iMuni, startup panameña aliada de la vacunación

A Luz Mendoza Taylor, licenciada en Enfermería, la vida le cambió en 2014, luego de acudir a unas charlas sobre tecnología y emprendimiento en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Recuerda que fue un martes y, también, cómo, al llegar a su casa, después de la experiencia académica en la UTP, pensó en voz alta: Yo también puedo tener una idea y desarrollarla.

Esa idea maravillosa se convirtió en una aplicación móvil llamada iMuni App, definida como “un software de asistencia digital médica para llevar el control y adecuado seguimiento de las citas de vacunas y su historial, tanto de niños, adultos mayores y la población, en los dispositivos móviles”.

Luz Mendoza

Mendoza Taylor, CEO Founder de iMuni App,  también trabaja en el centro de salud del corregimiento de Pedregal y participa en el equipo de coordinación del Ministerio de Salud (Minsa), a cargo de los procesos de reapertura en esta particular circunstancia de la pandemia.

Explica que su labor de enfermera le ha permitido vivir una realidad: las personas pierden la tarjeta de vacunación y luego no recuerdan cuándo se deben aplicar las dosis, de allí su motivación a crear esta tarjeta digital que facilita el control, con el soporte de la tecnología.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la inmunización es fundamental para prevenir enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía y la poliomielitis, entre otras.

Sin embargo, “la tasa mundial de cobertura de la vacunación se mantiene en el 86%”.

La OMS estima que si mejorara la cobertura de vacunas en el mundo se podrían evitar 1.5 millones de muertes.

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, desde esta perspectiva, se definió como “una hoja de ruta destinada a prevenir millones de defunciones mediante el acceso más equitativo a las vacunas para 2020”.

En la región, del 25 de abril al 2 de mayo del 2020, se celebró la campaña número 18 de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), con el lema “Ama. Confía. Protege. #Vacúnate” que dio continuidad a un esfuerzo valioso: en casi dos décadas se han podido eliminar seis enfermedades prevenibles y vacunar a 806 millones de personas.

Aliados en el camino

Tener una idea que resuelva una necesidad es recorrer parte del camino del emprendimiento, pero en esto de “hacer camino al andar”, los apoyos y las alianzas son vitales.

Luz Mendoza recuerda que el equipo del Proyecto iMuni logra en 2016, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), recibir el financiamiento de la Convocatoria Pública para el Fomento a Nuevos Emprendimientos, y poner en marcha a iMuni.

De igual modo, con los talleres del Programa Canal de Empresarias, a cargo de Larú Linares, gerente de Emprendimiento Femenino del Centro de Innovación de Ciudad del Saber (CDS), potencia esta aplicación que sale en agosto de 2017.

iMuni App es gratuita y con muchas funciones: además de mantener el registro de las vacunas del usuario y de sus familiares, genera recordatorios automáticos de las fechas de las próximas inmunizaciones y permite agregar vacunas que se incorporen al cuadro de vacunación.

Otro servicio adicional, todavía en proyecto, es la geolocalización de los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de las policlínicas de la Caja del Seguro Social (CSS), con lo cual se indicará cuál está más cerca del domicilio del usuario-iMuni.

Su potencial fue reconocido por el programa Startup Weekend, en su edición 2020, al nombrarla como una de las 20 mejores startups del mundo, distinción que le permitió participar en el exclusivo Bootcamp (programa de entrenamiento) de Innovación, organizado por la plataforma educativa Teachstart.

En 2019 ganaron la categoría Digital Business del concurso de la Semana del Emprendimiento de la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS por sus siglas en inglés) en Madrid, España.

Luz Mendoza, con el apoyo del equipo innovador de Ciudad del Saber (CDS), gestiona un nuevo capital semilla que le permita escalar su proyecto y dar el paso a la internacionalización.

A la fecha ya tienen 3,000 usuarios registrados, quienes se rigen por el esquema nacional de vacunación de Panamá.

Con el respaldo, entre otros, de su hija, la ingeniero comercial Lineth López, CEO Founder de iMuni App, aspirar a lograr que otros países del mundo puedan adoptar la aplicación.

En el caso de la región los esquemas de vacunación son muy similares y la aplicación se podría adecuar, apoyar los sistemas de salud y, por tanto, a quienes ganan vida con una dosis salvadora.

En redes:

  • Instagram @imuninova 
  • Facebook @iMuniapp 

Violeta Villar Liste. La autora de este reportaje es Comunicadora Social, egresada de la Universidad de los Andes (ULA), magíster en Literatura Latinoamericana por la ULA, con suficiencia investigadora del Doctorado en Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Egresada del Diplomado en Periodismo Digital del Tecnológico de Monterrrey. Con más de 25 años de ejercicio periodístico, es autora y coautora de libros periodísticos. Fundadora de La Web de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *