Inclusión, tema de todos

Conversar sobre la discapacidad es un diálogo necesario.

En estos tiempos, cuando se insiste en la “nueva normalidad”, lo normal debería ser la integración y aceptación sin etiquetas de quienes tienen una dificultad que no resulta irremediable.

La periodista mexicana Ana Velia Guzmán ha tenido el sensible acierto de reunir en una transmisión de sus “Diálogos con Ana Velia Guzmán”, en su canal de Youtube, voces de mujeres con discapacidad, quienes, de manera franca y sencilla, han abordado la realidad de su condición.

Janeth Chávez desde El Salvador; Estefanía Cubillos, residenciada en Panamá, y Karen Rocha, en México, le cuentan a la reconocida periodista mexicana, el origen de su discapacidad y cómo su dificultad no ha sido impedimento para grandes logros.

Importante es la parte didáctica y de sensibilización que se discutió en el programa. Desde la manera de abordar los temas de discapacidad, hasta el uso del bastón que es un instrumento de libertad.

Con la autorización de Ana Velia Guzmán, se comparte el enlace para que los interesados puedan escuchar este interesante encuentro al cual dio el nombre de Inclusión es tema de todos.

Incluso destacar la presencia de Mercedes, intérprete de señas para la audiencia sorda.

Cabe señalar que Diálogos con Ana Velia Guzmán nace, en palabras de su creadora, “como una alternativa de comunicación independiente que busca, a través de las plataformas digitales, ser un espacio de contacto entre el público cibernauta y los distintos sectores de la comunidad que se entrevistan en temas como migración, educación, salud, ciencia, cultura entre otros”.

Este canal tiene tres meses, pero es el resultado de un proyecto anhelado por la reconocida periodista, quien, con la llegada de la pandemia, decide que era el momento de generar un espacio de expresión independiente, con “información veraz, oportuna y amena para el público”.

Ana Velia Guzmán trabajó durante más de 20 años en medios formales, en particular en televisión.

En la actualidad está dedicada a la docencia universitaria y a proyectos novedosos como sus diálogos.

El programa se transmite en vivo, los martes a las 6:30 PM, tiempo del Pacífico, por la plataforma de FB BCCALMedia, “en un intento de fortalecer ese portal independiente que ha abierto sus puertas a este programa”, comenta.

De esta forma, el extraño tiempo de pandemia, separa, pero también integra a un mundo humano, diverso y sensible que no se quiere sentir solo.

En este caso, desde México, El Salvador y Panamá, la inclusión como tema de todos, nos acercó en los Diálogos con Ana Velia Guzmán.

Que la experiencia de replicar ese esfuerzo desde esta página se repita en nombre de las causas que nos deben hermanar.

Violeta Villar Liste
redaccion@lawebdelasalud.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *