Honor en la Academia Venezolana de Medicina

Cortesía Academia Nacional de Medicina de Venezuela

Dos hechos recientes llenan de honor a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela: la juramentación del Dr. Horacio Vanegas F. como Individuo de Número, Sillón XL y la toma de posesión de su nueva Junta Directiva 2020-2022.

En ambos actos destacaron las palabras del presidente saliente de la Academia Nacional de Medicina Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry, Individuo de Número. Sillón VIII.

Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry

En el caso del Dr. Horacio Vanegas, al corresponderle el discurso de bienvenida al nuevo Individuo de Número.

La segunda ceremonia tuvo lugar a propósito de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva (2020-2022), presidida durante los próximos dos años por el Dr. Enrique Santiago López Loyo.

Acompañan al doctor López Loyo en su tarea, los siguientes miembros:

  • Vicepresidente: Dra.Isis Nézer de Landaeta
  • Secretario: Dr.Huníades Urbina-Medina
  • Tesorera: Dra. Lilia Cruz Rodríguez
  • Bibliotecario Archivero: Dr.Guillermo Colmenares Arreaza.

De igual modo, durante el acto, se procedió a la entrega del Premio Vargas 2020 a los ganadores, doctores Carlos Rojas Malpica, Miguel Ángel De Lima-Salas y Trino Baptista Troconis, por el trabajo “El Yo, el cerebro y el libre albedrío”.

Esta investigación se considera pionera y un gran aporte en los estudios de salud mental.

También correspondió al doctor Briceño-Iragorry, en su condición de presidente saliente de la Academia, ofrecer palabras que aportan a la historia de la medicina en el país.

Por su valor, reproducimos ambos documentos en este espacio:

Discurso de bienvenida del Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry en contestación al Dr. Horacio Vanegas Fischbach en el Acto de Recepción a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela para ocupar el Sillón XL

Día de gala es siempre para la Academia Nacional de Medicina de Venezuela aquel en que recoge las gasas de uno de sus sillones, enlutado en hora aciaga, para indicar un puesto en el sitial vacío, a un elegido de sus aspiraciones, y día de regocijo singular sí, como hoy ocurre, el recipiendario se presenta ataviado con las credenciales y promesas del Doctor Horacio Vanegas Fischbach.

En tan solemne instante, porque así lo requieren las leyes de la existencia de las sociedades, que no siempre ceden a las imposiciones del sentimiento, se acalla el eco de las penas debidas a la ausencia de aquel a quien llego su turno de pasar a una vida mejor, y se sobrepone a ellas el consenso de las alegrías despertadas por el arribo del sustituto, porque el escalar su personalidad  la altura de los merecimientos y allá se van los dos, por el camino de claridades, alumbrando el que llega la senda recorrida por el que se fue, y devolviendo éste sus resplandores personales sobre la entidad del que viene a continuar la interrumpida labor.

Se nos fue Juan José Puigbó García (1925-2019), médico cardiólogo, maestro y pionero de la Cardiología venezolana, impulsor de los estudios de cuarto nivel en esa especialidad, profesor titular y Jefe de la Catedra de Cardiología de la UCV, director del Hospital Universitario de Caracas, Individuo de Número y presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, quien publicó varios libros para la enseñanza de la cardiología; investigador incansable, poliglota, pionero de los estudios de cateterismo cardiaco.

Ciudadano de intachable rectitud y médico de acrisolada vocación humanística. Buen amigo y mejor persona.

Antes ese Sillón XL había sido ocupado por el Dr. Marcel Granier Doyeux, distinguido académico expresidente, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales; profesor universitario, toxicólogo, alergólogo, embajador, políglota y amigo personal de mi familia.

Ingresa Horacio Vanegas Fischbach, compañero de estudios de medicina (1962), nació en Caracas y como él expresa, vivió en el Prado de María, los Rosales, Coche, y New Haven Connecticut (USA) y actualmente en Santa Eduvigis.

Su padre, maestro, Horacio Vanegas Wessolossky, caraqueño, maestro y presidente de la Federación venezolana de Maestros durante el Gobierno de Medina Angarita y su madre Carmen Fischbach, puertorriqueña.

Sus bisabuelos eran de origen polaco, alemán, Puerto Rico y Colombia.

Casado en primeras nupcias con Carmen Elena Toro, con quien tuvo dos hijos Luis Alonso, Ingeniero Químico y Rodrigo quien murió a los 22 años en un accidente. Actualmente está casado con mi querida amiga Alicia Ponte Sucre.

Estudió en Caracas y se graduó de Bachiller en Ciencias Biológicas en el Liceo Aplicación, Caracas 1956.

Médico Cirujano de la UCV agosto de 1962; Scientiae Magister (Physiology), Yale University, EEUU, 1965 y Pholosophiae Doctor (Physiology), Yale University, EEUU, 1968.

Según copio de su extenso curriculae… después de sus investigaciones iniciales sobre la neurofisiología del comportamiento, su actividad académica se centró en el estudio electrofisiológico y morfológico de las vías y los centros visuales del cerebro, tanto en peces como mamíferos, en el IVIC, cuyas puertas se las abrió nuestro compañero Miguel Laufer; estuvo  en la Universidad de Virginia (EEUU) y el Instituto Max Planck (Alemania).

Desde 1983, en la Universidad de California en San Francisco (EEUU), el Instituto Politécnico de México, el IVIC y las Universidades de Wurzburg y Jena (Alemania), estudia los mecanismos neurofisiológicos del dolor y la analgesia, así como la acción de los analgésicos en el sistema nervioso central.

Sus estudios han dado lugar a más de 100 trabajos científicos publicados (24 de ellos como capítulos de libros especializados) y un libro enciclopédico, 37 charlas por invitación en congresos internacionales y numerosas comunicaciones libres a congresos, artículos divulgativos…

Sus trabajos científicos han sido citados 6288 veces y su factor h es de 46 (Google Scholar).

En el IVIC ha sido jefe de Laboratorio de Neurofisiología, jefe del Centro de biofísica y Bioquímica y director-presidente del Instituto (1988-92).

Profesor Titular Emérito de Fisiología de la UCV y profesor de postgrado de fisiología y biofísica en el IVIC, en la UCV, en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y otras universidades internacionales.

Ha sido directivo de asociaciones científicas y culturales tanto nacionales como internacionales y organizador de eventos científicos internacionales.

Miembro de numerosas Sociedades de Neurociencia, del Dolor y de investigaciones cerebrales.

Fue miembro principal del Directorio del Conicit.

Miembro de la Academia de Ciencias de América Latina y es el único venezolano que ha recibido el Premio Humboldt de Investigación (de Alemania, “para investigadores no alemanes que han alcanzado eminencia internacional”).

Editor Asociado de la revista científica Pain y Miembro de Honor de la International Association for Study off Pain (IASP).

Hojeando su currículo encontré un trabajo por él realizado en su época de estudios médicos y publicado en la Revista de la Sociedad de Historia de la Medicina[i], que veo influenciaron mucho en aquel discurso en el Acto de entrega de nuestros títulos de Médico Cirujano donde entre otras cosas decía “…La juventud universitaria es evolucionista, como podría ser creacionista si esta como aquella doctrina explicara los fenómenos naturales, no al amparo del milagro y la leyenda, sino a la luz de la observación y la experimentación, y más adelante…

De aquí que el Dr. Razetti no haya infiltrado en nuestros espíritus ideas inventadas por pura vanidad especulativa: él no ha hecho sino “presentar a sus discípulos la Ciencia tal como es la Ciencia de hoy”.

Cincuenta años más tarde y explicando la influencia del positivismo en Razetti expone “…Así asumió Razetti, antes que muchos, el tono que por fortuna han alcanzado en nuestros días las relaciones entre la ciencia y la religión, es decir, por una parte la Iglesia se abstiene de atacar los hallazgos de la ciencia, y por otra parte la ciencia se abstiene de repudiar la fe y acepta que también tener fe es un fenómeno natural, y que además está presente en un inmenso número de miembros de la especie Homo sapiens”.

“El Papa Benedicto XVI, Josef Ratzinger, académico alemán y supremo experto en materia de fe, en sus palabras de salutación a la Asamblea dijo entonces lo siguiente: “Mis predecesores el Papa Pío XII y el Papa Juan Pablo II reafirmaron que no hay oposición entre la visión de la creación por parte de la fe y la prueba de las ciencias empíricas. 

En sus inicios, la filosofía propuso imágenes para explicar el origen del cosmos, basándose en uno o varios elementos del mundo material.  Esta génesis no se consideraba una creación, sino más bien una mutación o una transformación”[ii].

Nos recuerda en este momento las diferencias que existieron en el seno de la Academia entre Luis Razetti y José Gregorio Hernández.

Hace varias semanas atrás oímos por el webinar de la Academia la presentación de su trabajo de Incorporación denominado “Descubriendo los circuitos Cerebro-Espinales que modulan el Dolor”, cuyo juicio crítico fue realizado brillantemente por nuestro numerario Dr. Rafael Apitz Castro, quien finalizó su presentación de esta forma:

Sr. Presidente y demás colegas académicos presentes, habiendo analizado el trabajo presentado por el Dr. Horacio Vanegas y realizado este juicio crítico considero que cumple con creces los requisitos establecidos, por lo que, en unión del Jurado evaluador, me permito recomendarlo para ser aceptado como Individuo de Número, al Sillón XL (cuadragésimo), de esta Corporación”.

Bastaran tan relevantes cualidades para justificar el placer con que le vemos llegar a nuestras filas, tendiéndonos los brazos, como hermanos que somos de la misma religión, si no fuera que al propio tiempo nos abre las áreas de sus conocimientos, de los cuales son solo muestras las que fueron presentadas como títulos a un sillón académico, y nos promete los frutos de sus solidos trabajos, fraguados en los sitios donde ha pasado su planta de estudioso, en el sostén de las doctrinas clásicas y el obrero esforzado de la Medicina venezolana.

Como tal hermano, y como tal colaborador os recibimos, doctor Vanegas Fischbach, al Sillón XL, y la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, al confirmarme el honroso encargo de daros la bienvenida, nos corresponde, abriéndonos sus brazos, al daros puesto en nuestro hogar científico.


[i] Vanegas H La influencia razettiana en los estudiantes de medicina. Rev. Soc. Venez. Historia Med 2010; 59 (1-2):51-56

[ii] Vanegas H. En Colección Razetti, Caracas Ed Ateproca 2012 Vol XIII p 137-173

Discurso de Presidente Saliente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, 2018-2020 Leopoldo Briceño-Iragorry Sillón VIII

En esta ocasión le doy las gracias a mi familia, en especial a mi esposa Edna por el haber acompañado dos años de intenso trabajo, dedicados a la Academia, y el haberme acompañado a los actos y por su ayuda para con la Academia.

Gracias a mis padres y todos nuestros antepasados por el ejemplo a mi inculcados

Durante estos dos años, mantuvimos la tradición de la Academia, manteniendo un trabajo cordial, y armónico entre los miembros de la Junta Directiva, y  con todos los Académicos que forman parte de la Asamblea.

Hemos hecho los más que pudimos, quedando mucho por hacer. Mi deuda con todos es invalorable.

Nos propusimos unas metas y creemos que, por lo menos en mi persona, lo hemos logrado.

Hemos pasado dos años difíciles sobre todo estos últimos seis meses, donde se ha reflejado el deterioro de nuestro país, sobre todo en el sector salud.

El grave deterioro indica la extrema debilidad de las políticas oficiales producto de ideologías fracasadas.

La primera meta fue el realizar el Congreso de Ciencias Médicas 2019 “Juan José Puigbó”, y en setiembre de 2019 lo realizamos con la ayuda de todos del 19 al 21 de ese mes en el Hospital de Clínicas Caracas, con más de 300 inscritos y con las salas llenas en casi todas las sesiones, programa con 12 simposios con 48 conferencias y Sesiones magistrales con 15 conferencias.

Gracias a la Sociedad Medica de ese Instituto en la persona de Ricardo Alfonzo.

Durante estos dos años la Junta /directiva se reunió 66 veces siendo las últimas cuatro de forma virtual debido a la pandemia.

93 sesiones (además de las Sesiones virtuales desde abril) semanalmente. Divididas en Ordinarias 46, Extraordinarias 21, Solemnes 7, Informes 3, Homenajes 10 y Foros 10, (reflejados en el Informe presentado a la Asamblea y aprobada).

Realizamos reuniones científicas, humanísticas, solemnes, perlas humanísticas y científicas, Homenajes, foros…

Las Comisiones de la Academia fueros designadas y se nombraron sus respectivos Presidente y Secretarios, de las cuales se recibieron los informes respectivos.

Se designó un Comisión ad-hoc para la elaboración y puesta en marcha de la nueva Plataforma Web, www.academianacionaldemedicina.org  que se ha conseguido a través de la Compañía Fundasitio, que ha sido un excito, por lo cual los felicitamos.

Fueron electos los Individuos de Número:

Dres. Aixa Müller de Soyano Sillón I, Mauricio Goihman Yahr Sillón XXVII, Nicolás Bianco Colmenares Sillón XXXIII, Horacio Vanegas Fischbach Sillón XL, José Ramón Poleo Sillón X y Claudia Blandenier de Suarez Sillón XXI.

Miembros Correspondientes Nacionales:

Dres. José Ramón Rodriguez Casas, Puesto 29 XXI., Alberto Paniz M. Puesto 25, Franco Calderaro Di Ruggiero Puesto 41, Lady Casanova de Escalona Puesto 34, Luzardo Canache Campos Puesto 40, Lose Luis Cevallos Puesto 4 y Gastón Silva Cacavale Puesto 32.

Se cumplieron las incorporaciones de los Dres. Aixa Müller, Mauricio Goihman, Rafael Apitz, Nicolás Bianco Colmenares y Horacio Vanegas.

Además de las de miembros Correspondientes: José Manuel De Abreu Do monte, Alberto Paniz, José Rodríguez Casas, Eddy V Mora, Franco Calderaro, Lady Casanova, Carmen L Insausti, Luis Cevallos y Gastón Silva Cacavale.

Se actualizó la lista de Miembros Invitados de Cortesía.

Lamentablemente varios de nuestros compañeros nos dejaron de acompañar: Juan José Puigbó, Francisco Miranda Ruiz, Ladimiro Espinoza León, Francisco Rísquez Iribarren, Celestino Montes de Oca, Ramon Soto Matos, Manuel Hernández Barrios, Oscar Chacón y Francisco Kerdel Vegas, Paz a sus restos.

Se activaron nuevamente las Becas Vargas y José Gregorio Hernández en Inglaterra, siendo privilegiados tres jóvenes venezolanos quienes terminan este año, gracias a la colaboración del Dr. Alfredo Díaz Bruzual.

Asistimos cada uno de los Miembros de la Junta Directiva y otros Miembros de la Academia a numerosos Congresos Nacionales y Extranjeros, Reuniones, Encuentros, Jornadas, Foros, Celebraciones de Día del Médico, Comisión de DDHH, Talleres, Entrega de Premio Polar, Conmemoración del Día del Pediatra 2019 y 2020, Video-Conferencias.

Asistencia a la Reunión de ALANAM, con la representación del Dr. Enrique López Loyo en Argentina 2018.

Asistencia a la Reunión Vía webinar (virtual) de ALANAM, Junio de 2020 sobre la situación del Covid-19 en cada uno de los países miembros, representados por los Dres. Leopoldo Briceño-Iragorry, Enrique López Loyo y Huniades Urbina M.

Asistencia al Congreso de Conindustria 2020 donde la Academia fue objeto del Premio “Emilio Conde Jahn” por su destacada labor en pro de la salud del venezolano.

Presentamos el Informe de Junta Directiva periodo 2018-2020. Aprobada por unanimidad.

Se presentaron numerosas Perlas Científicas y Humanísticas.

La Academia formó parte en los Actos de Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, académico Sillón XXVIII gracias a las gestiones del cardenal Baltazar Enrique Porras.

Varios de nuestros académicos recibieron Premios y reconocimientos:

  • Dr. José María Guevara Iribarren Orden “Gustavo Machado H” de la SVPP; Orden “Manuel Gordon Fajardo” al Dr. Rafael Arteaga así como al Dr. Saúl Krivoy en el Hospital M Pérez Carreño, Premio de la Fundación Polar 2019 al Dr. Alberto Paniz Mondolfi
  • Premio José Gregorio Hernández de dicha Fundación al Dr. José Antonio O’Daly Carbonell (2019).
  • Presencia en medios de comunicación, fueron numerosos pasando de 600, destacando la del Dr. Huniades Urbina Medina, incansable.
  • Asistimos a los diferentes actos de las diversas Academias que hacen vida en el Palacio de las Academias.

