argely based on data from China. PLoS Negl Trop Dis. 2019. 13(2): e0006901.

5. Afzal S, Ali L, Batool A, Afzal M, Kanwal N, Hassan M, Safdar M, Ahmad A, Yang J. Hantavirus: an overview and advancements in therapeutic approaches for infection. Front Microbiol. 2023 Oct 12;14:1233433. doi: 10.3389/fmicb.2023.1233433

6. Ronald I y Harvey L. Evacúan a tres personas de crucero afectado por hantavirus mientras crece la disputa sobre el destino de la embarcación .CNN. 6 de mayo de 2026.

7. World Health Organization . WHO’s response to hantavirus cases linked to a cruise ship. WHO. 7 MAY 2026.[Consultado el 7 de mayo de 2026.] .Disponible en: https://www.who.int/news/item/07-05-2026-who-s-response-to-hantavirus-cases-linked-to-a-cruise-ship

8. European Centre for Disease Prevention and Control. (ECDC). Hantavirus-associated cluster of illness on a cruise ship: ECDC assessment and recommendations. ECDC. 6 May 2026.