Foros realizados en la Academia:

  • Invertir en los primeros 1000 de la vida: Clave esencial para una vida sana.
  • ¿A dónde va el pregrado de la Universidad Central de Venezuela?
  • Recertificación: Una necesidad impostergable.
  • Maniapure: Experiencia de un año como Médico Rural a tres voces.
  • Foro de la Comisión de Cirugía y especialidades con temas como Avances en patología del SNC y Tumores del SNC, Ética y Empatía en la Venezuela actual y Nanotecnología y Medicina.
  • Foro de la Comisión de Cirugía y Especialidades sobre Causas de la enfermedad de Alzheimer, Infecciones de la cavidad abdominal, Tumores de páncreas.
  • Foro de la Comisión de Obstetricia y Ginecología sobre: Aborto inseguro. Fundamento para un dialogo constructivo.
  • Foro de la Sociedad Venezolana de Urología “Análisis crítico de la cirugía robótica en el tratamiento del cáncer de próstata”. “Resonancia magnética multiparamétrica. El cáncer de próstata ahora si se puede ver. Signos de inflamación”.
  • Foro: Comisión de Medicina Social y Salud Pública y Educación Médica: “Coronavirus. Puesta al día”.
  • Foro de la Comisión de Puericultura y Pediatría “Orientación para la evaluación en la atención primaria y secundaria de salud”.

Semanalmente como es usual en la Academia se presentaron trabajos de diversa índole así como Perlas humanísticas o científicas, estos por los distintos académicos o médicos invitados.

Homenajes Centenarios a nuestros Académicos con motivo de su natalicio.

Homenaje a los médicos con motivo del quincuagésimo aniversario de Grado, 2018 y 2019.

Celebración de la Conferencia Razetti:

XXVI el 11 de octubre de 2018 por el Dr. Mauricio Goihman Yahr “Un esfuerzo por comprender al Dr. Luis Razetti”.

XXVII el 31 de octubre de 2019 por el Dr. Rafael Muci-Mendoza “Luis Razetti, Civilizador y Austero”.

Asistencia mensual a las reuniones del Consejo Interacademico y Fundacional del Palacio de las Academias.

Publicaciones:

Doy las gracias a la Dra. Doris Perdomo de Ponce, quien estuvo al frente del Comité Editor de la Gaceta Médica de Caracas durante este periodo, magistral su conducción, lastima su renuncia por razones personales. Y le deseo al Dr. Manuel Velasco recién nombrado Editor jefe de la GMC el mayor de los éxitos.

Gracias a la Fundación Francisco Antonio Rísquez por su ayuda constante en nombre de su Junta Directiva: Dres. Alfredo Díaz Bruzual. Marco Sorgi V., Lilia Cruz, Rafael Badell, Vicente Pérez Dávila.

Gracias al Escritorio Badell-Grau en la persona del Dr. Rafael Badell por su invalorable apoyo.

Damos las gracias al Dr. Rogelio Pérez de Gregorio por su ayuda en las ediciones de nuestros medios de comunicación y a su empresa Ateproca.

Se editaron los Volúmenes correspondientes al año 2018-2019 y los dos primeros del año 2020.

Colección Razetti publicados los Volúmenes XXI, XXII y XXIII.

Damos gracias a la Fundación Francisco Antonio Rísquez por su invalorable ayuda para con la Academia, sin esta no es posible el funcionamiento de la misma.

Como acoté anteriormente por primera vez en la historia a partir de mes de mayo 2020, la ANM como institución de “utilidad pública”, tiene un moderno instrumento de medición cuantitativa de la transmisión de información y conocimientos al país.

Se trata del motor Google Analytics (GA) del sitio web, academianacionaldemedicina.org.

Este sistema métrico demuestra cómo el crecimiento a escala global de las consultas al sitio web, alcanzó el 30/5, un total de 1.034 visitantes provenientes de cuatro continentes a través de su página web.

El Boletín de la Academia Nacional de Medicina continúa su publicación mensual bajo la dirección del académico Dr. Alberto Paniz Mondolfi, gracias a él y a su equipo.

La Tesorería y la Biblioteca emitieron semanalmente su informe a la JD, gracias a la Dra. Lilia Cruz y Dr. Guillermo Colmenares Arreaza, sin sus ayudas estos departamentos no funcionarían.

Gracias al Dr. Huniades Urbina Medina por su incansable labor no solo de secretario sino además como comunicador social (más de 1,000 entrevistas en dos años).

Gracias al Dr. Enrique López Loyo como vicepresidente por su ayuda y apoyo incondicional.

Gracias al cuerpo secretarial de la Academia: Nelson, Pedro, Janet, Letty en especial a mi querida compañera en estos últimos 22 años en la persona de Laura González, quien me soportó muy pacientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *